Lluvia de música y Mega Fest

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Larga fue la espera, pero el 13 de septiembre llegó y el Club Tucumán de Quilmes, nuestra “catedral del rock”, fue una fiesta en donde se dieron cita la mejor selección de bandas emergentes de la actualidad. 11 fueron las bandas anunciadas para este Mega Fest de Música Sin Comprimir aunque, lamentablemente NN22 no pudo ser parte del evento por problemas de salud de Laura, su voz líder, a quien le mandamos un fuerte abrazo y una pronta mejoría.

El festival comenzó temprano con Alma Raíz, banda que contó con presencia femenina de lujo arriba del escenario (Ani y Agus, las encargadas de los coros) y también abajo del mismo, con una buena cantidad de mujeres que, atentas, les daban la nota de aprobado, y con honores, a los Alma Raíz, que le están poniendo todas las pilas para llegar a su objetivo principal: Su primer EP. Tocaron “Huellas”, “Ya No”, “Alerta”, “El Llamado”, “Protector y Guía” y “Tierra” (estos dos últimos, los más nuevos), con los que lograron darle el primer gran empujón al Mega Fest. Pero esto recién comenzaba…

Porque el reggae siguió a paso firme en la noche con Enganjahte, grupo que fusiona el estilo jamaiquino con rock clásico y destellos del mejor rock psicodélico. Actualmente están con ganas de sacar su primer disco que, según nos contaba el cantante Elías “cuesta, pero va a llegar”. Mientras tanto pueden escucharse en Youtube un par de los temas que presentaron en el festival como “Babilonia” y “Praya”, fieles muestras de la búsqueda musical que los chicos tienen.

Quienes subieron en tercer lugar fueron los Por Siempre Nadie, una de las bandas jóvenes que se presentaron en el Mega Fest y que tocaban por primera vez en el Club Tucumán, lo cual significó un paso muy importante para su carrera. Durante su show presentaron temas de su primer CD (acústico) llamado “El Cementerio de David” aunque con un sonido distinto teniendo en cuenta que algunos de sus integrantes son relativamente “nuevos”. El punto más alto de su show fue su “Canción Para Alguien Como Yo” con una gran labor de su baterista. Así que ojo con Por Siempre Nadie que se vienen con todo.

Acto seguido fue el turno de Intuición, oriundos del barrio porteño de Villa Devoto, se caracterizan por tener un sonido que mezcla el rock y el pop con una fuerte presencia de melodías atrayentes y estribillos pegadizos. O como nos decía Matías, su cantante y guitarrista, “conseguimos sonar como una banda local, más allá de las influencias que tenemos del rock inglés y americano”. Durante el show sonaron canciones como “Recuerdos” y “Llévame”, pero también hubo tiempo de homenajes puesto que se lanzaron con un cover de “Deja Vú”, tema del recientemente fallecido Gustavo Cerati, a quien consideran uno de sus principales maestros. Intuición tiene un álbum editado en 2013 de nombre homónimo y actualmente están grabando un videoclip que aseguran que se las trae.

Luego llegó el momento de presentar a una de esas bandas que “no aprenden más” y volvieron a por otro Mega Fest. Estamos hablando de los De Möebius, liderados por Sofía Dundich en voz, ¡y qué voz!, que volvieron a cautivar a todos los que, a pesar de la lluvia, llegaron hasta el Club Tucumán y disfrutaron de cada uno de sus temas, entre los que sonaron “Aluvión”, “Imposibles”, “Perfume” y “Laberintos”. Otro 10 felicitado para De Möebius que se la recontra bancó a pesar de la tormenta.

Posteriormente salieron a escena los Mirones, pero esta vez fueron ellos los observados. Con muchas pilas y el volumen al palo, estos habitues de los festivales de Música Sin Comprimir estuvieron tocando temas de su primer disco e inyectándonos energía a los que estábamos disfrutando de esa particular mixtura de rock, pop y ska que los caracteriza. Mención especial para el atuendo de Fernando, el guitarrista, quien tras perder una apuesta que hizo al aire con Pablo Catucci con respecto al clásico de Avellaneda, tuvo que usar una pollera a lo largo del show. Hay que decir que se la bancó como un señor, y le quedaba bastante bien según afirmó luego el público femenino presente.

Algunos les dicen los enemigos de “Consumo”, el popular personaje de Capusotto, pero ellos prefieren llamarse No Compro Más. Por eso subieron a escena, gafas de sol y remeras con luces intermitentes mediante, para inundar el Club Tucumán con la alegría de sus temas pegadizos y el agite constante del público que los fue a ver. Siempre con la premisa de “disfrutar a pesar de todo”, ¡y vaya que sí lo lograron!, con temas como “No Compro Más” y el cover de Antonio Ríos “Nunca Me Faltes” consagraron a este gran grupo de Bernal que supo cumplir lo que prometió en el programa de la semana anterior con una desbordante actuación sobre el escenario.

La octava agrupación en hacer vibrar el Tucumán fue Deriva, con su potente rock que hace base en bandas como Héroes del Silencio, Soda Estéreo y Los Redondos, y que según nos contaban luego de tocar “son la fuente inspiradora del grupo, que sintetiza a esas tres bandas”. Estos muchachos de Florencio Varela estuvieron presentando temas de su álbum debut, “A la Deriva”, editado en febrero de este año. Con un marcado estilo de guitarras electro-acústicas y que, como nos decía el cantante y guitarrista Silvestre “marcan el clima musical y el tipo de música que hacemos”.

Cerca del final se aparecieron unos viejos conocidos de la casa… pero lo que menos tienen es lo viejos. ¿Por qué? Porque quienes también pasaron por el Mega Fest fueron los Vulebard, conjunto que ya había estado en la edición anterior y volvió a la carga en el Club Tucumán, pero esta vez como anteúltima banda. Durante su show se sintieron muy cómodos y no les pesó la camiseta el estar entre los últimos grupos del line up, incluyeron temas nuevos como “Taza de Café” y “Destino Más Allá”, además de su ya hitazo “Viaje Sin Fin”, para despedirse con todo. ¿El futuro de la banda? “Vamos a ser los mejores” dijo Hernán, su baterista.

El cierre del Mega Fest quedó en manos de los amigos de CainNomanos que realmente la descosieron tocando temas de su primer EP “La Envidia Mata”. Salieron a escena alrededor de la 1:30 de la madrugada y nos maravillaron con su rock influenciado por bandas tan diversas como Artic Monkeys, Metallica y Los Redondos. A éstos últimos los homenajearon haciendo un gran cover de “Ji Ji Ji” que puso a poguear descontroladamente a todo el mundo. Luego del show nos contaron que la idea a partir de ahora es seguir presentando el EP por todos lados y de a poco ir componiendo más canciones con el objetivo claro de poder editar el tan deseado primer disco.

Y así pasó una nueva edición del Mega Fest de Música Sin Comprimir, en una noche empapada por la lluvia pero también por la mejor música salida de las entrañas mismas de nuestro querido mundo del rock. Aplauso, medalla y beso para cada uno de los integrantes de las bandas que participaron en el festival y para los organizadores del Mega Fest que dejaron todo, pero “todo”, arriba y abajo del escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *