Para el capítulo 12 de la Temporada 14 de Música Sin Comprimir en la noche del viernes 21 de junio de 2019, charlamos telefónicamente con Leandro Gómez de Mastín que nos contó que el sábado iban a estar en el Club Tucumán de Quilmes por el festejo de su cuarto año de vida. Vienen de un 2018 movido, ya que «el perro» compartió escenario con Tren Loco en Florencio Varela, y con Lovorne y La Naranja Metálica en el Tucu. La banda se encuentra en el proceso de grabación de su primer disco de estudio.
Luego, en el segmento acústico, recibimos en los estudios de Radio FMQ 93.5 a Roberto Sánchez Cano, bajo y voz de «La Chatarra Espacial», para una entrevista y acústico de antología. Nacieron en 2013 en Buenos Aires y desde el primer día comenzaron a crear un repertorio con influencias de música progresiva y el rock argentino: «Tenemos muchas influencias del rock de los setenta y del stoner», marcó Roberto. Completan el grupo Francisco Rangugni (guitarra), Peter Provan (guitarra y voz), Germán Taylor (teclados) y Román Rajczyk (batería).
«Ciencia y Ficción», su primer disco, fue en gran parte grabado en Viedma (de donde es oriundo Sánchez Cano) ciudad que motivó a la banda en la búsqueda de un universo compositivo y lírico personal. El año pasado presentaron oficialmente en La Tangente su segundo álbum de estudio, “Batalla del Tiempo”, con una interesante puesta audiovisual. El mismo lugar es el elegido en este julio para despedirlo, ya que comenzaron a pensar en su sucesor. El disco tiene un año de vida y fue grabado en pleno verano de el caluroso enero de 2018 en el Estudio Insigno de Mariano Otero. Cuenta con 8 canciones producidas junto a Federico y Ariel Schujman. «Tuvimos la suerte de trabajar con personas cercanas y esta bueno llegar con todo preparado al estudio, la producción nos dió el orden y la coherencia que necesitaban las canciones, deslizó Roberto. La novedad de Batalla del Tiempo es la incorporación de personajes de la historieta clásica argentina. El mismo ya había sido presentado en octubre del año pasado en nuestro programa. Para terminar de despedirlo se viene en estos dias el vídeo de la canción Tenochtitlan, el segundo corte.
Nos compartió sus versiones acústicas de las canciones «Kalypso 53» (un guiño a «Cuna De Gato» de Kurt Vonnegut.) y además se despidió con «El Misterioso Caso del síndrome lavanda». Nos contó además una buena anécdota sobre lo mas raro que les pasó cómo banda: un accidentado viaje a Viedma en el que Peter perdió sus anteojos por la ventanilla del tren durante una dura pelea con una mosca. Hablamos de fichines y arcades gracias a un emprendimiento-fiesta que organiza con su compañera, le preguntamos sobre los nuevos videojuegos vintage argentinos, y hasta le hicimos tocar el riff un tema inédito intitulado «El conde». Para conocer el final de la anécdota, ya que «el público se renueva», te invitamos a escuchar el audio a continuación. Antes de despedirse y después de darnos un montón de recomendaciones culturales, hizo un muy buen jingle improvisado con guitarra. Estarán el viernes 5 de julio en La Tangente, Honduras 5317, junto al grupo Pum con quienes co-organizan la fecha.
by Javier Vidal
Vías de contacto:
facebook.com/lachatarraespacial
Instagram.com/lachatarraespacial
Podés escucharlos en:
lachatarraespacial.bandcamp.com
youtube.com/channel/UCwirzUJtvu-LO7fazChjhDg
Genios!