MUSIC COMPLETE (nEW oRDER)

Disco recomendado del mes

“Music Complete”

                                                         de New Order

music-complete

Muchas veces las expectativas generadas ante un nuevo lanzamiento de una banda de las “históricas” no se ven colmadas cuando esa obra finalmente se edita. Por el contrario, en ocasiones aparecen discos por los que uno no vela demasiado, pero que sorprenden y se convierten en nuevos favoritos. Treinta y cinco años después de haberse formado, y a pesar de varios parates y cambios de formación, New Order está atravesando un gran momento. “Music Complete”, el primer disco sin su bajista original, Peter Hook, es una colección de grandes canciones, en donde el grupo se las ingenia para sonar fresco y vital. Un disco inesperadamente grandioso. Un nuevo favorito.

El grupo se formó en 1980, luego del suicidio del cantante y líder de Joy Division, Ian Curtis. En aquel año, los demás integrantes (el guitarrista Bernard Sumner, el bajista Peter Hook, y el baterista Stephen Morris) sumaron a Gillian Gilbert en teclados y se dispusieron a empezar de nuevo como New Order. “Movement”, el LP debut, llegó al año siguiente y a partir de allí, el grupo se trasformó en un clásico de los ’80, con canciones-himno como «Bizarre Love Triangle», «True Faith», «Blue Monday» o “Regret”, entre varios otros. En 1993 se separaron para volver en 1998, y seguir durante una década más, hasta 2007. Cuatro años después, en 2011, nuevamente se juntaron, aunque esta última vez sin Peter Hook. Su lugar en este tercer regreso lo ocupó el bajista francés Tom Chapman, quien se sumó a Sumner, Morris, Gilbert y Phil Cunningham (en la banda desde 2001). Las giras mundiales comenzaron a sucederse y no había señales de un nuevo material de estudio, hasta que en 2014 New Order anunció que había firmado contrato con Mute Records –histórica sello que editó a Depeche Mode- y que muy pronto tendrían un nuevo disco. El resultado es “Music Complete” y está no solo a la altura de las circunstancias sino que también está a la altura de la leyenda.

New-Order

Este gran trabajo aparece diez años después del último álbum de estudio del grupo, “Waiting for the Sirens’ Call” –en 2013 se editó un EP con descartes de esa obra, llamado irónicamente “Lost Sirens”– pero lo cierto es que, si bien “Waiting…” no defraudó, “Music Complete” lo supera ampliamente. Aquí se escucha a una banda inspirada, con ideas, con ganas de aggiornarse (algo que a la mayoría de sus contemporáneos les cuesta muchísimo), y dejando que su sonido llegue al puerto que deba llegar. Para eso, meten mano Tom Rowlands, la mitad de The Chemical Brothers, que produjo dos canciones (entre ellas, la grandísima «Unlearn This Hatred») y Stuart Price, colaborador de Keane, Pet Shop Boys, y Madonna, que produjo una.

Los primeros tres temas (“Restless”, “Singularity” y “Plastic”) son realmente letales y demuestran que la creatividad sigue intacta. También invitados de lujo: en «Tutti Frutti» y «People on the High Line» suma su voz Elly Jackson, del grupo de synthpop La Roux. Iggy Pop aporta su tono inconfundible a «Stray Dog”, y Brandon Flowers, cantante de The Killers (banda que tomó su nombre de un video de New Order, “Crystal”), participa en el track final, «Superheated».

Más allá de su gran producción y de las figuras que participan, uno de los principales valores del disco es que nada en él suena forzado. Hay estribillos gloriosos («Nothing But a Fool» o “Academic”, por solo citar dos ejemplos), como esos que New Order de ha regalado a la música durante décadas, y futuros clásicos como el ya mencionado «Superheated». Tampoco es un disco que tenga canciones de relleno. Nada sobra. «Music Complete» es coherente con la propuesta del New Order modelo 2015, clásica y moderna a la vez. Mucha gente se acercará al grupo gracias a este disco, y eso, para una banda con 35 años de carrera, es más que meritorio.

by Agustín Piermattei

agustin@musicasincomprimir.com.ar

 

Sí te gustó la recomendación, acá también podés escucharlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *