La primera edición del Estandarte Rock Festival arrancó a las diez de la noche con la gente de HosTeeL que sufrió un problema particular: su cantante nunca apareció. Pero eso no impidió que mostraran un gran material, además de una particular locura, en la que su bajista, Pablo Perrone, se bajó del escenario para tocar un poco frente a quien está escribiendo (¡!). En el sonido se encontraron muchas influencias del hard rock y heavy metal de los 80 como Mr. Big y Judas Priest, fuertemente marcado con el último tema (cover de “Breaking the Law”). Los demás temas fueron: “Bloqueo Mental”, “Animal”, “Mística Rockera” y “Extraña Sensación”, entre otros.
Siguió Cruz con varios puntos altos en su presentación, pero vamos a nombrar los más importantes: Primero, eran ganadores del concurso que organizó la radio creadora en el que competían con Hosteel. Segundo, el gran apoyo que recibió de su gente quienes se animaron al pogo, a los cantitos y aplausos. Y tercero, grandes temas con un dejo pegajoso que llevó a tararearlos incluso al final del show.
Si no llorás de la emoción con la voz de Romina Pugliese, entonces comprate un corazón porque creo que no lo tenés. La ex participante de Soñando por Cantar apareció de sorpresa en Zadar, siendo esta vez ella sola quien subió al escenario para cantar algunos clásicos de Rata Blanca. Durante su set pudo transmitir sus sentimientos así como su eterno respeto a la banda de Walter y compañía. Cantó “Voces del Mar” (intro de El Reino Olvidado), y pegado al mismo “Noches sin Sueños” junto con “Días Duros”. Una voz incomparable para un festival que comenzaba a pintar para diferente.
Creo que la mejor forma de describir el show de Black Side es que fue como una patada al mentón, con mortal hacia atrás. No solo por su performance sino también por los invitados que trajo: Se vino el señor Javier Barrozo (ex Lörihen) y para los últimos temas el gran Norberto Rodriguez. Si bien todos los temas fueron golazos, creo que uno de los grandes éxitos de la noche fue “Deep in the Dark”. Así que para la cartera de la dama, para el bolsillo del caballero, para el cinturón del metalero, fue una de las presentaciones más festejadas de la noche.
Luego llegó el momento de Eterna Hard Rock, en un set muy animado y que se disfrutó en especial por el hecho de que se hayan mechado tanto temas propios que se van a incluir ahora, en su primer disco (como “Prisionera”, “Si No te Dejas Amar” y “Estigma”), así como un par de covers que siempre ayudan a levantar como “Can I Play With Madness” (Iron Maiden), algún que otro bis de Gorrión en Llamas (“voy volaaando hacia vos” cantaba Barilari en la publicidad), y para el cierre el eterno “Jump” (Van Halen).
Finalmente Talismán debutó en Buenos Aires. Cuando se corrió el telón y Lucas comenzó a cantar “Solo para Amarte”, muchos pensamos que lo suyo fue un gualicho, brujería o un pacto con el Diablo. Esa voz, su voz, hechizó de una manera indescriptible. Una voz en la que se notó tanto el trabajo y el cuidado de la misma como la facilidad con la que llegaba a los tonos hiper agudos que Rata exige. El resto de los integrantes, más que correctos en su labor, sobretodo su violero y su bajista, quienes no dejaban de molestarse entre ellos en el escenario. Al ser un festival, el set fue un tanto más acotado, siendo algunos de los temas que completaron: “Guerrero del Arcoiris”, “Mujer Amante” y por supuesto “La Leyenda del Hada y el Mago”. Para tener en cuenta: Talismán es apadrinado por Adrián Barilari, quien los apoya en cada proyecto nuevo que estén incursionando. Si lo apoya semejante monstruo de la escena por algo será, ¿no?
by Lucas Boltrino
[Agradecimientos a Zadar Club, a Alejandro, organizador del evento y a las bandas por la buena onda]