En la antesala del feriado por el Día del Trabajador, el Club Tucumán (Andrés Baranda 941, Quilmes) ofreció darle la bienvenida al siempre bien recibido franco, de la mano del puro Rock & Blues de La Mississippi, con bandas invitadas y funk incluido.
El grupo quilmeño SHO recibió al público que desde las 23 iba rellenando sucesivamente el lugar. La banda que cuenta con la hermosa voz de Laura Marina Silva al frente, acompañada siempre de su guitarra acústica. Con sus temas de aire folk estadounidense y sus suaves canciones inauguraron la gran noche del Tucumán.
A continuación los primeros acordes de la guitarra de Kossanostra, daban una probada del estilo y show que tenían preparado. Con guitarra rítmica y melódica, y el bajo a cargo de la voz, Walter Cifarelli, la banda de rock de rutera daba el primer punto alto de la noche. El cover de Riff, «Seguir Buscando», confirmó la influencia del grupo de Pappo en quienes tocaban. Sobre el final, Walter se colgó los cuernitos luminosos de AC/DC, otra referencia del conjunto que ya cuenta con dos trabajos de estudio: Retorno (2013) y Maquinando (2014).
La línea del rock no cesó, pero sí varió su estilo. Al Solo & The Bastas abrió su show con claras influencias de The Rolling Stones. La primera y segunda guitarra fueron acompañadas por una tercera viola al mando de su voz líder. Una percusionista (Pabla Peralta) con bongos, barchimes y cencerros daba rienda suelta a los parches completando cada tema. Sobre el final no pudo faltar el cover de Sus Majestades Satánicas y sonó «Start me up».
Pero antes del gran cierre, un plato especial se hizo presente, casi como cortando tanto gusto a rock, Johnny P & The Companions puso ritmo de fiesta, con su mezcla de funk, soul, blues, swing, y hasta ritmos a-go-go. Con la excelente voz de Alejandro Estayno al frente, fue secundado por sus tres coros femeninos, sus tres vientos (saxo, trompeta y trombón), dos guitarras, bajo, teclado, batería, y hasta una segunda voz que completaban la banda que se apoderó del escenario e hizo bailar a todos en el Tucumán. Una verdadera Big Band que hizo las delicias de todos, pero a esa altura, la sala ya se había llenado y el público clamaba por un poco más de blues.
Con sonido propio, la gente al palo y una trayectoria de más de 25 años, La Mississippi Blues Band abrió su show con «20 chica 20» y el público vivió una fiesta con aire de rockería y temas del mejor blues y rock nacional. Esa primera parte movida fue bajada por el blues lento de «Cementerio Club», cover emblemático de Pescado Rabioso (Artaud). El tema sonó como adelanto de su próximo trabajo a presentar: «Inoxidables».
El disco es un homenaje blusero a las grandes canciones del rock nacional. «Es una selección de temas que nos gustan como nos salen. Son temas con los que nos identificamos, con los autores y con sus bandas. Y aprendimos mucho de esos grupos, más de los grupos de los 60′, 70′ como Manal, Vox Dei, que nos enseñaron muchos en la relación letra música», dijo Ricardo Tapia a Música Sin Comprimir.
La banda integrada por Gustavo Gonoi (guitarra), Claudio Cannavo (bajo), Juan Carlos Tordo (batería) y Gastón Picazo (teclados), dio otro adelanto del próximo CD. «Masacre en el Puticlub», de Patricio Rey, con un Tapia descollando una flauta traversa para tocar la melodía característica del tema de los Redondos. A esa altura el salón coreaba los temas, y otro grupo (más atrás) se armó un baile de rock & blues, aprovechando semejante espectáculo.
«Para este tema pasan los años y todavía nos siguen poniendo los pelos de punta», anticipó Ricardo al tocar «Post Crucifixión» de Pescado Rabioso, el último adelanto del trabajo que la banda presentará en La Trastienda Club (Balcarce 460, San Telmo) los jueves 6 y 13 de agosto. Los bluseros ya dieron a conocer el primer corte promocional, «Pato trabaja en una carnicería» cover del gran Moris, y que acá te lo mostramos:
La comunicación entre banda y público fue tan destacada como la limpieza y prolijidad con la que interpretaron el show. Ya casi sobre el final, y con armónica en mano de la voz líder sonó «Café Madrid» (acaso ya otro tema inoxidable del rock nacional), casi como despedida. Luego de 15 canciones, entre los que se incluyeron tremendos solos de todos sus integrantes, en los que se destacó el violero Gioni y a más de hora y media del recital, vino el broche final. El, ya clásico «Un trago para ver mejor» dejó al publico rockero y blusero satisfecho ante la demostración de la (considerada) mejor banda nacional de blues, con una sesión de música muy bien interpretada y con la tranquilidad del feriado entrante.
by Emmanuel Ovalle
eovalle@musicasincomprimir.com.ar
Sí te perdiste la crónica al AIRE podés escucharla acá:
+ Info
SHO
https://www.facebook.com/shomusica/
Kossanostra
https://twitter.com/KossanostraRock/
https://www.facebook.com/kossa.nostra.5?fref=ts
Al Solo
www.alsolo.com.ar http://twitter.com/ALSOLOOFICIAL www.myspace.com/alsolorockurbano
Johnny P & The Companions
https://twitter.com/LaJohnnyP
facebook.com/LaJohnnyP
La Mississippi
http://www.lamississippi.com.ar/
https://www.facebook.com/LaMississippi/
http://twitter.com/lamississippi