Una tarde a puro sol, deportes de alto riesgo y rock fue la que se vivió en Parque Sainz Tropes de la Costanera Norte de la Capital Federal, el pasado domingo 27 de noviembre, en el marco del Buenos Aires Extremo III. Con exhibiciones de skateboarding y BMX (con el brasileño Lincoln Ueda y el chileno Coco Zurita como protagonistas, respectivamente), además de competencias, el evento mostró lo mejor de la escena a nivel deporte, pero también a nivel musical, con exponentes con cierta relación a este ambiente y con fuertes lazos de amistad entre ellos.
Luego de que algunos conjuntos integrantes del ciclo “Bandas X Barrios” demostrasen su potencial, hubo tres grupos con cierta popularidad, que van desde lo emergente a lo mainstream. Con un trailer como escenario, la primer agrupación en apersonarse fue Banda De La Muerte, para presentar “8894”, su disco lanzado en 2015. Con canciones como “Pensando por mi»; “Ejército de uno” u otras de trabajos anteriores, como “Parte de mi historia”, dejaron apreciar un sonido crudo por momentos, y que no se encasilla en un género, más allá de su vinculación al stoner. Xon, su vocalista, agradeció profundamente la invitación, debido a su pasado skater.
Quien siguió en el cronograma fue Sick Porky, con adelantos de “Alucinatorio”, su cuarta y flamante placa y de la cual ya se desprendió “El fantasma de la libertad” como primer corte de difusión, que también tuvo su lugar en el show. No faltaron otros éxitos como “Hordax”, con el que cerraron una actuación donde expusieron sus melodías más cercanas al rock alternativo, pero aun así bastante pesadas y con la particular voz de Carlos Villafañe como cualidad destacable.
Para un final de lujo y ya con toda la atención del público que copó el predio, Catupecu Machu tomó la posta, previo a su paso por Colombia en el Festival Almax, donde compartirá escenario con, por ejemplo, Carajo. Con “La piel del camino” como próximo álbum a estrenar en 2017, el cuarteto liderado por Fernando Ruíz Díaz (voz, guitarra y bajo) e integrado por Sebastián Cáceres (guitarra y bajo); Agustín Rocino (batería) y Martín “Macabre” González (teclados y sintetizadores) nos acercó un poco de ese nuevo material, con el corte de difusión homónimo.
Sin embargo, lo que restó del show fue una seguidilla de clásicos, con “Confusión” y “Plan B: Anhelo de satisfacción” (el conocido cover de Massacre) en el principio. A partir de ahí, hubo momentos especiales en casi cada canción, con la fusión de “Perfectos cromosomas” y la reversión de “Es todo lo que tengo” de Lisandro Aristimuño como la primera de estas etapas. Como yapa, el frontman se hizo un tiempo para felicitar al seleccionado argentino de tenis por la obtención de la Copa Davis y para bromear con que le enseñen al futbolista Gonzalo Higuaín, quien recientemente tuvo algunas recordadas bajas en su rendimiento con la camiseta de nuestro país.
Luego, se dio la participación de la banda que los antecedió (muy amigos entre sí) en dos interpretaciones: “El probador” (hit de Virus, con Leandro Spatola en bajo), en combo con “Mejor no hablar de ciertas cosas” de Sumo, para seguir con “El mezcal y la cobra”, donde se sumaron el cantante y Mariano “Tata” Martínez (guitarra).
Tras “A veces vuelvo” y “Magia veneno”, fue el turno del ya himno “Dale!” (con el plus de “Blitzkrieg pop” de The Ramones con Macabre como vocalista), con un detalle peculiar: Ruíz Díaz (efusivo por demás en todo el recital, incluso trepado en algún instante a la estructura del techo sobre el trailer) pidió a dos espectadores personificados como “The joker” o “El guasón» y “Harley Queen” (ambos personajes del comic Batman) en una versión de muertos vivientes (ese día se desarrolló la ya conocida Zombie Walk en el centro porteño) que se unan al masivo y típico pogo que enmarca a ese tema.
Como broche de oro y por votación de los fanáticos en redes sociales, “Y lo que quiero es que pises sin el suelo” (un poco emparentado desde una posible interpretación de su letra con estos riesgosos deportes), nuevamente con Spatola de invitado y con un segmento de “Eso vive” incluido, hizo delirar a más de uno en un Buenos Aires Extremo III donde la adrenalina fue protagonista, tanto desde el skate o el BMX como así desde la música.
Escuchá las entrevistas a Banda De La Muerte y Sick Porky en la presentación del evento a la prensa:
by Alan Pomian
alan@musicasincomprimir.com.ar
Fotografía gentileza de JSN Fotografía & Video
+Info Banda De La Muerte Sitio oficial Facebook Youtube Twitter Instagram: @bandadelamuerte Sick Porky Sitio oficial Facebook Youtube Twitter Instagram: @sickporky Catupecu Machu Sitio oficial Facebook Youtube Twitter Instagram: @catupecumachuoficial