El lunes 18 de agosto en el Club Tucumán de Quilmes, tuvo lugar la tercer y última fecha del Innova Fest 2014, un festival de bandas under que duró tres días y por el cual pasaron 25 bandas en total. Obviamente no podemos hacer referencia a todas, pero aquí está un resumen de lo más sobresaliente de esta jornada de puro rock independiente.
Una de los grupos que más se destacó fue Lo que nos salva. Con su post-hardcore al palo pero sin olvidarse del importante papel de la melodía en sus canciones levantaron la temperatura del Tucumán. Liderada por sus dos cantantes, los hermanos Matt y Mark Rechax, se formaron hace apenas un año y ya sacaron el primer álbum, Despertares, producido de manera independiente. Al entevistarlos me contaron que les gusta sacar material fresco y cristalizar el momento de la banda, por lo cual ya están avocados en lo que va a ser el segundo trabajo discográfico, para el que ya tienen compuestos nueve temas.
Otra de las bandas que se subió al escenario el día en que recordamos a San Martín fue Sentencia Previa. Estos chicos de Lanús describen su música como una mezcla de Punk y Hardcore con ciertos elementos de Pop melódico, aunque me aclararon que aún están forjando una identidad porque de a poco van creciendo y se van creando un estilo propio. Hasta la fecha tienen editados dos EP´s de estudio, Cuántas veces dijimos nunca más y Promesas. El show que brindaron en el Tucumán fue el último de la gira de presentación del segundo EP ya que los próximos meses se los dedicarán a la grabación del primer álbum de larga duración, Somos la Resistencia.
Inmediatamente después llegó el turno de Clay. Originalmente se llamaban Cassius Clay pero una carta con remitente de la Muhammad Alí Enterprises y tono amenazante los hizo acortar el nombre. A pesar de ese percance inicial ya llevan ocho años tocando con la formación actual y pueden jactarse de tener tres discos de estudio editados independientemente, How far (2008), No importa lo que hacemos (2011) y En el silencio (2013). Musicalmente se los podría definir como una combinación de New Metal y Post-Hardcore con destellos del más muro Punk Rock.
Para finalizar, Coralies fue la encargada de cerrar definitivamente este festival de tres días de duración. Salieron a escena alrededor de las 11 de la noche y tocaron principalmente temas de MMXII (2012), el único álbum que tienen editado hasta el momento. Sin embargo presentaron un par de canciones, «Naufragio» y «Poseidón», que integrarán el próximo material de estudio, El Capitán de este barco soy yo. Según Julio, el cantante, «este último disco tiene cosas de Madcore, Metalcore, New Metal y Hardcore», y desde el comienzo de su producción se plantearon el objetivo de hacer algo diferente al anterior.
Así paso la séptima edición del Innova Fest. Esperamos que la próxima tenga el mismo nivel que la que acaba de pasar. De ser así, estaremos firmemente presentes una vez más, empapándonos con lo mejor que el Rock Alternativo emergente tiene para ofrecernos.