El Música Sin Comprimir MetalFest tuvo su primera edición, el pasado viernes 14, en el Club Tucumán de Quilmes, como parte de los festejos de los 10 años del programa, en una jornada llena de distorsión y propuestas emergentes de gran nivel, con el cierre de lujo a cargo de Magnos. Cinco fueron las bandas que antecedieron a la gran agrupación principal, quienes hicieron que los espectadores disfrutasen de diferentes variantes dentro del género y, otras, un poco más cerca a diferentes estilos, pero sin dejar de lado las melodías poderosas.
Pryah fue el conjunto encargado de dar comienzo a la velada, con su rock alternativo, pero con un setlist bastante pesado, con “NN” como su hit destacado entre las canciones de su EP, “Resurreción”. Con la todavía fresca participación en la presentación de Cirse y con una fecha junto a Smitten próxima a realizarse, el quinteto hizo valer su localía y demostró estar a la altura de un festival de este tipo, sobre todo por la fuerza de sus músicos y el aporte de las voces guturales de su guitarrista, Sebastián Guzmán.
Con tintes bien rockeros y con mucha energía, El Foco vino desde el Oeste a compartir algo de «Caminante», su disco, y el cual contiene uno de sus caballitos de batalla: “Es Por Mí”, primer tema llevado al formato video. También sorprendieron con un cover casi inesperado: “Tu Eres Su Seguridad”, de Hermética, en una versión más identificada al hard rock, pero que igualmente terminó por decorar una sonrisa en las caras de los presentes. Tuvieron su triunfal paso de por el Sur.
La tercer banda en el cronograma fue Plegaria, oriundos de Berazategui, con una propuesta más cercana al metal clásico. Luego de algunos traspiés con el transporte (mediante colectivo, como muchos otros sufridos metaleros del under), arrasaron con el escenario, de la mano de “Tras un sueño”, su EP de cuatro canciones, el cual desglosaron. Además de su potencia musical, otro factor que hizo especial su actuación fue el nutrido conjunto de fieles seguidores, que se hicieron notar con cánticos casi de cancha y violentos pogos.
Un cuarteto directo de Avellaneda se apersonó pasadas las once de la noche y su sonido pesado retumbó en todos los rincones del Club: F.A.L.L. 3-57 tocaba por segunda vez en la Catedral del Rock en Quilmes y comenzó a ganar adeptos desde los primeros acordes, con machaques gancheros y que llamaron a agitar las cabezas durante todo su set. Tuvieron tiempo de mostrar tracks que los acompañan desde siempre, además de interpretar “Milagro” de A.N.I.M.A.L. (y que terminó con un fanático abrazando a Robert, cantante, arriba del escenario) y de cerrar el set con algo de lo que se viene, con un sonido más new y más cercano a lo que quieren hacer actualmente.
Eclipse Final, fue la anteúltima agrupación en presentarse (muy bien equipados, por cierto), con un estilo que varía entre ramas como el power metal o el clásico, cosa que ya pudimos apreciar en su visita por nuestro programa. Entre algunos clásicos de su repertorio, como por ejemplo “El fin del tiempo” o “Último eclipse”, hubo una perlita: un cover de “Rainbow in the dark”, uno de los hits más grandes de la carrera de Ronnie James Dio, interpretado por Eduardo Boyer (vocalista) sin titubeos y con una gran similitud al original.
Un cierre de jornada con heavy del más puro se vivió a cargo de nada menos que Magnos. La ya histórica agrupación comandada por Javier Barrozo en voz arrancó con uno de sus más grandes éxitos: “Cruel Golpeador”, el cual sirvió de disparador para que el público terminara de enloquecerse y no dejara de cantar durante lo que quedaba de la noche. Desde el principio, los presentes no dejaron de pedirles temas, lo que finalmente cumplieron con “Plegarias del Dolor”, “Sueños Perdidos” y “Sombras del Ayer” (este último solicitado hasta el hartazgo) en lo que fue la primera parte del show.
Para dar comienzo a la segunda instancia, se llamó a dos invitados: la voz del grupo que los antecedió y Cachito Diaz (también cantante), para interpretar «Two Minutes To Midnight”, aquel gran clásico de Iron Maiden, y con ello uno de los puntos más altos de la noche. Para el final, no se anduvieron con chiquitas y redondearon su presentación con “Resiste”, “Fugitivo de mi Suerte”, y “Dentro de mi Ser”, para así dar por finalizado definitivamente el MSC Metal Fest, el primer festival íntegramente de heavy metal realizado por Música Sin Comprimir.
Escuchá las entrevistas, acá:
by Lucas Boltrino / Alan Pomian
lucas@musicasincomprimir.com.ar / alan@musicasincomprimir.com.ar
Fotografía gentileza de Melina Proci Fotografía
+Info Pryah Facebook Youtube Instagram: @pryah.banda El Foco Facebook Twitter Youtube Plegaria Facebook Fall 3-57 Facebook Youtube Twitter Eclipse Final Facebook Youtube Twitter Instagram: @eclipse_final Magnos Facebook Youtube Twitter