Una doncella de gira por Buenos Aires (otra vez)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El martes 15 de marzo se vivió una fiesta de las más esperadas por los metaleros, y eso que recién está comenzando el año: Se trata del show de Iron Maiden en el estadio de Velez Sarsfield, en el marco de la gira «The Book Of Souls Tour», una placa que no ha hecho más que cosechar elogios desde el momento de su lanzamiento.

Antes, quienes comenzaron a calentar el ambiente fueron los Raven Age. Aunque el nombre suene un tanto desconocido, no es otra más que la banda del hijo de Steve Harris, quienes presentaron un sonido muy interesante, al palo  y moderno, despertando la curiosidad del público que comenzaba a acercarse y dejando con ganas de escuchar más. Luego, una de las cuatro bandas más importantes del Thrash Metal mundial dijo presente: Anthrax.

Con una lista de temas un tanto acotada, los invitados de lujo oriundos de Nueva York se despacharon de todas formas con seis temas propios, entre ellos dos temas de su última placa “For All Kings”, y dos covers ideales para que el público comenzara a disfrutar y a poguear a full: «Got The Time» (de Joe Jackson) y «Antisocial» (de Trust).  Con gran alegría, los comandados en voz por el inconfundible Joey Belladonna dejaron una gran impresión de su paso por Buenos Aires y se fueron retirando del escenario entre varios aplausos y unos cuantos cantitos. Se acercaba el momento de la verdad…

 Con “If Eternity Should Fall”, Iron Maiden comenzó un show digno de su extensa trayectoria. Comandado en la voz por un Bruce Dickinson que cada día canta mejor, la banda británica comenzó a hacer viajar a su público con unos cuantos temas de su último disco además de, por supuesto, varios de los clásicos que los vienen acompañando desde hace ya tanto tiempo.

Desde un primer momento sorprendió la gran acogida que se le dio a los temas de “The Book Of Souls”, presentes en gran parte del setlist, dando cuenta tanto de la importancia de la banda al hacerla sonar durante largo rato como del público que no mostró signos de aburrimiento ni de hartazgo durante los mismos. Entre los temas más celebrados, se encuentran aquel que le da nombre a la placa (precedido por un “Feliz Cumpleaños” cantado a Steve Harris que ya llegó a los sesenta pirulos) y “Speed Of Light”, el sencillo lanzado con video incluído para promocionar su nuevo trabajo.

Como ya mencionamos, los clásicos no faltaron en la noche de Liniers, y ya el tercer tema que sonó hizo largar unos cuantos suspiros: «Children of the Damned», del siempre presente The Number of the Beast (1982) fue el primero de la colección “viejitos” que hizo estallar por primera vez el estadio de Velez Sarsfield. Más adelante, «The Trooper» provocó un verdadero temblor y, como dato curioso, no se escuchó la típica silbatina que suena cuando Bruce saca a relucir la bandera británica durante el mismo. “Powerslave” y “Hallowed Be Thy Name” siguieron engrosando la lista, siendo recibidos ambos con igual algarabía. Cuando llegó el momento de “Fear of the Dark”, todo se calmó. Un aliento sonaba desde las tribunas y bajaba hasta el campo, acompañando el ritmo de la canción…hasta que las guitarras no aguantaron más y lo que antes había sido un temblor 5 ahora era un terremoto de grado 8, lo que generó que una marea incontrolable de gente se amontonara para llegar lo más cerca posible del escenario, esquivando los enormes círculos pogueros y el chivo de los fanáticos más grandotes. Antes de los bises, “Iron Maiden” fue el tema que le dio el primer cierre a la velada.

 A todo esto nos estábamos encontrando con un Dickinson muy enérgico, hablando muchísimo entre tema y tema con el público y expresando su agradecimiento por los años de lealtad y por tanta fuerza recibida en esa templada noche de martes, con un Steve Harris inoxidable, apuntándole con su bajo al público como si de un poderoso báculo mágico se tratara, unos Adrian Smith , Dave Murray y Janick Gers muy precisos en cada una de sus guitarras y con tiempo para interactuar con el público de a ratos, y finalmente con un Nicko Mc Brain al que no se le borró la sonrisa durante todo el show, mientras le daba incesantes golpes a su enorme batería. Eddie, la icónica mascota de la banda, también estuvo de cuerpo presente en dos oportunidades, siendo una de las más impresionantes cuando caminó entre los músicos, tratando de atraparlos, y terminó con el corazón arrancado de su pecho a manos de Dickinson, quien lo arrojó a un caldero humeante.

 En un momento todo se calmó. Algunos pensaron que, luego del tema que le da nombre a la banda, ya había terminado todo e incluso comenzaban a enfilar para la salida. Pero de repente sonó la intro que todo fanático de Maiden conoce y comienza con: “Woe to you, Oh Earth and Sea…”. Por supuesto, “The Number Of The Beast” sonó en una nueva noche de Iron Maiden en Argentina  y las almas presentes agradecieron una vez más al cielo (¿o al infierno?). “Blood Brothers” fue otro de los bises que no podía faltar, acompañado al comienzo por un pequeño monólogo de Dickinson, el  cual consideraba que ya con el público no eran simplemente amigos, sino hermanos de sangre, y “Wasted Years”, el último tema en salir a la luz y con el que los británicos se despidieron de Buenos Aires una vez más, entre aplausos varios y gritos desde todas las puntas del estadio, coronando un show con un excelente sonido, una banda que mostró en todo momento su alegría por estar nuevamente en Argentina, y una puesta en escena de película que incluyó muñecos, escenografía de tipo medieval, y grandes lenguas de fuego, lograda por los técnicos que trabajaron durante tres días sin dormir y a los cuales Bruce les agradeció en medio del show. Esperaremos ansiosos su próxima venida, que seguramente será muy pronto.

by Lucas Boltrino

Contacto: lucas@musicasincomprimir.com.ar

+Info

Iron Maiden

Sitio web oficial: http://ironmaiden.com/

Facebook: https://www.facebook.com/ironmaiden

Twitter: @IronMaiden

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/ironmaiden

Instagram: https://www.instagram.com/ironmaiden/

Anthrax

Sitio web oficial: http://anthrax.com/

Facebook: https://www.facebook.com/anthrax

Twitter: @Anthrax

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/AnthraxVEVO/videos

Instagram: https://www.instagram.com/anthrax/

The Raven Age

Sitio web oficial: http://theravenage.org/

Facebook: https://www.facebook.com/TheRavenAge/

Twitter: @theravenage

Instagram: https://www.instagram.com/theravenage/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *