Disco recomendado del mes
“LA SALVACIÓN DE SOLO Y JUAN”
de Los Fabulosos Cadillacs
En su primer disco de material totalmente nuevo en 17 años, Los Fabulosos Cadillacs desarrollan una ópera-rock asombrosa, que viene a llenar ese vacío que la banda viene rumiando desde fines de los 90. La apuesta fue grande y el resultado… te lo contamos en esta crítica.
¿Qué se puede esperar del regreso discográfico de una banda con tres décadas de carrera, en los que hubo despedidas, regresos y pausas? ¿Puede, acaso, uno de los grupos argentinos más importantes a nivel latinoamericano ofrecer solamente una docena de canciones sin más después de tantos años? ¿Cómo sostener un disco conceptual que invita a ser disfrutado entero ante la efímera manera de consumir música de hoy?
Este disco está lejos de ser un capricho de seis cincuentones que llevan más de la mitad de su vida arriba de un escenario. Tiene más que ver con una búsqueda artística que no es nueva. Vicentico y Flavio Cianciarulo empezaron a trabajar en la idea de “La salvación” a fines de los años ’90, momento en el cual la banda entregó dos de sus mejores discos (‘Fabulosos Calavera’, de 1997 y ‘La Marcha del Golazo Solitario’, de 1999). Esas obras demostraron el crecimiento y la búsqueda de Los Fabulosos Cadillacs, que pasó de influencias ska como Specials o Madness a alimentarse de músicas cada vez más variadas.
Aun cuando el grupo no estaba funcionando como tal, sus integrantes seguían manteniendo conversaciones sobre el concepto de la historia, hasta que finalmente, en esta nueva reunión, terminaron por redondearlo por completo. Los protagonistas del relato son los hermanos Solo y Juan Clementi, hijos del torturado Averno Clementi, cuidador del faro Artiglio, en los Acantilados de La Bestia. En el booklet del disco se encuentra el cuento completo, narrado por el escritor mexicano Adolfo Vergara Trujillo.
Para enriquecer el audio se han sumado al colectivo Cadillac los hijos de Vicentico y Sr. Flavio, Florián Fernández Capello y Astor Cianciarulo. El primero aporta guitarras, y el segundo toca el bajo (como su padre) y la batería. Mario Siperman (teclados), Fernando Ricciardi (batería) y Daniel Lozano (trompeta) completan el grupo. Sergio Rotman, histórico saxofonista, decidió no participar demasiado del disco y de su gira promocional, pero continua formando parte de la banda.
“La Salvación de Solo y Juan” es una apuesta riesgosa por donde se la mire. Y compleja. Un disco conceptual, una ópera-rock en pleno siglo XXI. El álbum bebe de The Wall (Pink Floyd) pero también de los recursos que le imprimió The Who a sus obras más ambiciosas entre 1969 y 1975. Sin embargo, conviven con influencias musicales más modernas, con guiños al indie contemporáneo. La producción estuvo a cargo de la banda y de Héctor Castillo, quien trabajó con monstruos como Gustavo Cerati, David Bowie o Bjork, entre otros.
Luego de una obertura llega “No era para vos”, canción en la que Juan le pide a Solo que no se cuestione sobre las diferencias que hay entre ellos. Es que el Clementi mayor es frío, pragmático e indolente, mientras que Solo es sensible, creativo e inconforme. Así y todo, se quieren y respetan mucho.
La idea de la salvación a través de la muerte recorre varios temas del álbum. “Juan” habla sobre la recurrente pesadilla que azota a ese personaje desde niño, en la que ve su supuesta muerte en un accidente automovilístico, misma temática que aparece en “El impacto”. Es tal la obsesión de Juan por su deceso que vive casi toda su vida descifrando símbolos para saber el día exacto de su final.
“El rey del swing” la canta Averno, el padre, quien recuerda sus años de gran bailarín antes de la trágica muerte de su esposa, Celia Clementi. “El fantasma” también lo tiene como protagonista.
“Canción de Solo para Juan”, es interpretada por Los Olvidados, la banda de rock del hermano menor, y resulta un punto altísimo en el disco (y en la historia). “La música salvará al mundo”, que cierra el álbum, habla sobre la ficticia agrupación y es una típica canción Cadillac, con guiños autorreferenciales incluidos (“Ponte al resguardo de la bomba aquí, este es el refugio del león / siguiendo la luna llevará canciones que abrasan hasta el sol”).
El pasado y el presente se fusionan en “La Salvación de Solo y Juan”, un disco oscuro, ambicioso y desafiante, donde Los Fabulosos Cadillacs deciden arriesgarse, salir de la zona de confort, y aventurarse para lograr uno de los mejores discos argentinos de la década.
by Agustín Piermattei
@guspiermattei
+ INFO Disco en Spotify: https://open.spotify.com/album/3GawY8leSCOhpfNEsrQicS Redes: http://www.fabulosos-cadillacs .com.ar/ https://www.facebook.com/losfa bulososcadillacs/ https://twitter.com/lfcoficial https://www.instagram.com/lfco ficial/