Movistar FRI Music: Vanthra

Vanthrael nuevo proyecto de Fernando Ruiz Díaz, se subió a un escenario por segunda vez en su historia y hasta allí fuimos para contarte de que se trata esta nueva apuesta musical del ¿ex-Catupecu Machu?

 

 

 

La cita fue el pasado miércoles 22, como parte del Movistar FRI Week que auspicia la compañía de celulares con entradas libres y gratuitas, pero eso si, solo para usuarios registrados en su app. El trío comandado por Fernando Ruiz Diaz (guitarra, bajo y voz), Charlie Noguera (bajo y sintetizadores) y Pape Fioravanti (percusión y sintes), presentaron 11 temas en vivo, con localidades agotadas para este show en Museum, dando un pantallazo de lo que será su placa homónima que, si bien ya se encuentra terminada, lanzarían recién en abril del año próximo.

Cerca de las nueve de la noche, la voz de Fer Ruiz Diaz resonó al frente del escenario con un fragmento de su tema «Y vos», que de poco fue convirtiéndose en una suerte de mantra que se prolongó en el tiempo y al que se sumaron sus compañeros de banda, añadiendo bajo y bombo legüero al viaje sonoro. Seguido, Canción sola (primer corte y video de difusión) comenzó a sonar y a hacer que la gente se anime a cantar y a moverse. En pos de tu nombre; Siempre; Lo que antes no era; El desierto de Dios y La canción que faltaba fueron repicando una tras otra casi sin respiro, ni presentación sólo la música como único estandarte. 

 

 

En cuanto al sonido y a la incertidumbre respecto a de qué se trataría esta nueva propuesta, vale aclarar que lo electrónico tiene un fuerte papel, con sintetizadores, samplers y loops (algo que recuerda mucho a Cuadros dentro de cuadros de Catupecu), pero que a su vez se entrelazan con las guitarras y bajos (con rotación entre Ruiz Díaz y Noguera). Quizás, el detalle a destacar es el importante rol que juega el bombo legüero a cargo de Fioravanti, que parece querer enraizarse en las entrañas mismas de la baguala folclórica, pero en clave rock.

Recién a partir del quinto o sexto tema Fer se soltó y comenzó a hablar. Por la respuesta de la gente, recordó cuando en el Quilmes Rock de 2004 hubo sensaciones similares, con mucha efervescencia, al momento de sonar Magia veneno, que había sido estrenada unos días atrás… Ese espíritu de lo nuevo, del descubrir una banda, que experimenta actualmente y que aclaró: «Está más acá (en referencia al vivo) la verdad que en otro lado”. Y para cerrar esta breve pausa, adelantó que sólo se van a dedicar a tocar y hasta hay posibilidades de que formen parte del Cosquín Rock 2018.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Más tarde, continuaron con La suma de nada y todo, que dio paso a otro particular momento del vocalista, donde presentó a sus dos acompañantes en este flamante rumbo. Por el lado de Charlie, reveló que es el manager de Catupecu Machu y, en parte, de Vanthra, y que tras mucha insistencia de su entorno se armó como músico. Sobre Pape, comentó que es el cuñado de Agustín “El buho” Rocino (baterista del ya mencionado conjunto de Villa Luro) y que lo conoció en una reunión donde hacía percusión con una botella de whisky, que sonaba cada vez más aguda a medida que se vaciaba su etílico contenido.

El final de su actuación fue anunciado por tres futuros-hits, que generaron una notable euforia en el público: Lo que aún quedó pendiente; Voz del marBailan los diablos. Sin embargo, para bajar los decibeles y concluir la velada, el trío completó el inicial Y vos, en un clima íntimo con los presentes. Así, Vanthra comienza a dar sus primeros pasos en la escena nacional, con un agitado porvenir que tiene próximas fechas en La Tangente (29/11) y en Uniclub (6/12), y que parece más que prometedor.

 

by Alan Pomian & Diego Alvarez

alan@musicasincomprimir.com.ar
diego@musicasincomprimir.com.ar
 

 


+INFO

Facebook

Youtube

Twitter

Instagram: @vanthraoficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *