Durante casi todo el fin de semana se respiraba punk rock, se vivía punk rock y se sentía punk rock. Dos noches totalmente imperdibles para los fanáticos de Bulldog, que con casi 25 años de historia y montones de temas en su haber, decidieron partir la función dos: Sábado temas de la A a la J y para el Domingo de la K a la Z. Ambos shows en el Club Tucumán y sí, ¿dónde sino?
Noche 1: Sueños Compartidos fue la banda encargada de abrir. Presentando algunos temas de su CD debut como Espacios Oscuros, Mirá Como da Vuelta La Luna y No Más Rastas, este trío mixto aportó su granito de arena para quienes se la bancaron y llegaron a primera hora. Luego de su presentación Judith, voz y guitarra, repartió algunos disquitos ‘caseros’ para todos los interesados.
Más tarde fue el momento de Pendejos, con una ya importante trayectoria en el under (diez años) y que en los últimos meses viene tocando ‘prácticamente todos los sábados’, según palabras de sus integrantes, con una gran fuerza y mucha entrega en cada una de sus presentaciones.
Desde Isidro Casanova Cumulus volvió a Quilmes, y lo iba a hacer por dos, ya que fue invitado por Bulldog a presentarse en las dos noches que iban a protagonizar en el Sur. Sin defraudar, en su primera noche presentaron algunos de los temas que tienen guardados bajo el brazo (repitieron temas propios en la noche 2) e incluso se animaron a regalarle al público ¡una petaca!, más unos cuantos covers, siendo los “caballitos de batalla” del 18 los hits Historias Sin Terminar de Trotsky Vengarán, Caballito de Hierro de Attaque 77 y Lejos Estoy de 2 Minutos. Si la primera noche fue una fiesta, imagínense la segunda…
“Oh, vamo’ lo’ Bulldog…lo’ Bulldog, lo’ Bulldog, vamo’ lo’ Bulldog…” rugía el Tucumán. Con el cántico de rigor recibía Quilmes a Bulldog, un Bulldog que volvió de una exitosa gira por toda España y quiso regalarle al Sur dos noches a puro ‘pogo, punk y sentimiento’, como reza su slogan. En su primera noche regalaron al público lo que acostumbran a tocar siempre, aunque hubo unas cuantas sorpresas. En el setlist de la primera noche aparecieron, entre tantos otros: Ciudad Deseo, El Campo de Los Sueños, Hombre Desprolijo, 3D, Argentina Vencerá, Estrella Roja y Clandestinidad, por mencionar algunos. ¿Qué podemos decir de su público? Como siempre, dando muestra de su inoxidable pasión por Mantu y compañía, acompañaron, poguearon y aplaudieron de principio a fin, poniendo como dato de color a un fanático que se vino desde Venezuela nada menos, que para disfrutar de dos noches llenas de clásicos. Mantu no se olvidó del Día de la Madre y homenajeó a todas en su día, así como tampoco se olvidó del Negro García López y le dedicó unas palabras. ‘Si lo hubiera conocido, seguro habría sido mi amigo’ declaró. Y con un ‘Nos vemos mañana’ había pasado el primer round.
Noche 2: Al ser un día atípico para un recital, puesto que al otro día no había fin de semana largo ni feriado con el que hacerle frente al post show, las bandas invitadas fueron menos.
Comenzó todo bien temprano, cuando arrancaba la nochecita, con New Paniks, conjunto con historia a la hora de telonear a grandes de la escena como Mal Momento y Katarro Vandáliko, y que no se achicó a la hora de abrir la catedral del rock de Quilmes con temas que componen tanto su primer trabajo discográfico como de lo que están preparando para el futuro. Destacadísima actuación de su bajista, Fabi, que más que una pared fue un tres ambientes con quincho y parrilla (¡cuac!).
…y volvió Cumulus, de nuevo, a presentar sus temas pero también otros covers, siendo tal vez el más festejado el recordado Vahos del Ayer (Flema); muy contentos, agradecieron tanto al público como al Club Tucumán por los mimos recibidos y prometen volverse lo antes posible. ¿La joyita de la noche? Nunca Te Canses, tema compuesto por los muchachos, que de a poco se va convirtiendo en un hit.
Si alguien pensaba que por ser el segundo recital consecutivo de Bulldog, iba a haber menos público, déjenme decirles que están totalmente equivocados. No solo porque el recinto de Andrés Baranda 941 se llenó a rabiar, sino que muchas, muchísimas caras se repitieron con respecto al Sábado, poniendo como ejemplo al fan de Venezuela que agitó su bandera en el aire sin parar. ¿La lista de temas? Mil Rayas, La Vida, Vamos a Buscar, Un, Dos, Tres, Perfecto Rompecabezas, Más que Diez, Víctima, Un Manto de Libertad (comentaba Mantu que éste último lo crearon durante una de sus tantas giras por el Sur), y Noche Para Festejar, entre otros, para cerrar dos noches muy emotivas y que se disfrutaron a pleno primero por la cantidad de clásicos que se tocaron en las dos noches (nada menos que cincuenta temas), y segundo porque ésa fue la última presentación de Bulldog con 24 años, llegando al cuarto de siglo con una trayectoria importantísima y con mucho camino por delante.
by Lucas Boltrino
[Agradecimientos al Club Tucumán, a todo el Staff de Bulldog y a las bandas soporte por las notas otorgadas]