AMEL + Eric MANDARINA en la CÚPULa del cck

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cúpula del CCK (Centro Cultural Kirchner) simula de lejos, un faro luminoso envuelto por nuestra bandera argentina. Pero lo que quizás muchos no sepan, es que por dentro esconde una hermosa sala de conciertos que, por estos días, es sede de una serie recitales llamados justamente «En la cúpula».

Acaso, como un guiño del destino, el primer convidado a ser parte de esta serie de shows gratuitos fue Audia Valdéz y Zero Kill: Proyecto solista de Benito Cerati, hijo del inolvidable líder de Soda Stereo (Gustavo Cerati), anticipando canciones de su próximo disco «Alien Head«.

Pero el pasado jueves 30 de junio el ciclo contó con dos nuevas participaciones: el grupo de rock AMEL y el cantante y performer ERIC MANDARINA

Los primeros en salir fueron los AMEL y apenas sonaron los primeros acórdes, el aire del CCK se impregnó de spinettalandía. Sí, porque no sólo era la música, las imágenes, o la forma de cantar y hablar. Era la sangre en la cúpula o acaso la herencia genética hecha canción: hermano y sobrino de Luis Alberto Spinetta juntos y haciendo rock.

Comandando la nave estaba Gonzalo Pallas, el hijo de Ana (sí, Ana no duerme), en guitarra y voz, quién se unió a su tío Gustavo Spinetta en batería y a un grupo de amigos de secundaria (Francisco Zunana y Pablo Castagneris en bajo y guitarra) para buscar un sonido que los complemente. La banda está por festejar sus 10 años de formación y suman a Facundo Vidal en teclados.

Con dos discos en la calle producidos por Tweety González, Amel busca transitar diversos géneros que van del jazz al funk, pasando por el blues, el rock y el pop. Paisajes sonoros que se disfrutaron en la cúpula del CCK, con temas como «Palabras de más», «El cuervo», «No nací para este mundo», «Esto no es realidad», «Niño Indigo», «Tema último» (que no fue tal!) y la hermosa «Libertad», donde la voz de Gonzalo surca una preciosa melodía, que recuerda al mismísimo Luis Alberto en cada entonación.

Amel se despidió y la cúpula se tiñó de otro color cuando Eric Mandarina hizo su aparición, enfundado en su clásico overol al tono y acompañado sólo por su guitarra. El performer comenzó a percutir su instrumento (sic). Sí porque la propuesta Mandarina es tán colorida como inaudita. El músico realmente logra tocar la guitarra en todas sus formas, usando su caja de resonancia con tal maestría que parece encerrar toda una banda en un solo instrumento.

¿Y cómo definirlo?, ¿una mezcla de rapero Say No More, un trovador a lo Fabio Posca o un músico electrónico que toca analógico?

Porque Eric hace uso de su humor y su música echándo mano a todo. Guitarra percusiva, textos teatrales, doblaje al español neutro y hasta sonidos de objetos cotidianos: que van de una tv en ruido blanco a una radio sintonizada en vivo y que utiliza para acompañar alguno de sus temas, así como sus baterías de beatbox (leasé sonidos percusivos hechos con la boca) que ejecuta mientras canta, o mejor dicho… sin dejar de cantar. ¿No me crees?, dale play y escuchalo:

Eric Mandarina. Más único imposible!

Un vídeo publicado por Tweety Gonzalez (@tweetygonzalezok) el

El resultado final es una fusión que no es rock, ni radioteatro pero que tiene elementos del hip hop y de un espíritu de caos total organizado. Luego del comienzo solista de su set Error, con “El estructurador”, Eric dio paso a La Mandarina band que se hizo presente para acompañarlo (aunque ni falta hiciera) en el CCK, con un gran set de vientos dobles (trombón, trompetas y clarinetes) más bajo, ukelele y coros. Diez músicos que levantaron el clima interior de la cúpula hasta hacernos bailar a todos al ritmo de temas como: “El gediento del poncho”, “Brasstep”. “Pocho”, “Fuxon”, “El lavarropas”, “El fuego” y “Poxy (superadictivo)”, todo un hit pegadizo.

Bajo la curaduría de Tweety González, el ciclo En la cúpula, reunirá a un seleccionado de grupos de distintos puntos del país todos los jueves de julio y agosto. Serán en total 12 presentaciones, con 24 bandas que incorporan elementos de diversos géneros y estéticas y además todos los recitales se grabarán con 4 cámaras HD que se subirán luego a las redes sociales. Una oportunidad para conocer nuevas bandas emergentes, en un marco inmejorable y con entrada libre y gratuita.

by Diego Alvarez

@ytudiras



+ INFO

AMEL
www.amel.com.ar
Facebook
Twitter
Youtube

Eric Mandarina
Bandcamp
Facebook
Twitter

Tweety González
www.tweetygonzalez.com

CCK
www.cck.gob.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *