Disco recomendado del mes
«LLEVA TU MENTE AL LÍMITE»
De Plan 4
Lleva tu mente al límite es el quinto trabajo de estudio de Plan 4 y nuestro recomendado del mes, lanzado y presentado oficialmente el pasado 9 de septiembre en el Teatro Vorterix del barrio de Colegiales. Doce canciones componen esta nueva placa, donde el cuarteto refleja su esencia con un sonido muy limpio; agresivas melodías y letras contundentes.
El álbum arranca con “Soy el fin”, que anuncia cuán pesado va a ser esta flamante producción, lírica y auditivamente. Aquí, se personifica la muerte, quien viene a terminar con lo malo de la humanidad, que se encuentra condenada por sus acciones. “Llevo milenios siguiendo cada movimiento. Sé que esta raza no es inmortal. Solo y de a poco aprendí cuándo observar, cuándo intervenir. Triste es no verla avanzar, reconocer toda su carga y culpa.”, se expresa al inicio, mediante la visceral voz de Javier “Knario” Compiano.
Luego, “Ojos del destructor” (el corte de difusión más reciente) se centra en la figura de un dios cruel, que viaja por el tiempo y nos viene a exterminar. Tácitamente, parece relacionarse a los diversos personajes que en la historia se han encargado de acribillar personas en cantidad, como si se tratase de un ente que se mueve por la extensa cronología. Por otro lado, “Listos para matar” muestra lo que es surgir desde el under en carne propia, con los característicos oportunistas que aparecen en el camino para ver caer al otro.
El cuarto track del disco es “En la eternidad” (segundo single, con video oficial), quizás el de la melodía más pegadiza y hitera (aunque con pasajes más tranquilos), habla de quienes buscan terminar con sus vidas como forma de escape, pero deja el mensaje de que hay que quedarse a vivir para ganar. A continuación, “Lleva tu mente al límite” (primer pantallazo de la placa en exhibirse por las redes sociales), gira en torno a la autosuperación, sin dejarse influir o manipular.
“La pesadez de un nuevo mundo”, cuya sensación se transporta al sonido creado por Gonzalo Espejo (batería); José Matías Maharbiz (bajo) y Pehuén Verdún (guitarra), describe los obstáculos que tiene nuestra raza para avanzar, por todos los factores negativos que la constituyen. “Hombre estereotipo vive en la autodestrucción… Ciego y sin motivos marcha hacia la perdición.”, es una de las destacables frases de la letra.
Sobre concluir las relaciones tóxicas o ya distantes se construye “Jamás tendrás mi gloria”, con fragmentos como “Nuestra sangre solo hará que algo nos mantenga unidos. Hoy quiero sentirme bien y en tu presencia siento pesadez. Aunque este lazo estire, debo cortarlo hoy.”.
En “Enemigos del sol” toman protagonismo esas personas que no se detienen, más allá de cualquier obstáculo y de la oscuridad. “La vida ha sido siempre demasiado cruel, pero si no quieren morir deben seguir andando. Y sin dudarlo, avanzan otra vez. Su grito nos despertará…”, son algunas de las palabras que reflejan esta temática.
Más tarde, “La lengua del diablo” narra la historia de un sujeto condenado, que debe matar para sobrevivir y vengarse, según las voces que escucha en su cabeza. Seguido, “Mi revancha” plantea la idea de no rendirse y pensar bien esa segunda oportunidad.
La evasión de la realidad y quienes la llevan a cabo es la cuestión central en “De sueños rotos”, con por ejemplo la cita de “Correr; huir; negar, las pesadillas que hoy no los dejan dormir. Cerrar los ojos. Podrán saber si están despiertos cuando dejen de existir? Serán despojos de sueños rotos.”.
Para el final, el conjunto eligió la potente “Kamikazes” (digna de moshpit, rompiendo el estereotipo común de terminar los álbumes con temas de decibeles más bajos), que trata sobre esos pilotos japoneses que se inmolaban con sus aviones en la Segunda Guerra Mundial para derrotar a sus rivales en el Océano Pacífico.
Así, Plan 4 dejó claro por qué vive un gran momento en la escena del metal y el hardcore, gracias a llevar su mente al límite en lo compositivo y musical, para superarse con cada nuevo trabajo.
by Alan Pomian
alan@musicasincomprimir.com.ar
+info Facebook Youtube Twitter Instagram: @plancuatro
Una respuesta a «Lleva tu mente al límite (Plan 4)»