Arraigo a lo nacional

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Fiesta del Árbol tuvo su segunda edición este viernes, en Gier Music Club (Colegiales), con Arraigo como el plato fuerte de la velada, tras lo que fue su participación en el Cosquín Rock. La banda de folk metal sudamericano, oriunda de Capital Federal y fundada en 2004, se encuentra en el proceso de grabación de nuevo material, pero de mientras repasan “Fronteras y horizontes” (2012), su primer disco de larga duración.

Tras la alegría que contagió la murga Los Calaveras de Constitución al hacer bailar a más de uno y llenar el lugar en tonos blancos y negros (con grandes esqueletos a modo de títeres), fue el turno para tomar protagonismo del quinteto compuesto por Pablo Trangone (voz, bombo legüero y percusión); Leandro Ramogida (guitarra y voz); Mariano Perret Osorio (guitarra, charango y coros); Leonardo Pazos (bajo) y Federico Prieto (batería y bombo).

Con un rol importante del mate en cada tema (solo interrumpido por algún sorbo de fernet), el setlist tuvo todo tipo de emociones, estilos (tango; chamamé; folklore y más, siempre fusionados con el metal), novedades y reversiones. Obviamente, su primer LP tuvo un papel clave en el concierto con canciones como “En el nombre del padre”; “Te llamo eternidad”; “Arias de crías”; “Nehuén (fuego del alma)” o “Zamba para los huérfanos”.

Sin embargo, hubo algunos temas que van a formar parte de la siguiente placa del conjunto, tales como “Mambo lindo kilombo”; “Pañuelos negros”; “Guerra de bueyes” y “Calaveras porteñas” (dedicado a danzarín grupo que abrió la jornada). También, se dieron el lujo de hacer algunos de los covers que forman parte de su EP “5”, como “El témpano” (Adrián Abonizio); “Tu nombre y el mio” (Lisandro Aristimuño); “Vidas comunes” (Tabaré Cardozo) y “Chicos y perros” (Attaque 77).

Pero, sin dudas, el momento especial de la noche fue cuando para la interpretación de “Cadenas y antifaces” los murgueros volvieron a copar el recinto, para mezclarse a puro candombe con la gente y generar una intimidad mucho mayor a la que ya había. Los espectadores, que bailaron y poguearon casi todo el show, llenaron Gier Music Club y reflejaron un clima muy familiar para con la banda.

En el cierre, quedaron dos grandes éxitos de “Fronteras y horizontes”, para el deleite de sus seguidores: “Vidala para que sigas” y “Carnaval de las soledades”. En un gesto de humildad y fraternidad admirable al terminar su presentación, Pablo Trangone y compañía se bajaron del escenario a saludar y abrazar a cada uno de los que asistieron a esta jornada por demás especial.

Justamente, el cantante dio su opinión sobre este grato clima: “Se da ese espacio de encuentro pensando más en las cosas que nos une que en lo que nos separa. Y muchas veces, lo que nos une es una misma perspectiva del mundo, mismos problemas socio-económicos. Fue muy lindo encontrarnos para celebrar”. Nunca más justo para esta Fiesta del Árbol, donde Arraigo dejó claro que no para de crecer y dar frutos.

Escuchá la cobertura, con entrevista incluida, acá:

By Alan Pomian

alan@musicasincomprimir.com.ar

Fotografía gentileza de Matías Fortini

 

ARRAIGO

Sitio oficial: http://www.arraigo.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/Arraigo

Youtube: https://www.youtube.com/user/ArraigoMetal

Twitter: https://twitter.com/arraigometal

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *