Litto Nebbia visitó el Club Tucumán en su gira festejo por los 50 años del rock nacional. El fundador de nuestro rock, bajo el formato autodenominado “Power Trío del Sur”, presentó un brillante repertorio con temas exclusivos para esta formación, sin pasar por alto sus más grandes clásicos.
Apenas minutos pasadas las 20, Santi Martínez Cuarteto abrió la noche para los primeros visitantes. Este grupo tiene la particularidad visual y auditiva de contar con batería eléctrica y no tener guitarra en ninguno de los temas lo cual llama la atención a quien tiene una visión clásica de los grupos de rock. La formación la integran Santiago Martínez (voz principal y teclados), Guillermo Dodds (bajo), Emilio Quintana (octapad) y Julián Scarinci (teclados y coros).
Al Solo & The Bastas fue la segunda banda soporte. Su frontman, Alejandro Solo, fue todo un showman con poses, bailes y un jugueteo constante con el pie del micrófono. La banda que la completan Gastón (batería), Nelson Nuñez (bajo), Fernando Gallardo y Joel Cordero (guitarra), tiene una variedad de ritmos y temas que van desde baladas amorosas a temas movidos, críticos hacia la jornada laboral, como en No me vengan a hablar de trabajo a mí. El cover de la noche fue la particular versión de Stayin’ Alive de los Bee Gees, junto a un mashup de Fanky de Charly García y hasta el bajo de Last train to London de ELO.
Alrededor de las 22.30 el telón se abrió para que, el autodenominado, Power trío del sur reciba a los presentes con un ambiente soft e íntimo. Con Yo no permito inició el conjunto en el que Nebbia hace de voz y teclado, con guitarras (acústica y eléctrica) convencionales y completan el experimentado Gustavo Giannini en bajo (frecuentador de sonidos agudos) junto a Julián Cabaza en batería quien utiliza en varias ocasiones escobillas de metal, característicos del jazz.
Con un buen sonido y una sala con espectadores que en su mayoría vivieron su adolescencia en la década del 70/80, el trio siguió con No me importa la razón. Continuó con No no no un cover de Robert Johnson (músico de la primera camada del rock/blues) tema que Nebbia declaró que escuchaba en su adolescencia en los 50’, pero que interpretó de forma traducida y con el característico estilo del rosarino.
Con Suffle del power trio se inició un mini set instrumental, le siguió Blues desorbitado, tema que interpreta Giannini y su bajo sin ningún otro acompañamiento, en donde demostró toda su capacidad musical al realizar un tema melódico con un instrumento utilizado en su mayoría de forma rítmica.
La lista continuó con Mexican Blues y Canción para los inocentes, en donde el cantautor prócer del rock en Argentina, se calzó la guitarra electroacústica dando una introducción al momento más rockero de la noche. El ex Los Gatos cambió a guitarra eléctrica y abandonó el asiento para hacer Mujer de carbón y Una nube en tu vida, un rock con distorsión gruesa y sonido poderoso.
Para el cierre con sabor a clásico de clásicos el himno nacional rockero La balsa (tema considerado como raíz del rock argentino en coautoría con Tanguito) y el emocionante Solo se trata de vivir, que más que un tema es una lección de vida hecho música
Después de la despedida de la banda y presentación de cada uno de los músicos, los presentes pidieron un tema más: Quien quiere oír que oiga, se hizo para cerrar una noche de jueves, en donde uno de los responsables y culpables de que hoy haya rock en Argentina pasó por el sur, para celebrar, cosa no menor, 50 años de Rock Nacional.
Música sin comprimir habló con Litto Nebbia luego del show para describirnos las sensaciones de la noche vivida y su relación musical con el resto de la formación. “Siempre toco con gente que le gusta lo que hago y me gusta como tocan. Lógicamente también hace falta que la gente se sienta a gusto, que uno sienta que están llevando con la misma calentura lo que uno está haciendo y acá creo que funcionó.
El enganche que hay cuando tocas con distinta gente no tiene nada que ver con ni con la generación ni con la edad tiene que ver con la sensibilidad. Por lo general toco con muchos tipos de mi generación pero mucho que no como estos chicos (GIannini-Cabaza). Pero la unión es el tema de la música que les gusta a ellos y a mí, que siempre haya una relación. El tema central es el tema del gusto de buscar un tipo de camino que tiene que ver con la música que te apasione y que sea original”.
by Emmanuel Ovalle
@emaova
eovalle@musicasincomprimir.com.ar
Escuchá la nota completa acá:
+ INFO Litto Nebbia Facebook: Facebook.com/LittoNebbiaPaginaOficial Twitter: Twitter.com/LittoNebbiaOk Web: http://www.melopeadiscos.com.ar Santi Martínez Cuarteto: Facebook: Facebook.com/santimartinezoficial Twitter: Twitter.com/santimartinezz Web: textosintrascendentes.blogspot.com.ar Al Solo & The Bastas Facebook: Facebook.com/alsolothebastas Twiiter: Twitter.com/alsolooficial