Disco del Mes: El libro de las mutaciones

Disco recomendado del mes

“El libro de las mutaciones”

                                                                                                                    de Enrique Bunbury

A finales de 2015 el músico español Enrique Bunbury editó “El libro de las mutaciones”, su MTV Unplugged. En el álbum conviven canciones de su ex grupo Héroes del Silencio y también composiciones de sus últimos discos en solitario.

 

825646995479

 

Enrique Bunbury sabe de mutaciones. Cuando separó Héroes del Silencio a fines de 1996, pateó el tablero y se despachó en solitario poco después con el inquietante “Radical Sonora”. Aquel disco, con tronco electrónico e influencias arábicas, no tuvo buena recepción por parte del público ni de la prensa más conservadora, quienes se sintieron defraudados por el rumbo emprendido por el músico zaragozano. Por fortuna, los años le han hecho justicia y aquel primer disco es hoy entendido como el movimiento de alguien que necesitó partir aguas y distanciarse de sus trabajos anteriores. Saltar sin red.

A partir de allí, fue sacando discos que tuvieron cada vez más aceptación, pero nunca resignando calidad ni búsqueda artística. En 2005, en medio de la gira de “El viaje a ninguna parte”, Bunbury canceló los shows restantes del tour -entre los cuales había dos fechas en Japón-, separó a su banda de acompañamiento, El huracán ambulante, y anunció su retiro indefinido de la música. Duro poco su alejamiento, puesto que al año siguiente volvió con un disco doble, “El tiempo de las cerezas”, firmado a medias con el músico gijonés de folk/rock Nacho Vegas. Después de esa aventura, Bunbury volvió a sorprender al aceptar finalmente reunir a Héroes del Silencio para un tour de diez conciertos en 2007.

12472825_10153264473405806_5590365000214453190_n

Con “Hellville de Luxe”, de 2008, el músico retomó su carrera solista, aunque para su grabación y posterior gira, debió ensamblar una nueva banda, Los santos inocentes, que lo acompaña hasta el día de hoy y con la que Enrique trabajó los arreglos musicales para este especial de MTV.

Titulado muy apropiadamente “El libro de las mutaciones”, el disco se apoya mucho en los últimos lanzamientos de estudio del ex líder de Héroes del Silencio, pero también recoge gemas de esta banda, casi todas de la cosecha 1993-1995.

El comienzo es con “Ahora”, incluido en su disco con Nacho Vegas, cuyas dos primeras estrofas describen a un artista maduro, consciente de su trayectoria, pero aún con mucha hambre artística (“Ahora que el tiempo ha pasado / y he dejado de lado la competición (…) doy gracias por haber llegado hasta aquí. Ahora que han pasado los años / intensamente vividos, exprimidos / sigo en forma, no estoy cansado / y tengo decidido retrasar el final”).

El segundo track, “Dos clavos a mis alas”, es una vieja canción escrita por Enrique pero cedida al cantante de pop/romántico Raphael, quien la grabó en 2003. Luego llega “La sirena varada”, clásico de Héroes del Silencio, en una versión más reposada pero igualmente potente.

El primer invitado del disco es el puertorriqueño Draco Rosa, quién aporta su timbre de voz tan particular a “El Boxeador”. Sigue otra de Héroes: «El camino del exceso». El disco en sí es rico en experimentación, pero en las canciones del cuarteto de Zaragoza se nota de manera particular, ya que suenan más desafiantes, menos crudas y más delicadas, sin por ello perder peso específico.

El grupo de indie español Vetusta Morla aparece para colaborar en “Planeta sur”, regalando así el mejor momento del disco. Juan Pedro ‘Pucho’ Martín logra amalgamar su voz con la de Enrique generando un clima memorable. Otras dos muy buenas interpretaciones son «Hay muy poca gente», y «Avalancha», en clave soul.

 

El disco cuenta con varios invitados mexicanos como la cantante Carla Morrison en «Porque las cosas cambian»; León Larregui, vocalista de Zoé, en una sensible adaptación de «La chispa adecuada» y Pepe Aguilar, quien engrandece con su voz «Ven y camina conmigo».

«200 huesos y un collar de calaveras» oficia de cierre, de punto final a este libro de mutaciones. No pasará mucho tiempo hasta que Bunbury, siempre inquieto, vuelva a hacer de las suyas y a comenzar otro capítulo en su carrera para deleitarnos una vez más.

by Agustín Piermattei

agustin@musicasincomprimir.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *