La actualidad de Asspera no es un juego, ni un chiste. Y como parte de un año más que movido (cerca de 20 shows), preparan un cierre más que particular: recital en Museum (San Telmo), el próximo sábado 15, con kermesse incluida. Allí, los fans pondrán a prueba su habilidad en diferentes actividades, con la banda como contrincantes. Para adelantar detalles de este evento y más, Rockardo Asspero se prestó a dialogar con Música Sin Comprimir en el marco de una rueda de prensa realizada en Local Art Gallery & Coffee Shop, del barrio de Palermo.
“Contentos, porque vamos a hacer una fecha con aditivos distintos. Vamos a estar con los seguidores, que a muchos los conocemos, hasta hemos comido asado. Vamos a jugar al metegol; al tiro al gato; al truco, que a los que nos ganen le vamos a regalar dvds y cds. Y, por supuesto, van a tocar Zorra y Misson, que son ramificaciones del grupo. Tenemos expectativas de que la pasemos bien.”, aclara el guitarrista respecto a la cercana actuación y sus llamativos agregados.
Otra apuesta de peso en este 2018 para ellos ha sido su flamante disco en vivo, Live in Villa La Verga, que rejunta grabaciones de diversos conciertos entre 2014 y 2017. “Es algo que toda agrupación sueña tener, porque refleja su corazón; en estudio podes meter cosas. Como somos autosuficientes y autodeterminados, nos grabamos nosotros, no contratamos un servicio. Elegimos los temas que más nos gustaron y los sacamos.”, explica el enmascarado sobre el nuevo material, que también cuenta con la participación de Adrián Barilari y Sussana Asspera (Tarja Turunen) en Hermandades de fierro, extraído de participación del 14 de noviembre de 2015 en el Microestadio Malvinas Argentinas.
Estos últimos 12 meses no fueron fáciles para los argentinos en general y los referentes del metal bizarro no están exentos: “Estamos felices de poder trabajar. Si bien la convocatoria bajó notablemente, hemos subsistido. Hubieron shows que llenamos, otros que hubo la mitad de gente que antes, y es una realidad a la que nos tenemos que adaptar.”, afirma Julián Barrett (su nombre real). Sin embargo, para el 2019 tienen como objetivo realizar una gira por México (ya con algunas fecha confirmadas) donde, según confiesan, los esperan muchos seguidores.
Ese éxito que los ha llevado a cruzar fronteras tiene sus motivos y Rockardo lo analiza: “Somos una banda distinta, con una lírica que no se escucha, una poética barrial. Creo que eso combinado con nuestros efectos visuales en vivo, hace que la gente hable de nosotros. Y hay algunos que nos odian y también nos mencionan mucho; nos hacen publicidad, por ellos llegamos a donde estamos. Muy agradecidos a todos los que nos critican con tanta ponzoña.”.
Como se aprecia a simple vista, la diversión es algo innato en ellos y lo lúdico tiene un papel clave. “Jugamos todo el tiempo; somos niños. De hecho hacemos transmisiones por Instagram o Facebook con Richard (Asspero) jugando al PES; nos divertimos. Cuánto hay? Todo, seguimos siendo así.”, confiesa el músico.
Para finalizar, le preguntamos al guitarrista con qué juegos de la kermesse compararía a Asspera y, tras pensarlo un poco, sentenció: “Tiro al gato puede identificarse con «Tarifazo», la bronca que te da cuando te llega la boleta de $1500; el truco, por la suspicacia; y el metegol, que es el fútbol y lo amamos.”.
Escuchá lo mejor de la entrevista, acá:
by Alan Pomian
alan@musicasincomprimir.com.ar
+Info
Instagram: @asspera_oficial