LUNA PUNK…¡Rompan Todo! – Los Violadores

Disco recomendado del mes

“LUNA PUNK (Rompan todo)»

 de Los Violadores

 

Los Violadores retornaron a los escenarios el pasado mes de Abril para festejar los 30 años del disco «Y ahora que pasa, eh?» con un gran show en el Luna Park. Un registro en VIVO de esa noche sale ahora como disco doble más un libro fotográfico deluxe que se llama LUNA PUNK (Rompan Todo)!!.

 

violadores-mala-difusion

 

Hace casi cuarenta y cuatro años, el viernes 20 de octubre de 1972, tuvo lugar en el Luna Park el denominado Gran Festival del Rock. Litto Nebbia, Color Humano, Pappo’s Blues, Pescado Rabioso y Aquelarre compartían cartel junto a Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll.

Cuenta la leyenda que ante el clima sombrío en el que trascurría el festival –las quejas por el elevado precio de las localidades, la persecución policial y la mala predisposición de los directivos del Luna- casi ningún músico estaba de ánimo para salir al escenario. Pero Billy Bond salió y gritó “¡Rompan todo!”, orden que la concurrencia no tardó en acatar, destrozando casi por completo ellos-viola-luna-park Templo del Box.
Ese mismo recinto fue el elegido por Los Violadores para volver a reunirse sobre un escenario. Ocurrió el 24 de abril de este año y la excusa fue el aniversario número treinta de su segundo disco, “Y ahora qué pasa, eh?”. Por primera vez luego de décadas, la formación que grabó aquel álbum –Pil Trafa en voz, Stuka en guitarras, Robert “Polaco” Zelazek en bajo y Sergio Gramática en batería- se presentó en vivo.

Si bien el primer disco de Los Violadores fue un importante sacudón cuando apareció a fines de 1983, fue “Y ahora qué pasa, eh?” (1985) el que los convirtió en una verdadera banda masiva, de la mano de canciones como “Quiero ser yo, quiero ser libre”, “Como la primera vez” o el clásico “Uno, dos, ultraviolento”.

Antes de su grabación, la banda sufrió algunos cambios: Pedro “Hari B” Braun, guitarrista original y miembro fundador, decidió dejar el grupo. Stuka, quien fuera el bajista en el LP debut, ocupó el puesto de Braun, y entró Zelazek para hacerse cargo de las frecuencias graves. Y esta formación, a pesar de no ser la original, es la más recordada por el público.

 

 

El resultado de aquella noche es “Luna Punk… ¡Rompan Todo!”, un box set que debe su título a la famosa frase que supuestamente dijera Billy Bond en 1972 pero que efectivamente dijo Stuka al salir a escena. La caja, editada por el sello independiente Mala Difusión Records, contiene el show casi completo dividido en dos discos, más un libro de fotos tomadas durante el concierto. La mezcla del material se hizo en los estudios Panda, el mismo lugar en el que se grabó el festejado segundo LP.

Las nueve canciones de “Y ahora qué pasa, eh?” (que en rigor cumple 31 años, no 30) sonaron todas en el concierto, pero ocho llegaron a formar parte de este registro en vivo. Además, por supuesto, Los Violadores interpretaron temas de todos los otros discos que grabara esta formación, abarcando los años 1983-1987. El audio es bastante crudo y tiene una suciedad que lejos de empañarlo, hasta podría decirse que lo engalana. Por otra parte, la lista de temas es bastante acertada, más aun teniendo en cuenta que se ajusta a un período puntual.

los-viola-luna-park-4Así, se suceden rabiosas versiones de “Aburrido divertido”, “Moral y buenas costumbres” o el enganchado “Viejos patéticos” + “Auschwitz”, por sólo mencionar unas pocas.

“En el mercado indio todo está claro. Compra y venta es el presente, el futuro lo robaron”, grita Pil en “Mercado indio”, una canción de 1987 que podría haber sido escrita hoy. Y no es la única. Quizá lo más sorprendente de oír esta colección de canciones sea la actualidad de sus letras, escritas hace tanto tiempo. “¿Dónde está el cambio? ¿Adónde entramos vos y yo? Si no somos del rebaño, que problema… ¿no?”, sentencia el himno violador “Nada ni nadie nos puede doblegar”.

Al día de hoy, el futuro de Los Violadores como banda es todo un misterio. El show del Luna Park supuestamente era el único, pero eso nunca se sabe. Aunque así fuera, nos queda este box como capital: un registro fiel, punzante y anárquico, de una noche que por varios motivos fue histórica.

 

by Agustín Piermattei

@guspiermattei

 



					

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *