Disco Recomendado del Mes
«Algo Ritmos»
by Kevin Johansen
Lanzado a fines de abril, “Algo Ritmos” es el noveno disco de estudio de Kevin Johansen, grabado entre las ciudades de: Buenos Aires, Nueva York y San Pablo. Los 13 nuevos temas, conservan el mismo espíritu nómade y ecléctico que caracteriza a Johansen en sus producciones musicales. Con tintes de humor en sus letras bilingües, que indagan tanto sobre el amor y las relaciones humanas como sobre la coyuntura sociopolítica.
Con la versatilidad característica de un artista flâneur como Kevin Johansen, que se anima a quebrar fronteras tanto geográficas como límites idiomáticos, Algo Ritmos nos invita a atravesar entre diferentes géneros musicales que van desde: el bossanova, la balada y el pop, hasta el trap y las rancheras, manteniendo así, el sello personal “des- generado” del artista.
Luego de haber dado a conocer la canción “Solo Le Dije” como primer single y video a principios de año, el canta- autor argento- unidense, lanzó su noveno álbum -Algo Ritmos-, junto al segundo videoclip de la ranchera “Cuentas Claras“, cuyo clip está co-protagonizado por su mujer: Lala Franco y sus hijos Tom y Roy. Tema que reflexiona sobre la aritmética del amor, donde: “uno más uno son dos. Pero dos menos uno. No es nada…”, entona el artista cuando delibera sobre la sinceridad en las relaciones amorosas.
“Sólo Le Dije”, es dicho en palabras del artista: “una suerte de ensayo o metáfora sobre el concepto de búsqueda de la libertad y cuán engañoso puede ser ese cometido para el individuo. El personaje [del videoclip] es un arrepentido, su deseo es tener más tiempo y espacio para sí, pero sólo consigue una incómoda prisión existencial y cae en la cuenta de que estaba mejor antes, en pareja.”
Algo Ritmos cuenta con canciones homenaje a aquellos lugares del mundo entrañables para el cantautor: Brasil y Nueva York. Al primero, le compuso una canción bossa nova: “Mi Querido Brasil”, acompañado por el cantante uruguayo Jorge Drexler y la brasileña María Gadú, junto al compositor carioca: Kassin. Para Nueva York, le dedicó: “New York without You”, una balada íntegramente cantada en inglés, dedicada a la ciudad más cosmopolita de toda América, donde en los ´90 Kevin vivió junto a su primera esposa: Mariana, a quien conoció en esa ciudad. Otro de los temas completamente en inglés es: “Train of Thought”, donde toca de invitado su hijo Juan Cruz Torres, y que describe algo así como el paso del tiempo y la formación del pensamiento y las “musas” que inspiran nuevas ideas.
Otro de los invitados en el disco de Johansen es: Daniel Drexler (uruguayo), quien participó en el track futurista “Teletransportación”, donde los corazones nómades pueden imaginar trasladarse en un instante de Japón a Bogotá para visitar a sus amores. Otro tema que cuenta con colaboraciones especiales, es: “Sin Decir Palabras”, donde la actriz española: Leonor Watling recita un diálogo con el vocalista, sólo con la mirada y “sin mediar palabras”.
El featuring de la cantante española La Schica en “La Gente Más Linda”, es sin duda, mi preferido. En este track, Kevin Johansen (54 años) se le anima al trap, al rap y a la improvisación de frases que nos invita a relajar la mirada sobre la razón, el sentido y las posturas preestablecidas socialmente. Una de mis frases favoritas reza: “Antes los tangueros se quejaban de los rockeros / y ahora los rockeros se quejan de los traperos / ¡pero no seas talibán del buen gusto!/ La gente que vive con miedo qué miedo me dan no dan pal susto”; arengando a darle la bienvenida a lo nuevo en nuestras vidas, y vivir más desprejuiciado.
El disco sucesor de “Mis Américas vol. ½” (2016), peregrinó por las mismas tres ciudades para su grabación: Buenos Aires, Nueva York y San Pablo, de donde tomó: formas, ritmo, letras, sonido y contenido. Combinando exquisitamente un mestizaje estilístico y lingüístico en cada composición. “Cocktail Groupie” es una muestra de juego idiomático donde la letra en inglés se convierte, casi inadvertidamente, en francés y donde el “ruido” del cocktail se mixtura con la melodía de la canción.
“De Repente” con una rítmica de suave candombe, pone de manifiesto la imprevisibilidad de los cambios de comportamientos de los estereotipos sociales: “De repente el egoísta te habla de nosotros. De repente nadie fuerza la voluntad del otro. De repente el artista se queda sin chamuyo. De repente el solterito te dice ´yo soy tuyo´”.
“¿Cuánto hay que pagar / Por tanta soledad?”, se pregunta Johansen en el estribillo del tema: «Pobre Millonario», que le dedica a Donald Trump. Y como la realidad suele superar a la ficción, la construcción del muro estadounidense actúa en esta canción, como metáfora del aislamiento y encierro detrás de una pared que debería resguardarlo del resto del mundo. Canción que resuena con alguna similitud a la temática transitada en: “Baja a la Tierra”, del álbum Bi (2012), que contaba con la participación de la mexicana Lila Downs.
Con un sinfín de juegos de palabras que recorren sus letras, desde el título del disco: “Algo- Ritmos”, en alusión a las operaciones matemáticas para resolver problemas, hasta en el título de la romántica balada con aires retro: “Tú Vé” (que te alcanzaré). El álbum entero juega con los sentidos en busca de de- construcciones de la razón.
El álbum producido por Matías Cella, será presentado con una larga gira mundial titulada: “MITOURBANO” que llevará a Kevin Johansen a visitar escenarios en Argentina, Perú, Chile, México, Estados Unidos, Europa y Uruguay.
Algo Ritmos es, sin dudas, un gran disco, que sin grandes presunciones, juega tanto con las palabras e idiomas, así como con los ritmos y géneros musical, prestando especial énfasis en las relaciones humanas, factor embrionario de toda nuestra vida. Una invitación permanente a mantenernos abiertos de mente y espíritu.
By Noelia Salvio
+ INFORMACIÓN:
noelia@musicasincomprimir.com.ar