Larga fue la espera pero el sábado 28 de junio llegó y a las 6 de la tarde sonaron los primeros riffs del Música sin Comprimir Mega Fest.
Los primeros en salir a escena fueron los chicos de Vulebard, cuyos integrantes vienen tocando juntos desde la escuela primaria y tienen entre 16 y 18 años. Con un estilo musical que autodefinen como rock o hard rock, “a veces es más pesado, y a veces más tranca”. Actualmente se encuentran grabando su primer demo para presentar en distintas compañías discográficas, según nos contó su cantante y bajista, Guido.
Fue apenas pasadas las 19 que La Matera Rock subió al escenario, esta banda oriunda de Berazategui presentó un set de ocho temas de estilo muy variado, fresco y con mucha garra. José, su vocalista, dejó boquiabierto a más de uno y tras media hora de show, La Matera abandonó el escenario con ganas de mostrar todavía más. En diálogo con su guitarrista Iván, nos anticiparon que su nuevo disco estará en las calles dentro de un par de meses. Para los que no los conocen, La Matera son: Marcos (segunda guitarra), Iván (primera guitarra), Gustavo (bajo), Jose (voz), Mauricio Alfonso (batería) y Nano (saxo).
Más tarde, el punk dijo presente en el MSC Mega Fest con Obreros como su mejor referente.Estos chicos oriundos de zona sur vienen tocando desde hace 3 años con la formación actual y se encuentran en proceso de mezcla y masterización de un disco, aún sin nombre, pero con miras a salir antes de fin de año. La banda sonó ajustada y con marcadas influencias de sus ídolos The Ramones.
A las ocho de la noche De Möebius copó la parada del Tucumán. Un gran conjunto de rock formado a principio de 2013, comandados por la poderosa voz de Sofía Dundich y con un fuerte arraigo de jazz y blues. Provenientes de Quilmes y Berazategui, a comienzos del año pasado grabaron su primer EP, el cual están presentando en distintos lugares de Capital y Gran Buenas Aires, y eligieron el MSC Mega Fest como parte de su gira.
A las 21 horas se presentó Kamakura, banda quilmeña que subió a dar lo mejor de sí en un show con muchos temas propios de su nuevo disco homónimo, incluido un excelentemente ejecutado cover de Las Pelotas. Kamakura viene dando pelea desde 2008, con influencias que van desde Calamaro, pasando por Divididos, La Bersuit y Los Fabulosos Cadillacs; y en la noche del Mega Fest se mostraron muy contentos y agradecidos, comentando además que, casualmente, quien les dio su primera nota fue precisamente Música Sin Comprimir, todo un lujo.
Luego tuvimos la chance de conversar con los muchachos de Bien al Sur tras un show en donde presentaron los temas de su nuevo álbum “Un imán atrapando el sonido del tiempo” que se encuentra en venta desde enero de este año y que los tiene de gira principalmente por el sur y el oeste del Gran Buenos Aires. Al preguntarles por el estilo de la banda, la describieron como una mezcla de Los Redondos y Las Pelotas con fuertes influencias del rock nacional. Sin dudas una de las mejores bandas que pasaron por el Mega Fest.
Cortesanos apareció para darle un brillo especial a la noche; esta banda conformada por Diego Verón, Francisco Alves, Damián, Tomas Martin, Ariel Goitia y Matías Altamirano son originarios de Quilmes, Villa la florida y Berazategui. Se hicieron escuchar en este festival presentando Summum, su primer disco oficial con el que deslumbraron al público del Tucumán. La noche estaba en su punto álgido, pero el sábado tenía reservadas varias sorpresas musicales más. Pues tras los chicos de Cortesanos, fue el turno de otro de los grupos indie-pendientes del Mega Fest: Idílica. Presentes en el circuito under desde hace 8 años, tocan rock alternativo con influencias de la música de los ´90, tienen hoy en día la cabeza puesta en editar su primer disco que, debido a imposibilidades económicas propias del independentismo, se está haciendo esperar demasiado.
Si hablamos de bandas metaleras que se presentaron en el Mega Fest, no podemos omitir a Galeón, conjunto de zona sur con gran influencia de los míticos Pantera. Con temas propios como El Gigante, Fuerza Inerte y Semillas y hasta covers como Hangar 18 (Megadeth) fueron las elegidas por los muchachos para darle power a la noche. Se bajaron a eso de las 00:16 para darle paso a otra de las bandas del palo: Psycho Side.
Esta décima agrupación en salir a escena, fue una de las mejores de la noche. Estamos hablando de Psycho Side, quienes con su metal furioso, nitidez sonora y volumen al palo sorprendieron a todos. Hasta ahora poseen editado sólo un álbum, de nombre homónimo, pero tienen todo arreglado para comenzar el sucesor a partir del 10 de agosto próximo. Un hecho particular para destacar de este grupo, es que todos sus temas están compuestos en inglés, y al preguntarle sobre esto a Tomás, guitarrista y cantante, nos respondió que esta manera de componer arrancó desde los primeros momentos de la banda, influenciados por leyendas como Megadeth o Metallica, y que se da así simplemente porque es como les gusta y creen que suena mejor. Para resumir, la descosieron toda y dejaron el ambiente más que calentito para recibir al plato fuerte de la noche: Raiquen.
La banda liderada por Alejandro “Ojota” Fuentes en voz (y qué voz!) subió a la 01:20 de la noche, con su heavy metal clásico de gran nivel, acompañado en la guitarra por el Turco Mohamed (no muchachos, no se confundan con Antonio, ex jugador de Huracán, Boca e Independiente), Iván Baudrix en el bajo y Alberto Gallardo tras los platillos. En un show de alrededor de una hora, en donde presentaron ocho temas, siete de su repertorio propio (vale destacar Depredador y su anteúltimo tema, dedicado a los Bomberos Voluntarios) además de un cover del recordado Flaco Spinetta (Crucifixión). Si bien el frío había alejado a parte del público, eso no significó problemas para Raiquen, que con muchas ganas hizo vibrar al Club Tucumán y ratificó la regla que dice que lo mejor viene a lo último. Luego de su tema de cierre, se despidieron agradecidos y muy emocionados en lo que pudo haber sido (lamentablemente) su última presentación, al menos por un tiempo.
Así finalizó el Mega Fest de Música Sin Comprimir, un festival en el que el nivel de las bandas presentes fue de bueno a superlativo y, con momentos mágicos que se plasmaron en el profesionalismo de las bandas que en sets ajustados de tiempo dieron lo mejor. Gran organización, buena onda y música de calidad, ¿qué más se podía pedir?
by Alan Zerpa
Diego Alvarez
Ezequiel Allen
Lucas Boltrino
[Agradecimientos a todas las bandas por el nivel, a la gran mayoría de ellas por las notas otorgadas y al Club Tucumán por la oportunidad]