Disco recomendado del mes
Agua Ardiente
de Los Espíritus
Llegó el tercer álbum de Los Espíritus, el que marca la consolidación para los oriundos del barrio porteño de La Paternal. El proyecto de Maxi Prietto (fundador de Prietto Viaja al Cosmos con Mariano) y Santiago Moraes es una de las revelaciones del under y en esta reseña vamos a tratar de averiguar el porqué.
Desde el 2008 pisan fuerte con una estética sonora muy particular, que abraza toda su trayectoria discográfica y que también imprime su sello personal en este nuevo trabajo estrenado el 1° de Mayo. “Agua Ardiente” emana un ambiente cálido y melódico, que inunda los oídos y prolifera por los sentidos. Los riffs prolongados y psicodélicos nos hacen flotar en una atmósfera blusera, que a lo largo de sus diez temas, invitan a un recorrido musical que fusiona diferentes géneros. Están presentes el swing, el blues cósmico y el bolero, que se fusionan con el folk y el groove, pero al oído no logramos encasillarlos en un solo estilo.
El sexteto de la banda oriuda de La Paternal, está integrado por Maxi Prietto (guitarras y voz); Santi Moraes (guitarra acústica y voz); Miguel Mactas (guitarra eléctrica y moog); Martín Ferbat (bajo); Pipe Correa (baterista); Fer Barrey (percusión). Acaban de cerrar una gira por Latinoamérica, la segunda por esta región, pero la primera con “Aguardiente” en la cantimplora de Los Espíritus. Prometen no descansar en su prolífera carrera musical, que se vio catapultada desde su participación en la segunda fecha del Lollapaloza del 2016, lo que les permitió llegar al oído de mucha más gente que cedió a su encantamiento musical.
Las líricas de contenido social están presentes, como por ejemplo el corte de difusión “La Rueda que Mueve al Mundo”. Este tema en clave country describe la desigualdad de la sociedad de consumo en la que vivimos: «La rueda alimenta a unos pocos, para nosotros no hay más que palizas o entretenimientos. Para poder aguantar, vamos a trabajar, y después a comprar. Y hacer la rueda girar y girar y girar…”Sin embargo, las tramas oscuras y densas no son una novedad entre los tópicos preferidos de la banda. Otra letra popular, que comparte la línea temática, es “Negro Chico”, de su segunda placa “Gratitud” (2015), que describe los avatares de un niño de la calle: «Negro Chico tiene hambre y su madre lo mandó a pedir (…) / Juntando las monedas, Negro Chico así a prendió a contar (…) / No podés contar billetes, de afuera la vas a mirar”.
Otro contenido recurrente, es la mirada voyeurista, que describe situaciones cotidianas y callejeras, en un intento de adjudicarle sentido al ser. Un ejemplo de ello es la letra de “La Mirada”, séptimo track de nuestro disco del mes, que relata un encuentro en un transporte público: «El pibe mira al hombre, y le aguanta la mirada(…)/ apretados en un subte, ay! cómo aguanta la mirada». La letra, en su contenido global, refiere a las situaciones diarias de control social y la alienación en las relaciones sociales.
En lo personal, elegiría como las mejores canciones del trabajo al tema dos, “Jugo” por su vertiente poética e inspiradora que no restringe el significado de la letra a un sentido estricto, sino que se anima a jugar con la libertad de las interpretaciones, que acompañando con ritmos de guitarras y sintetizadores inspiran el vuelo de la imaginación. Y por otro lado, al quinto tema de “Aguardiente”, “La Rueda que Mueve al Mundo”, por su descripción sintética y atinada de la coyuntura social y política actual.
En conclusión, «Aguardiente» reivindica el personal estilo de Los Espíritus en su composición musical al mantener su característica impronta. Pero a la vez este álbum le otorga mayor densidad a su repertorio, que se aventura a trabajar con temas que invocan sentidos más profundos e insondables.
by Noelia Salvio
noelia@musicasincomprimir.com.ar
@NoeliaSalvio
+ INFO
https://www.youtube.com/channel/UCjjSfrsz4zOqNPAi25_WKQg
https://www.facebook.com/los.espiritus/
https://twitter.com/losespiritus