El destino es caprichoso y eso Charly García lo sabe muy bien. A veces para mal y otras tantas para bien. “Mi capricho es ley” vociferaba el otrora Say No More a mediados de los noventa; caprichosa fue la selección de temas que eligieron el último sábado para homenajearlo en el Movistar Free Music y quizás fue también un maldito capricho del destino, que justamente esa madrugada, falleciera en un accidente automovilístico su eterno guitarrista: el «Negro» García López.
Estaba prevista que García fuera parte de su propio homenaje y compartiera escenario con los músicos que lo homenajeaban pero el fatal accidente de su guitarrista y amigo, truncó su presentación. Así qué Fito Páez fue el encargado de cerrar este recital homenaje con el poderío de su Rock and Rolll Revolución, como se denomina su último trabajo y que es, precisamente, un homenaje del rosarino al propio Charly.
Durante la jornada, cada grupo interpretó covers de García y algunos temas propios como Necesito tu amor, Tuve tu amor, Peperina, No llores por mí Argentina, El Aguante y Pecado Mortal, entre otros.
El múltiple espectáculo que se realizó en Figueroa Alcorta y La Pampa estaba previsto para el domingo pasado como un festejo más del Día de la Primavera. Pero se pospuso porque los organizadores quisieron evitar la superposición de eventos masivos con el partido de River Plate en Núñez.
El festival fue, además, la excusa perfecta para el regreso de Turf tras siete años de ausencia, que abrió su show con «Me siento mucho mejor», de Charly. Las odemás bandas participantes fueron los Massacre, Virus, Indios, Pilotos, Coki & The Killer Burritos, Rosal, Ministerio de Energía y Sobretodo en Invierno.
Alrededor de 40 mil personas disfrutaron de este gran homenaje que se celebró en el marco del Movistar Free Music. Que comenzó a eso de las 15 con los ganadores de la batalla de bandas de Movistar: Sobretodo en Invierno a los que les siguieron Pilotos, Ministerio de Energía, con una elegante versión de «Hablando a tu corazón», Rosal y Coki & The Killer Burritos.
Los chicos de Indios versionaron «Raros peinados nuevos» y cerraron con «Símbolo de Paz» para darle paso a los siempre eternos Virus. La banda de los hermanos Moura que una vez en escena dijeron tener una mezcla de sensaciones, porque celebraban a Charly pero a la vez sentían un gran dolor por la Muerte del Negro. “Parece que en el cielo están armando una banda», resumió Marcelo Moura.
«Quiero intoxicarme de Charly», lanzó Fito subido al escenario a penas pasadas las 21 y cuando el festival llevaba ya más de 6 horas de música. Una suelta de globos blancos y el adiós con aplauso cerrado al Negro y a Cerati, dieron paso a Fito solo al piano para dar rienda suelta a su devoción por García, repasando una a una sus canciones. De Sui Generis a Serú Giran y de La Máquina de Hacer Pájaros a lo mejor de su carrera solista. Páez sumó a su banda para su Rock and Roll Revolución y siguió mechando temas propios y de García.
El climax se alcanzó quizás con Fito al piano para una versión de su legendaria «Ciudad de pobres corazones» con el aporte, a través de la proyección de un video, con la figura de García; y por supuesto, un gran final, con todos los músicos en el escenario para entonar el clásico «Bienvenidos al tren».
El homenaje llegó a su fin pero quizás «a Charly habría que hacerle un homenaje todas las semanas», tal y como dijo Coki de The Killer Burritos, (generando el aplauso en todo el predio). Porque la música de García se ha convertido en un hermoso capricho que ya es parte de todos nosotros y es, además, una huella imborrable de nuestro querido rock nacional.
by Diego Alvarez
Crédito Fotos:
Verónica Guerman / Teleshow
Jonatan Moreno-Diario Crónica
@MovistarArg