Emotividad a pleno y el más puro heavy metal vieja escuela dijo presente el pasado sábado 26 de noviembre en el Estadio José Amalfitani donde Black Sabbath, los padres de este género tan carácterístico, dieron su show despedida en el país.
A veces es difícil decir adiós, sobretodo a aquello que nos ha hecho tan feliz. Pero en la noche del 26 de noviembre, en un principio no se vieron (tantas) caras tristes: Las decenas de miles de almas que allí se iban apostando poco a poco tendrían una oportunidad más de ver a los oriundos de Birmingham juntos.
Como representante local, Viticus estuvo bien temprano en el gigantesco escenario montado dándole rienda suelta al hard rock vieja escuela. Más tarde, Rival Sons hizo su presencia como grupo invitado y dejó sorprendida a la buena cantidad de gente que madrugó a fuerza de un setlist que, aunque corto, resumió gran parte de la carrera de los californianos: “Electric Man”, “Secret” y “Pressure and Time” fueron tres de los primeros tracks que sonaron. Luego, “Open My Eyes”, “Fade Out”, “Torture” y para el cierre “Keep On Swinging” completarían la lista.
Luego de Rival Sons, la calma llegó por un rato… Hasta que pasaditas las 21 horas, las luces del estadio se apagaron. La atención se centró en las enormes pantallas puestas a ambos costados y detrás de las tablas, donde un video con un demonio despertando de su letargo en un ambiente posapocalíptico darían comienzo al fin…
Comenzarían a sonar las primeras notas de “Black Sabbath”, tema que le da nombre al mítico cuarteto británico, mientras salían de entre las tinieblas el carismático Ozzy Osbourne, el virtuosísimo Tony Iommi, el gigantesco Geezer Butler y el as bajo la manga de sus shows en vivo, Tommy Clufetos. Con un comienzo así, ¿qué podría salir mal?
Con un sonido de primer nivel y unas animaciones un tanto psicodélicas de los cuatro mientras sonaban en vivo, la experiencia se tornó cada vez más y más atrapante. Directamente no aparecieron sus últimos trabajos discográficos, sino que se intentó volver a las fuentes, a donde todo comenzó, y es por eso que su setlist (un tanto más corto que en su anterior visita al país) giró en torno a 4 de sus primeros discos: Paranoid, Black Sabbath, Master Of Reality, Technical Ecstasy y Vol 4.
De principio a fin se escuchó el maravilloso “Olé olé olé olé, Sabbath Sabbath”, cantito que Ozzy en numerosas ocasiones acompañó o pidió a las más de cuarenta mil personas que estaban presenciando el show. El “Madman”, tan carismático y loco como siempre.
Por su parte, Tony y Geezer se comportaron como unos gentleman: pusieron todo su empeño en tocar a cada momento más y mejor. Sólo cuando Osbourne los presentó lograron soltar una leve sonrisa y una reverencia. Clufetos, tan bestial como en el 2013, le devolvió a su público algo de lo que le había dado con un maratónico solo de batería al terminar “Rat Salad”.
Ya sea emoción al borde de las lágrimas con “Snowblind”, o locura y desenfreno al mango con “War Pigs” y “Iron Man”, el show de Black Sabbath fue una verdadera montaña rusa de emociones, donde mostraron una vez más por qué son los padres, los maestros, los fundadores del heavy metal.
Para el final, “Dirty Women” (quizás el momento en que Tony más sacó a relucir su chapa de maestro de la guitarra) y “Children Of The Grave”, otro gran éxito de Master Of Reality, quedaron como los tracks que le darían un pequeño cierre a esta monumental presentación.
Sin embargo, faltaba un poco más. Y es que Ozzy instó a que todos se volvieran completamente locos, y vaya si se enloquecieron cuando sonó esa intro tan característica y ganchera como lo es la de “Paranoid”, aquel tema que salió casi de casualidad allá a lo lejos y hace tiempo y que se convirtió en uno de los himnos más escuchados del heavy metal. Unos minutos después, luego del pogo, luego del frenetismo y las lágrimas que brotaban de los ojos de miles de fanáticos, un gigantesco cartel en llamas con la leyenda “The End” anunciaba el final definitivo de una de las bandas (sino la banda) fundadoras de este movimiento tan excitante, tan poderoso y único como lo es el heavy metal.
by Lucas Boltrino
Contacto: lucas@musicasincomprimir.com.ar
+Info
Viticus
Facebook: https://www.facebook.com/Viticus-93282475175/
Twitter: @viticusok
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCuBKJRF7Y5agC9820OtZA2g
Spotify: https://play.spotify.com/artist/7ncoZ68e892tLhd9EBFGuI
iTunes: https://itunes.apple.com/ar/album/v10-clasico-en-vivo/id602590751
Rival Sons
Sitio web oficial: http://www.rivalsons.com/
Facebook: https://www.facebook.com/rivalsons/
Twitter: @rivalsons
Instagram: @rivalsons
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/RivalSons
Spotify: https://play.spotify.com/artist/356c8AN5YWKvz86B4Sb1yf
iTunes: https://itunes.apple.com/album/hollow-bones/id1090120857?app=music
Black Sabbath
Sitio web oficial: http://www.blacksabbath.com/
Facebook: https://www.facebook.com/BlackSabbath
Twitter: @BlackSabbath
Instagram: @blacksabbath
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/blacksabbath