“Siempre tengo ilusiones alrededor de los discos”

El jueves 2 de junio se realizó la presentación para prensa del nuevo trabajo de Daniel Melero, “Atlas”. Fue en el Teatro Margarita Xirgu-Espacio Untref, donde el músico dialogó con el periodista Clemente Cancela sobre cómo sus múltiples obsesiones se ven plasmadas en la nueva placa.13260048_1004529582958803_872774414896413082_n

Un disco de canciones, sin concepto general (o con el solo concepto de que sean simplemente canciones). Eso es esta placa, que nació como una profundización de la búsqueda que el ex líder de Los Encargados inició en “Disco” (2014). Lo atrajo, luego de finalizar ese álbum, sumergirse en aguas similares, cosa que no es algo común en su recorrido, siempre cambiante y signado por la deconstrucción.

 La producción artística estuvo a cargo del gran Yuliano Acri, quien fuera miembro de Suavestar (junto a Fernando Nalé y Gustavo Spinetta), A-Tirador Láser, Los Látigos y colaborador de Emmanuel Horvilleur. Su rol, quizá más de un aliado de Melero que de un mero productor, fue decisivo: era él quien tenía la última palabra sobre las canciones y su estética sonora definitiva. “Peleas hubo -se sinceró Daniel-, pero eran de tipo técnico y no de resultados. Más que peleas, fueron diálogos muy subidos de tono”, aclaró entre risas.

La última aventura del entrevistado fue junto a Gillespi, en el excelente ‘Desayuno en Ganímedes’, donde dos mundos aparentemente ajenos se entrecruzan de manera natural y espontánea. “Yo siempre tengo ilusiones alrededor de los discos. Lo primero que busco es que esté a la altura de las expectativas de la gente que conozco, que son quienes me eligen como interlocutor. Siempre que muestro algo nuevo lo hago con el convencimiento de que vale la pena”, explicó durante la charla.

Una constante en la carrera de Melero ha sido que su obra hable por sí misma. Grabó casi una veintena de discos y ha colaborado en muchísimos más. “¿Cómo llegué hasta acá? Por milagros en los que no hubo ningún Dios involucrado, rebotando en información de gente en la que creí, en sonidos que me inspiraron, y muchas veces por error. (…) A mí lo que me sale muy bien es saber rodearme. En eso soy un as. Gran parte de la construcción del personaje tiene que ver con esa habilidad.”, finalizó.

 

 

Un recorrido por las letras de «Atlas»

 El disco, ciertamente más pop que sus últimas obras, envuelve al escucha durante algo más de media hora y lo pasea por algunas de las obsesiones de su autor. El recorrido comienza con el alegre manifiesto Amistad, que además es el primer corte del álbum. ‘Es bueno elegir tu familia / es bueno eludirla’, canta convencido Melero. Luego llega En verdad, uno de los mejores, en donde con tono serio afirma ‘Me siento muy bien, no quiero volver al pasado. No quiero pensarlo demasiado’. Como si hiciese falta aclararlo…

El quinto track, Elsita, recuerda a la Florcita del disco Vaquero (2001). Mientras que a aquella le pedía ‘Déjame saber de ti’, a esta la acusa de perversa (‘te excita simular no ser parte del juego’). En Disponible denuncia a esos televidentes pasivos, que pasan sus días nutriendo lo que detestan.

 Portia Labiata, el mejor tema del álbum, refiere a una araña habitante de un mundo caníbal, que se comporta de una manera en su hábitat natural y de otra en el laboratorio, porque se da cuenta de que está siendo observada. Lo único que mantiene es su aspecto.

La canción que cierra el disco es VIP, una crítica pura y dura a la superficialidad de nuestros días. “Los excluidos reclaman acceder al VIP de la gran fiesta del ego. Nadie merece lo que no sabe dar”.

 Atlas es un disco con peso propio, con una postura clara y con muy buenas canciones. Quizá el mejor trabajo de Melero en lo que va de la década.

by Agustín Piermattei

@guspiermattei

La presentación oficial del flamante material se realizará también en el Teatro 
Margarita Xirgu-Espacio Untref (Chacabuco 875), el 18 de junio a las 21. 
Entradas anticipadas a $150 por PlateaNet; en puerta el día del show, a $200.

 

+info

Sitio oficial

Facebook

@DanMelero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *