El armonicista se presentó en Buenos Aires luego de pasar por Córdoba y Rosario con motivo de una gira de shows y clínicas musicales.
Nació en Dinamarca, pero a sus tempranos 17 años decidió partir para Estados Unidos a probar suerte con su instrumento favorito: La armónica. Con sólo unos pocos dólares en su bolsillo y su preciado instrumento tocó en las calles de Nueva York hasta que conoció a Eric Burdon y formó la banda War, una de las más influyentes y reconocidas de los años 70.
Luego de varios cambios en su formación, War sigue en pie, como también Lee Oskar, quién tiene además su propia línea de armónicas y presentó en su gira por Argentina en conjunto a una banda integrada por músicos de excelente calidad.
Su último show en el país fue el que dio en Torquato Tasso (Defensa 1575, CABA), un centro cultural que recibe constantemente espectáculos musicales de primer nivel en un contexto de clima ameno. La cita fue el miércoles 16 de noviembre en San Telmo.
Los recitales que brinda Lee tienen la particularidad que el instrumento principal de la banda no es la voz del cantante, como suele ser, sino la armónica. Se interpretan temas con una variedad de estilos entre los que predomina el funk, blues, R&B y soul.
Su repertorio inició con BLT, un funk con ritmos alegres y pegadizos. La banda que lo acompañó está integrada por: Mario Coriello (bajo), Juan Pablo Borrini (guitarra), Juan Santiago Moro (batería), Gabriel Gerez (teclados) y Paloma Sneh (saxo).
El setlist continuó con «Lee Blues», «Another time another place», siguó con «So much in love» y «Song for Sri», una balada dedicado a su esposa.
En cuanto a lo estrictamente escénico, Lee se concentra únicamente en tocar la armónica y que esta suene correctamente, puesto que no es un músico que tenga un dialogo fluido con el público. Con el resto de los músicos se limita a hacer señas con las manos para indicar el momento del tema (estribillo, pausa, final).
El momento más movido de la noche fue con «Low Rider», el tema más popular y pegadizo de War, que se intepretó junto a la saxofonista Paloma Sneh.
https://www.instagram.com/p/BM_95L4jei0/?taken-by=emaova
Sobre el final de la presentación, de poco más de una hora se interpretó: «In a sentimental mood», «A soulful prayer» y «Japan Blues», para cerrar una noche en un contexto perfecto, con poco más de 160 personas como espectadores, entre los que se encontraban Pity Fernandez de Las Pastillas del Abuelo y Bruno Arias en admiración al armonicista y miembro fundador de War.
Un “Thank you” de parte de Lee fue todo lo que el músico dijo con palabras hacia el público. Tal vez porque como mejor se sabe comunicar es a través de su música, con una trayectoria de más de 40 años.
Escuchá la crónica que se hizo en el programa:
by Emmanuel Ovalle
eovalle@musicasincomprimir.com.ar
@emaova
+ INFO: