Desagüe Varela

El viernes 22 de junio, en nuestro Programa 14 de la decimotercera temporada, recibimos en el segmento de entrevista y acústico a Celina Mainella (cantante y guitarrista) y Pablo Romano (baterista y tecladista) de Desagüe Varela. Completan el grupo Pablo Otero en bajo, y Julio Keneddy en percusión, pero son muchos más los músicos que de una u otra forma son parte del proyecto.

 

Desagüe Varela es una banda de Rock-Pop del Noroeste del Conurbano Bonaerense, formada en 2005. En 2014 editaron su primer disco homónimo mediante S-Music con la producción de Roberto “Palo” Pandolfo. En 2016 llegó la hora de «Tips para naúfragos» con excelentes críticas y videoclips que rotaron por los grandes medios. En 2017 lanzaron «Instinto Naufrago», un simple de vinilo donde participan Pandolfo y Claudio Kleiman. Este año presentan su tercer álbum.

El sábado 23, al día siguiente de su visita a nuestros estudios, se presentaron en «La Viola Bar» de Quilmes, y el 5 de octubre en el Teatro Monteviejo (Lavalle 3177, CABA) será el show de presentación oficial de «Erizo«, su nuevo disco de estudio. Prometen además ofrecer en el  concierto un repaso por antiguos momentos de su carrera.

Visceral, directo y aunque no pretende ser un álbum conceptual, Erizo tiene un discurso definido en sus 8 temas, entre los que incluye una versión de «Space Oddity» de David Bowie (el primero de sus acústicos de la noche). Obsesivamente detallistas en las capas melódicas de guitarras, teclados y sintetizadores que acompañan los temas, no se dejan atrapar por las ataduras puristas del rock que marcan su pulso. La placa ya está disponible en formato físico y en todas las plataformas digitales, entre las que se destacan Itunes y Spotify. «Nos encantan los vinilos como formato, y nos encanta el concepto disco, pero esta buenísimo que la gente la pase bien escuchando un solo tema en el streaming online. Peleamos con el sello para hacer discos físicos, pero no son largos, nuestros álbumes tienen 8 temas y un total de no más de 25 minutos», confesó Pablo.

En exactamente una hora de programa nos contaron como se conocieron en en el conservatorio Julián Aguirre de San Miguel, destacaron sus influencias, como fueron sus inicios en el oeste y como se conformó el taller de percusión destinado a chicos carenciados que crearon  en Del Viso y que fue puntapié inicial para el proyecto “Buenos tiempos – Ideas hay”. Ese álbum independienteque se editó con el apoyo de la Embajada de Canadá y Adolfo Pérez Esquivel, contó con la colaboración de Lito Vitale, Pandolfo, Tody Tapia y Marcelo Blanco, entre otros músicos solidarios, e incluyó temas propios y versiones de Soda Stereo, Sumo y Víctor Heredia.

En cuanto a las influencias, contaron que si bien Sumo, Don Cornelio, o The Cure fueron artistas que los marcaron, los dos integrantes coincidieron en que Bowie fue siempre un faro para ellos. «Que lindo pibe Bowie», dijeron casi al unísono. «De chica me gustaba sacar temas con la guitarra, me gustaba escuchar mi voz, era un desafío ver que pasaba con eso, me llamaba la atención». contó Celina, que además de la versión en español de la canción del Duque Blanco, realizó en vivo otro tema acústico, una bellisima versión de «El tesoro de los inocentes«.

Antes de retirarse de la radio les pedimos dos anécdotas, una resultó muy divertida, la otra muy shockeante. Para terminar, lo hicimos de forma improvisada: les pedimos una canción corta que nombrara a la banda y al programa, y cumplieron el pedido con creces. Si querés enterarte como sonó la banda en los estudios de Radio FmQ 93.5, escuchá el audio a continuación.

 

 

by Javier Vidal

Disco «Erizo» completo:

www.youtube.com/watch?v=iWLaDn8uPOc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *