Eluveitie

eluv

El folk-Metal es una de las ramificaciones del heavy que más se viene expandiendo con los años, trayendo sonidos típicos de diversos sitios (mayormente de Europa), con instrumentos tales como violines, gaitas, flautas, mandolas y hasta incluso zanfoñas (!!). Uno de los referentes de este creciente género es Eluveitie, banda oriunda de Winterthur, Suiza, con más de una década de historia y seis discos en su haber, siendo el más reciente “Origins” (2014). La difusión de las culturas celta y gala son, en muchas oportunidades, el tema principal de sus canciones.

La gira de presentación de su más reciente placa los trajo a Latinoamérica, pisando nuestro país después de dos años (con paso también por Brasil, Chile y México). El Teatro Vorterix los recibió en esta ocasión, recordando que su anterior visita fue en The Roxy Live Bar de Palermo. Así fue que Chrigel Glanzmann (voces, flautas, mandola, mandolín, arpa, entre otros); eluAnna Murphy (voces, zanfoña, flauta y coros); Ivo Henzi y Rafael Salzmanm (guitarras); Merlin Sutter (batería) y Mateo Sisti (gaita y flauta) llegaron al escenario, con las lamentables ausencias de Kay Brem (bajo) y Nicole Ansperger (violín) por problemas de salud (en 2013 había pasado algo similar con la vocalista del grupo).

La velada arrancó con “King”, primer single de su más próximo trabajo, para luego seguir con “Nil”, “From Darkness”,  “Uis Elveti” (primera composición en su historia) y un clásico como “Thousanfold”, entre otros. Uno de los picos más altos de la noche fueron las interpretaciones de «Omnos» (algo de lo más esperado en la noche) y “The call of the mountains” (hecha en alemán a pedido de sus seguidores, con el ingrediente de que Murphy la nombró en español), dos de sus grandes hits.

Otro lapso importante fue cuando decidieron hacer una tanda de éxitos acústicos, siendo los elegidos “Memento”; “Brictom” y  “A rose for Epona”. Más tarde e indicado por Glanzmann, volvieron a sus poderosas melodías de la mano de “The nameless”; “Kingdom come undone”; “The silver sister”;  “Quoth of the raven” y “Alesia”. Pero el pico de adrenalina llegó al final del espectáculo, donde “Inis mona” (lo más pedido por los fans) y “Tegernakô” hicieron delirar a los presentes, armando brutales pogos y hasta incluso bailando. Una jornada donde quedamos cautivados por el llamado de los Alpes, de la mano de Eluveitie.

by Alan Pomian 

alan@musicasincomprimir.com.ar

+ Info.
Sitio web: http://www.eluveitie.ch/
Facebook: https://www.facebook.com/eluveitie
Twitter: https://twitter.com/eluveitie
Youtube: https://www.youtube.com/user/eluveitieofficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *