Contraluz (Pedro Aznar)

Disco recomendado del mes

“CONTRALUZ”

                               de Pedro Aznar

En el flamante “Contraluz”, Pedro Aznar firma trece composiciones propias que completan su primer disco de estudio en cuatro años. “Más un libro de cuentos que una novela”, según lo definió el músico, el álbum atraviesa diversos cauces sin perder el rumbo.

pedroaznarcontraluz

Un riff poderosísimo, casi metalero, es lo primero que suena en “Contraluz”, el nuevo disco de Pedro Aznar. La canción se llama “Sol de Californiay allí conviven las citas a personajes como el escritor Aldous Huxley, a los filósofos Alan Watts y Joseph Campbell, y al psiquiatra Carl Jung, para estallar en un estribillo estridente que reza ‘¡La vida es sobrenatural!, ¡La vida es más que lo que ven los ojos!’.

Aznar no necesita mostrar credenciales. Con cuatro décadas de recorrido artístico -de aquel prodigio que apenas alcanzaba la mayoría de edad cuando armó Serú Girán con monstruos como García, Lebón y Moro, a este artista consagrado que no parece quedarse quieto nunca-, Pedro ha construido una sólida carrera, que lo posiciona como un referente de la cultura latinoamericana.

Si hay una palabra que caracteriza este nuevo capítulo discográfico de Aznar, sin duda es eclecticismo. En ‘Contraluz’ tal vez más que en cualquier otro álbum, la variedad de géneros es notoria. Según definió el propio Pedro, este disco es “más un libro de cuentos que una novela”, aunque sin por ello perder personalidad ni enfoque.

Un rock/pop como “Refugio” convive con un bolero de aristas tangueras como “Última Pieza”, en el cual suma su voz la cubana Omara Portuondo, integrante de Buena Vista Social Club. Ella grabó su parte en un estudio de Hong Kong, ya que se encontraba allí de gira, mientras que Pedro digirió la sesión desde Buenos Aires, vía Skype.

La ranchera “Por la vuelta” fue escrita en la ruta, letra y música prácticamente de un tirón. Su letra reflexiona sobre un hombre que ha pasado los cincuenta, y sobre los desafíos a esa altura de la vida (‘Brindo, por fin, por la vuelta/La segunda que me toca, que el camino que me queda/deje huella alegre y honda’).

Inmediatamente después llega el festejo afroperuano “Caballo de fuego”. En él, Aznar se pone serio y cuestiona ‘Dicen los sabios que habrá que esperar/Tal vez sea tarde antes de empezar’. Uno de los ejes líricos más importantes del disco es lo referido al avance de la tecnología, sobre todo en lo que refiere a la inteligencia artificial (‘Dice la gente que nunca será una conciencia no humana y total’).

Tanto en “Domingo de verano” como en “Silos y máquinas” participa la Orquesta Kashmir, la misma que acompañó a Charly García en su espectáculo Líneas Paralelas. Sus músicos también participaron en el disco póstumo de Spinetta, “Los Amigo”.

aznar-4“Madrigal” es una composición de estirpe medieval-renacentista, que cuenta con un instrumento poco ortodoxo como el laúd. “Long Way Home”, de tinte más electrónico, llega justo antes del  bello cierre acústico, con “La pregunta”.

Poeta, autor, versionista, intérprete, compositor, instrumentista, arreglador, productor. Todo eso y mucho más es Pedro Aznar. Un buscador que encuentra en el cambio, su personalidad. “Contraluz” es otro valioso avance en esa búsqueda.

by Agustín Piermattei

@guspiermattei

 

+INFO
www.pedroaznar.com.ar/
Facebook
Twitter
Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *