La literatura tiene cerca de tres semanas en donde se le rinde culto masivamente en nuestro país. La Feria Internacional del Libro es uno de los eventos más esperados en el año por quienes siguen a autores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Jorge Luis Borges, entre otros. Justamente, estos tres íconos fueron homenajeados en el espacio del diario La Nación, respectivamente, por personalidades como Roberto Carnaghi junto a Julia Blanco; Víctor Laplace o Abril Sosa de Cuentos Borgeanos, con quien tuvimos el lujo de dialogar.
Pero primero, nos dimos el gusto de escuchar al músico leer poemas del escritor al que le debe el nombre de su banda, entre otras cosas. “Poema de los dones”; “Cristo en la cruz”; “El oriente”; “El gólem” o “Elogio de la sombra” fueron algunas de las ocho obras que interpretó el vocalista, mientras agradecía a los espectadores y organizadores por la oportunidad de rendirle tributo a uno de sus referentes artísticos.
“Cuando la conocí a (María) Kodama, para mi fue como un hallazgo, lo más cerca que podía estar de Borges. Y que actualmente me hayan invitado a leer sus poemas o que identifiquen mi persona con la obra de él, para mi es como el logro total de mi vida”, comentó el ex baterista de Catupecu Machu. “A los 12 años lo leía, no porque era un erudito y muchos datos o metáforas no comprendía, pero me llegaba algo. Eso marcó un poco mi visión del mundo; me siento un borgeano al mirar la vida, al sentirla”, completó.
Respecto a si ve un heredero del legado del reconocido literato, Abril negó la existencia de alguno, pero destacó a dos ya fallecidos autores que para él seguían una línea similar: el chileno Jorge Bolaño y el uruguayo Juan Carlos Onetti. Además, dejó en claro que solo un genio podría llevar esa carga, algo difícil en estos tiempos donde la gente está rodeada de tantas distracciones de la mano de las redes sociales.
Más tarde y para finalizar, se animó a declarar qué temas de Cuentos Borgeanos transformaría en un libro: “Siempre digo que son historias que tocan lo personal, como me pasó con Mírame y, sobre todo, Felicidades. En un show en Uruguay, una pareja que tuvo un problema personal muy grande me dijo que esa canción fue lo único que los salvó. Sería ideal para un cuento, porque hablaría de que el dolor; la felicidad; la tristeza; el amor y el desamor son cara de una misma moneda”.
Luego de este tributo, Sosa seguirá con la gira despedida de su primer trabajo solista, “El piloto ciego”, con fechas en Rosario, Río Cuarto, Tucumán e incluso en White Vinyl de Avellaneda, este 15 de mayo. Sin embargo, está reflejado de que, sea solo o acompañado, el cantante llevará esa esencia borgeana por todo el país y el mundo.
Escuchá la entrevista, acá:
By Alan Pomian
alan@musicasincomprimir.com.ar
ABRIL SOSA
Instagram: @abrilsosacb