FRANK – Finnegans

Disco Recomendado del Mes

«Frank»

By Finnegans

 

Como a un hijo, que durante el embarazo se toman los recaudos necesarios para que se geste de la mejor manera y que al nacer se le pone un nombre para que tenga una identidad… Así también trata una banda a sus discos y es el caso de Finnegans con Frank, que por el momento se encuentra solo en medios digitales desde el 7 de septiembre, pero que el 4 de noviembre lo lanzarán oficialmente en La Tangente. Ocho son las canciones del Disco Recomendado del Mes en Música Sin Comprimir, las cuales analizaremos en detalle.

Te da igual es el puntapié inicial, pero uno bien fuerte. Uno de esos temas que te hacen mover el pie o chasquear los dedos al compás de la percusión, mientras un riff de guitarra pegajoso lleva a otros pasajes más rabiosos, para luego volver a la tranquilidad. Todo con una temática que gira en torno a la falta de atención.

Luego, El momento (corte de difusión) los exhibe todavía por el camino del rock, pero en una versión más bailable, quizás con la superación o encontrarse con uno mismo como eje central de la lírica, con algún tinte amoroso incluido.

Pero, con Frank 01 ven la luz los nuevos horizontes del cuarteto de zona norte del Gran Buenos Aires. Los sintetizadores toman el poder para llevarnos en un viaje al pasado con su sonido ochentoso y algo experimental, pero con la distorsión necesaria. Otra forma de volcar esa oscuridad que se podía apreciar en sus otros álbumes (“Los fuertes” y “Campos de sed”). 

Hipnótico contrasta lapsos de pop con otros de rock, para dejar en claro la versatilidad vocal de Niki Mugneco, que fluctúa entre tonos dulces y otros más potentes, en una letra que hace referencia a una introspección. La batería de Patricio Thiessen destaca en la última parte del track, para aportarle fuerza al climax.

Habitamos el tiempo propone un arranque casi onírico por su clima relajado y el eco, pero luego las programaciones a cargo de Gerónimo Samper (también guitarrista) y Luciano Farelli (ex Parteplaneta, productor del material), copan de pop la composición para imprimirle ese toque alegre de hace unas décadas, con una línea muy similar a la de After laughter de Paramore, por ejemplo.

Con aires más funk y una presencia clave del bajo de Elian Freidin, Suerte al arte nos mantiene en la pista de baile, con una importante carga electrónica, al mejor estilo Daft Punk, pero con un ida y vuelta entre lo nuevo y lo viejo.

 

Por momentos dark, por otros pegadiza y con mucha percusión. Así suena Mi egoismo, que hace foco en esa forma de actuar, pero con el planteo de dejarlo de lado y soltarse con los otros, sin parar el pulso interno.

Para el cierre, Fuego de Coronda pega un volantazo con su esencia blues, plagada de riffs y algún solo de guitarra, para relatar lo que parece ser un incendio vivido por una pareja. Así, Finnegans demostró que su crecimiento continúa de manera exponencial desde 2008, esta vez con otros novedosos ingredientes en su estilo, pero todo de la mano de este nuevo hijo llamado Frank.

By Alan Pomian

alan@musicasincomprimir.com.ar

 

+Info

Facebook

Youtube

Twitter

Instagram: @finnegansbanda

2 respuestas a «FRANK – Finnegans»

  1. Lamentablemente la falta de Rock me aleja, con respecto a la oscuridad, lo veo con demasiada claridad y por ultimo tanta carga de metaforas me hace extrañar las letras directas/chocantes (sin metaforas) haciéndose cargo y no escondiéndose en frasesitas copadas. Esa es mi opinión.

  2. Lamentablemente la falta de Rock me aleja, con respecto a la oscuridad, me parece demasiado claro y por ultimo tanta carga de metaforas me hace extrañar las letras directas/chocantes (sin metaforas) haciéndose cargo y no escondiéndose atrás de frasesitas copadas. Esa es mi opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *