El «Spectaculum» de Kapanga

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la particular denominación de show con respaldo, Kapanga prepara el formato Spectaculum, que tendrá su inicio oficial el próximo 21 de octubre en el Teatro Gran Rivadavia del barrio de Flores. Allí, el conjunto quilmeño brindará un recital atípico, con sus espectadores sentados y con un setlist de unos cuantos decibeles menos a los habituales (15 músicos en escena, con cuerdas y brasses como protagonistas), separados en tres actos. Con motivo de la presentación de esta particular alternativa en vivo, tres de los miembros de la banda se prestaron a una conferencia de prensa en The Roxy Live de Palermo.

“Lo de la elección de las canciones comenzó el año pasado con mi hijo. Empezó a escuchar nuestra discografía y se empezó a detener en algunas que ni me acordaba que habíamos grabado, más tranquilas… Llevé la idea de esa primera lista antes de irnos de vacaciones y, cuando volvimos, le fuimos dando forma. Lo había pensado de otra manera: tomar 18 o 20, mega acustizarlas, pero más fogonero. Después, el director comenzó a elegir las que podíamos mostrar que nunca tuvieron una chance”, explica el vocalista Martín “Mono” Fabio.

Luego de la intensa presentación de su último disco, Motormúsica, el grupo probará este nuevo proyecto y un importante punto de partida será el showcase que darán el 14 de septiembre en la Usina del Arte, con asistencia de medios; familia; amigos y algunos afortunados fanáticos (con acceso a los tickets mediante sorteos o en la puerta del recinto, pero con cupos limitados).

Otro factor a evaluar será la reacción del público y Miguel “Maikel” De Luna Campos (guitarrista, pero quien lleva las riendas de esta propuesta) analiza cómo podría ser: “Todavía no lo sabemos, pero estamos planteando un viaje musical; no es ni un acústico, ni algo aburrido. Entonces, decidimos darle un formato y un contenido, y se nos ocurrió hacer actos: que haya uno donde se apele a la melancolía, otro con versiones freaks de clásicos nuestros… Y después un bloque con Kapanga eléctrico en un teatro.”.

Un hecho importante que se da con esta nueva producción es el resurgimiento o el empleo de esas canciones cuya vida útil parecía haber terminado. “En ese momento grabamos esas canciones sabiendo que no las íbamos a poder interpretar en vivo y hoy nos encontramos de que si es posible. Todavía no estaban de moda los editores de audio, laburar con pistas era un delirio… Ahora, las podemos rescatar y vemos que crecimos como músicos. Por lo menos, aprendimos a tocar un poco mejor los instrumentos!”, comenta, con humor, el violero.

Por otro lado, el frontman develó el porqué del surgimiento de Spectaculum: “Para nosotros era un paso lógico en nuestras vidas. Comenzó como una idea y desembocó en algo que puede ser único e irrepetible. No sabemos cuánto tiempo pueda durar; si funciona, va a estar genial, porque vamos a descubrir un montón de lugares que no estaban abiertos. Abrimos un poco el abanico.”.

Para cerrar, el “Mono” reveló algo que experimenta en cada recital junto a sus compañeros de ruta: “Cuando canta Maikel, me transformo en público y me siento en un costado. Los miro y digo son la mejor banda del mundo. Todos estos años pensamos que está bueno que se pueda disfrutar en una butaca. Si lo podemos trasladar a la gente, va a ser inolvidable.”.

 

Escuchá lo mejor de la conferencia, acá:

by Alan Pomian

alan@musicasincomprimir.com.ar

Fotografía gentileza de Marcos Dietz

 

+Info

Sitio oficial
Facebook
Youtube
Twitter
Instagram: @kapangasok

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *