Una vez más, Diego Frenkel dijo presente en La Tangente (Honduras 5317) el pasado 31 de agosto, cerrando lo que fue la presentación de su libro “A Través de las Canciones” junto con su banda Células, compuesta por Lucy Patané (guitarra), Florencio Finkel (bajo, synth) y Pedro Bulgakov (batería).
Desde el principio se comenzó a divisar lo que acontecería esa noche. Un escenario mágico, adornado cual cielo estrellado, le aportaba aún más intimidad y misticismo al espacio ubicado en el barrio de Palermo. Casi sin presentación previa más que unos cuantos aplausos, Diego y sus Células subieron para interpretar “Amor Demolición”, perteneciente a Ritmo (2015). Luego, siguieron justamente con “Ritmo”, y que contó con la primera invitada de la noche: Lucía Delgado, quien con su danza le aportó una cuota más de color a la velada.
Durante el show entero se vislumbró un aura mágica, minuto tras minuto, tema tras tema. “Vía Láctea” fue el track que continuó y más adelante un viejo tema de La Portuaria: “Bajo La Piel”, del recordado disco 10.000 Km, y a continuación “La Luna de los Ríos”, los cuales, mientras Frenkel hacía sonar ya sea su guitarra criolla o eléctrica, arrancaba unas cuantas ovaciones y aplausos de amigos y compañeros de ruta que lo estaban visitando, entre ellos Antonio Birabent y Fernando Samalea, a quien le dedicó “La Marea” (Bel Mondo).
Antes de cada canción, el ex líder de La Portuaria aprovechaba para comentar de qué se trataría el próximo tema, y qué importancia presenta en su libro. Ya sea desde una perspectiva romántica (como en el caso de “Río Herido”) hasta una más nostálgica, y he aquí una de las sorpresas de la noche, ya que el cuarteto se despacharía con una gran versión de “Porque Yo Te Amo” del inolvidable Sandro, el cual fue motivo de muchos aplausos y una sonrisa permanente en las caras de varios presentes.
Uno de los grandes invitados a esta fiesta fue León Frenkel, hijo de Diego, con quien compartió escenario durante una buena parte del show, e interpretó una bellísima versión de “Todas las Hojas son del Viento” (Luis Alberto Spinetta), “Desarme” (la cual compusieron padre e hijo juntos), “Nena de la Lluvia”, “10.000 Km” y “El Bar de la calle Rodney”, todos ellos enormes caballitos de batalla de La Portuaria.
A este punto, el show había llegado a su momento más alto, y del cual no bajaría más con temas como “Danza”, el cual terminó con todos sus integrantes (incluido Pedro) bailando al ritmo de la base que terminaron imprimiendo Florencio y Lucy. Las mesas de La Tangente se habían corrido y se había armado una suerte de pista de baile que no se desdibujó hasta el final, cuando “Llévame” le dio el broche de oro final a un encuentro donde no faltó absolutamente nada y se pudo disfrutar de buena música junto a uno de los intérpretes más importantes del rock nacional de los 90.
by Lucas Boltrino
Contacto: lucas@musicasincomprimir.com.ar
Fotografía: Melina Procicchiani