ENCUENTRO SUPREMO (DAVID LEBÓN)

Disco recomendado del mes

“ENCUENTRO SUPREMO”

 de David Lebón

 

Una amplia sonrisa, los ojos cerrados, el primer botón de su camisa desabrochado y una mueca que deja entrever un presente feliz. Así se presenta David Lebón en la portada de su nuevo álbum, el decimotercero grabado en estudio de su carrera solista, Encuentro supremo. Después de varios años sin novedades discográficas –lo último fue Déjà vu, en 2009- Lebón volvió con un material puro y enfocado, que muestra que a pesar de toda una vida de rock and roll, no perdió su capacidad de conmover.

 

foto-de-alejandro-palacios

¿Qué podemos decir de David Lebón? ¿Hace falta presentarlo? Pappo’s Blues, La Pesada del Rock and Roll, Color Humano, Pescado Rabioso, Polifemo, Serú Girán, son algunos -¡solo algunos!- de los grupos en los que participó. Tocó guitarra, bajo, batería, cantó, compuso, interpretó. Un histórico del rock argentino, que hoy vuelve para sumar otro capítulo a su vasta carrera con este gran disco.

Encuentro supremo está conformado por diez composiciones exclusivas de Lebón, más una firmada a dúo con Germán Wiedemer (“Dr. Rock”) y una versión sinfónica de “Laura va”, de Almendra.

La producción del álbum estuvo a cargo del propio Lebón y de Leandro Bulacio, quien oficia de tecladista en la banda que acompaña al ex Serú en vivo. Todo suena limpio y pulido, acomodado, para que la voz y la guitarra del Ruso se destaquen en este grupo de grandes canciones.

Además de Bulacio, su banda la completan Daniel Colombres en batería, Roberto Seitz en bajo, Gustavo Lozano y Dhani Ferrón en guitarras. Este último, de los mejores músicos de su generación, aporta su voz en “Juntos”, primer corte de difusión y uno de los grandes momentos de la placa. La letra de la canción tiene un tono decididamente autorreferencial (‘Después de todo pude encontrar, después de tanto pude cambiar (…) Gracias sin más, nadie me mueve de acá’) que presenta de cuerpo entero al David 2016.

‘Lo único en mi mente es mi amor’ dirá en “Último viaje”, refiriéndose al eje sobre el cual el músico ha compuesto todas sus canciones: el amor supremo, según lo aclara en el librito.

Enseguida llega la canción que titula al disco, casi un outtake de Serú Girán, que no habría desentonado en el supervendedor Serú ‘92. Un tema 100% Lebón, en el que David brilla con un solo de guitarra atronador, digno del excelente músico de blues que es.

prensa-lebon“Las cosas que dijiste” y la versión de “Laura va” -original de Almendra, rubricado por Luis Alberto Spinetta- cuentan con arreglo y dirección de orquesta a cargo de Guillermo Cardozo Ocampo. En ambas canciones, David canta entre pianos, cellos, violines y contrabajos. Su voz suena fuerte, y su registro depurado.

Con un muy buen arreglo de vientos, percusión a cargo del Perico Marcelo Blanco y un soberbio solo de teclado de Leandro Bulacio se desarrolla “Está todo bien”, que llega antes de “Perro negro”, donde el Ruso vuelve a la carga con otro terrible solo de guitarra.

“Latin Rumba” reafirma su buen presente (‘Quiero sentir que estás feliz igual que yo, pues este sueño es tan hermoso, no me despierten por favor’) y comparte su espíritu up con el siguiente track, donde David toma conciencia del tiempo transcurrido y afirma “Te amo a pesar de todo”.

Ya en la recta final, aparece “Volver a Cuba”, cantada a dúo con Marcela Morelo (!) y “Dr. Rock”, en donde el autor de ‘El tiempo es veloz’ y ‘Dos edificios dorados’ asevera estar tranquilo y ya no escuchar tanto lo que dicen los demás. El aquí y ahora parece estar demasiado bueno como para perder tiempo mirando atrás.

Encuentro supremo es un disco de rock, en el que David Lebón, uno de los grandes referentes del rock argentino, demuestra que más allá de ser una leyenda viva, sigue teniendo cosas para decir.

by Agustín Piermattei

@guspiermattei


+ INFO

“Encuentro supremo” en Spotify:
https://open.spotify.com/album/3BE0lpEY8lAapVtezZLF5V

Redes:

https://www.facebook.com/davidlebonoficial/
https://twitter.com/lebon_david
https://instagram.com/lebondavidok
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *