En medio de un auditorio repleto en el café-concert “Sirhan” de Palermo, Iván Noble presentó oficialmente su segundo libro: “Como el Cangrejo. Bitácora emocional de gira”. De la mano de la editorial Galerna Libros, el ex Caballeros de La Quema, bautizó su nueva criatura este martes 12, frente a un concurrido público que siguió atento la hora de charla abierta que se dio en medio del escenario del bar. Acompañado por su editor y un periodista amigo que oficiaron de mediadores entre el cantautor, su obra y sus seguidores presentes, Iván reveló su pasión y respeto por la literatura, y declaró estar “en crisis con la canción desde hace un tiempo”, ya que hace más de un año y medio que no compone: “Tengo la sensación, de que tal vez, las mejores canciones ya las escribí (…) Pero, a la vez, tengo desde hace un tiempo el desafío personal de escribir a secas, cosas que no sean canciones.”
Y de eso se trata “Como el Cangrejo”, un libro personal y confesional, plagado de relatos autobiográficos, vividos en medio de giras, ensayos, amores, diálogos con un hijo y una ex mujer despistada, abuelos inolvidables, reflexiones sobre el tiempo, la música o el sexo. En “Como el cangrejo”, Iván Noble demuestra que no sólo es uno de los grandes referentes de la música actual sino un escritor de ley, que tiene mucho para contar, y que no duda en ponerse en primera persona, aunque confiese tener pudor por el nivel de intimidad de las historias narradas.
“Yo tuve la suerte, hace unos años, de escribir un libro de poemas con Washington Cucurto, un crack… Pero eran poemas, que son muy vecinos de la canción. Los relatos son otra cosa, ahí necesitaba de otro aliento, otra convicción, y el truco era distinto… Escribir canciones tiene un truco, que yo masomenos lo sé… En este, nosé cuáles son los trucos para escribir, entonces decidí no tener ninguno. Decidí quedar muy desguarnecido y que sea un libro muy confesional, mucho más confesional que las canciones.”
Algunos de sus autores (y canta- autores) favoritos mencionados durante la charla fueron: Leonard Cohen, el brasilero Chico Buarque, Faulkner, Sam Shepard, y los argentinos: Alejandro Dolina y Borges; quienes nutren la munida biblioteca del rocker. Acerca del tiempo de escritura, Noble afirmó que fue fluida y no duró más de un año y medio de trabajo discontinuo.
Sobre su proceso creativo al momento de escribir el libro, comentó: “Lo primero que me pasó cuando tomé el coraje para escribir, me dí cuenta de que si había algo en que no iba a tener problemas, era la materia prima. Porque estar de gira es estar en contacto continuamente con personajes, situaciones, lugares y ridículos hermosos e inverosímiles, que cuando te pasa decís: ´yo tengo que escribir esto´, y ahí ya me dí cuenta de que eso no iban a ser canciones, iban a ser otra cosa… Cuando vos estás en el Chaco, en una ruta, con 36° de calor, con un tipo que te quiere hacer escuchar su disco que es de cumbia, y tiene una 9 milímetros en la guantera, y es amigo de los gendarmes y te va contando… Vos decís esto es una escena de Tarantino.”
Para cerrar el encuentro, Iván Noble complació al público regalándoles tres canciones íntimas y acústicas de su último disco solista, seguido de una larga fila de fans que, libro en mano, aprovecharon para saludarlo y pedir el autógrafo del flamante (canta) autor.
By Noelia Salvio
Ph Noe Salvio
noelia@musicasincomprimir.com.ar
@NoeliaSalvio
CONTACTOS