En el 2006 dos primos que desde chicos jugaban a las luchas decidieron dejar las peleas y formar una banda. Con el tiempo, el proyecto tomó cada vez más forma y seriedad, y el pasado viernes 1ro de julio Gripe celebró sus 10 años en Club V (Av. Corrientes 5000, CABA). Crónica de una noche de fuerte y grueso ruido stoner.
Sobre la vereda de la calle Corrientes esquina Julián Álvarez en el barrio de Villa Crespo, el grupo de personas que hacía guardia fuera del antro debía pisar con cuidado las baldosas aún húmedas por la lluvia por si alguna estaba floja y salpicaba agua. La cerveza, característica de la previa por momentos era reemplazada por algún licor para esquivar el frio de la ciudad.
Pasadas las 0 horas, dentro de Club V, Poveglia abrió la fecha con su rock metal experimental para presentar su primer LP titulado Yersina Pestis. Integrada por Diego Zaccara (bajo y voz), Martol Diz (guitarra y voz) y Daniel Meijome (batería), la banda le quitó el frio a las casi 200 personas que se repartían por toda la sala.
Luego llegó la hora de Altar, cuarteto de ruido fuerte con sonidos de Matal Sludge y canciones con letras sin rimas. Esta agrupación de Gonzales Catan, luego del show, confesó a Música sin comprimir, no ensayar hace aproximadamente seis meses, cosa que no se notó para nada arriba del escenario.
Casi sobre las 3 am Gripe abrió su fiesta de cumpleaños con Cacto, para esa altura la sala ya estaba llena y el sonido de la banda combinado con la acústica del lugar hizo que las canciones sonaran gruesas y pesadas, una delicia auditiva.
Integrado por Fernando Silvacanta (guitarra y voz), su primo: Grillo (bajo y voz) y Juan Keay (batería) esta banda porteña se luce sobretodo en su parte instrumental. Si bien hay letras en sus canciones, la combinación de los instrumentos y sus cambios rítmicos constantes hacen de Gripe un gran grupo, que no solo encasillado en el stoner, sino con aires de grunge, hardcore y otros estilos que no les interesa encasillar. “Le damos rienda suelta a la imaginación sonora a la hora de crear” dice su perfil en su pagina web.
Pasaron temas como Salud, Alminora y Elementos de elevación, pero uno de los puntos más altos de la noche fue con Sublimato, tema que cuenta con videoclip músical:
Otro plato fuerte de la noche fue con Llueve mierda en europa, perteneciente al disco Salud. Su último disco, La revolución permanente, salió en el 2014 y ya está en la gira despedida de los escenarios, porque a fines del 2016, principios 2017 saldrá un nuevo trabajo de estudio: Los festejos de los 10 años fue la excusa para dar un adelanto de lo nuevo con Tupapatupa.
La noche cerró con Vete al carajo padre y Nana. Vienen de participar del “Festival de agua” en el Teatro Vorterix, junto a Poseidotica, el 6 de agosto la banda participará del Noiseground (Festival de stoner rock, sludge y extremo), fecha que cerraran Los Antiguos y planean cerrar el año en el Salón Pueyrredón.
El que repita la premisa que el rock está muerto, que se dé una vuelta por los circuitos under para corroborar sus ideas, Gripe es una de esas bandas que le van a hacer recapacitar su opinión.
Setlist:
1. Cacto
2. La Intro
3. Salud.
4. Aminora
5. Elementos de elevación
6. Sublimato
7. Niños destrozadisimos
8. Montañas blancas
9. Llueve mierda en europa
10. Tupapatupa (Nuevo)
11. La revolución permanente
12. Bromuro de Pancuronio
13. Vete al carajo padre
14. Nana
Podes escuchar la crónica del programa acá:
Más Info:
Poveglia
Facebook.com/depoveglianosevuelve
Altar
Gripe
Por Emmanuel Ovalle
@emaova
eovalle@musicasincomprimir.com.ar