Lacrimosa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lacrimosa, una de las bandas referente del metal gótico, volvió a nuestro país con su “Unterwelt Tour” (que los llevó a destinos como México, Brasil, Chile o Perú) para presentar “Hoffnung”, su decimosegunda placa, lanzada este año. El lugar para tal evento fue el Teatro Vorterix, que además se vistió de gala para festejar los 25 años de carrera del sexteto alemán. Como parte de la celebración, hubo un conjunto argentino para abrir la velada de una gran manera.

EVA, agrupación que se originó en la zona oeste del Gran Buenos Aires a finales de los ´90, dio inicio a la jornada, difundiendo “Sobrevivientes” (2015), su segundo trabajo de estudio. Con un show breve pero contundente, mostraron un sonido alternativo, que va del rock al metal, con guitarras distorsionadas (Miguel Castro y Pablo Ferreyra) acompañando a la acertada y aguda voz de Jonathan Ciancio. La alineación (que supo telonear a artistas como Rob Zombie, Paradise Lost o Katatonia, entre otros) la completan “Low Eva” en bajo y “Ricka” Castro en batería.

Finalmente, había llegado el turno de Lacrimosa de ocupar un escenario en el cual se podía ver una decoración con lienzos blancos cubriendo parcialmente la batería y rodeando el lugar. Mientras sonaba una introducción instrumental y se veía la tapa de su último disco en las pantallas (todo con un gran contexto de luces y humo desde el arranque), los músicos fueron tomando su posiciones con la particularidad de que Tilo Wolff, cantante, tuvo que sentarse en una silla debido a una lesión que sufrió recientemente y dejó su pie izquierdo fracturado, momento donde se pudo ver que en una de sus muletas llevaba la bandera argentina.

La finlandesa Anne Nurmi (voz y teclado); Yenz Leonhardt (bajo); Julien Schmidt (batería); Jay Peter Genkel y Henrik Flymann (ambos en guitarras), completan el grupo, que no se estancó en su flamante producción, sino que hizo un repaso por toda su trayectoria. Con temáticas que van desde el amor y la felicidad hasta la tristeza y la muerte (con pasajes de ritmos más tranquilos a otros alegres o potentes), el sexteto reflejó su última etapa con canciones como “Der kelch der hoffnung”; “Kaleidoskop”; “Thunder and lightning” o “Unterwelt”, sin dejar de lado clásicos como “Schakal”; “Apart”; “Crucifixio”; “Lichtgestalt” o “Feuer” (de lo más cantado en la noche).

Una pausa, con amague de final, siguió a esa ráfaga de 16 interpretaciones, donde Wolff se mostró más que activo moviendo sus brazos como si director de orquesta se tratase e, incluso, cambiando puestos con su compañera, dándose algún tiempo para acercarse a sus fans. “Irgendein arsch ist immer unterwegs”; “Durch nacht und flut” (que posee parte de su letra en español) y “Keiner schatten mehr” fueron los tres temas con los que Lacrimosa continuó, previo a otro breve intervalo que pronosticaba el cierre de un show en donde los espectadores mostraron que su nivel de disfrute fue de menor a mayor, acompañando el idéntico transcurrir del recital.

“Ich bin der brennende komet” y “Copycat” (a pedido del público) fue el doblete con el que los teutones se despidieron en su sexta visita al país, tras poco más de dos horas intensas de espectáculo, donde evidenciaron que 25 años no vienen solos y los frutos de ese largo recorrido están a la vista.

 

By Alan Pomian

alan@musicasincomprimir.com.ar

Fotografía gentileza de Matías Fortini

 

EVA

Facebook: https://www.facebook.com/EVAMEGUSTA

Youtube: http://www.youtube.com/user/evarockmusic

 

LACRIMOSA

Sitio Oficial: http://www.lacrimosa.com/

Facebook: https://www.facebook.com/LacrimosaOfficial

Youtube: https://www.youtube.com/user/LACRIMOSAofficial

Twitter: https://twitter.com/LacrimosaBand

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *