Durante casi tres horas el “power fem” copó la prestigiosa Universidad Torcuato Di Tella (Av. Figueroa Alcorta 7350), con un acalorado debate acerca del rol femenino en el rock argentino a lo largo de la historia. La conferencia tuvo lugar el martes 30 de octubre y contó con la participación de: Juana Molina, Mavi Díaz, Pilar Arrese y María Paz Ferreyra (Miss Bolivia). Todo bajo la coordinación periodística de Pablo Schanton y Romina Zanellato.
El tema cardinal era: “Las Mujeres y el Rock”… Y aunque el panel parecía no cumplir estrictamente la consigna (¿Son todes mujeres? ¿Todes elles hacen rock?), el debate se vio enriquecido desde las diferentes perspectivas y recorridos de cada una de estas artistas que hoy transitan las nuevas ramas del llamado clásicamente “Rock & Roll”, que en la actualidad se fue diversificando en trans- géneros como: el rap, la cumbia, la electrónica, el folk- fusión, entre muches otres.
¿Qué dicen las protagonistas del rock sobre los aspectos vinculados a las poses y posturas del género musical más popular de las últimas décadas? ¿Cómo se refleja el machismo y el patriarcado en la historia del género y su cultura en la Argentina? ¿Qué paradigmas sienten que rompieron? ¿Cómo las atraviesan las denuncias de abusos sexuales? ¿Sienten una ‘responsabilidad’ en hacer música para ‘mover el culo’ y poner de manifiesto el ´goce de la mujer´? ¿Cómo viven el cambio del público? ¿Cómo las afecta el “purismo” en los géneros musicales? Fueron sólo algunas de las preguntas que se debatieron esa noche. En algunas coincidieron, en otras disintieron, pero en todo momento se promulgó al debate abierto y sin tabúes.
“Esto es un mecanismo que pasa en el mundo y se reproduce en un montón de industrias, en la musical sobre todo. Son industrias con dinámica de funcionamiento hétero- patriarcal, en general, donde todos los lugares de poder -desde el CEO de las multinacionales discográficas o los editores de las revistas- dosifican la visibilidad [de las mujeres]…. Y en este momento son siempre ocupadas por varones”, expresaba con mucha claridad Miss Bolivia, acerca de la escasa representación de las mujeres en la industria musical.
Pilar Arrese, por su parte expresó su padecimiento como ‘pública’ producto de un hartazgo creciente en los festivales de rock, donde no se sentía representada por los artistas y sus ‘poses rockers’, especialmente en las expresiones corporales que sostienen, en general, los guitarristas y bateristas de diversas bandas. Pero también en el público se manifiestan expresiones masculinas, los pogos, por ejemplo, son expresiones esencialmente de hombres. “Venía padeciendo lo mismo, ir a un festival y que la única mujer que tocara era Gaby de Las Pelotas. Para mí la expresión era: ‘qué olor a bolas’. En este mismo sentido, Juana Molina, también sumó fichas a los estereotipos de hombres rockeros que hacen solos ´interminables de guitarra´, que son ´tediosos´ y que los obliga a sumarse a una pantomima teatral densa a fin de demostrar una performance con “actitude rocker”.
“Yo siempre me sentí sola en los festivales”, afirmaba Paz Ferrayra: “El otro día, en el Festival Bandera, ¡increíble!, en Rosario, ¡con unas bandazas! La única banda que tenía otra mujer era Barbi Recanati… Entonces nosotras nos manejamos como si estuviéramos en red, nos decimos: ‘¿Está todo bien? ¿Necesitás algo?’ ‘Estoy para lo que sea…’ ‘Me voy a quedar a tu show’. ‘Y yo al tuyo’. Era como una aliada en un evento con 3 escenarios y de una grilla que duraba 12 horas”
Estas anécdotas manifestaron la necesidad de una Ley que establezca un cupo femenino mínimo a cubrir en los festivales. Mavi Díaz, fue la que más se explayó acerca del Proyecto de Ley, presentado ante el Congreso Nacional por el colectivo femenino: Asociación Músicas Activas, que propone establecer un piso de mínimo de un 30% de artistas solistas femeninas y/ o agrupaciones musicales mixtas en todos los espectáculos de música popular: “En Argentina sólo el 13,2% de las grillas de festivales están conformadas por alguna mujer en su formación”, lo que deja al país ubicado en la peor posición del continente en el ranking de representación femenina en los escenarios.
En este punto Juana Molina disintió con el resto, y manifestó su postura diciendo que para ella la música no guarda relación directa con el género. “Es algo más ancestral.”, decía Juana: “Yo no sentí nunca la presión de la que tanto me hablaban (porque me hablaban mucho) eso de que: ‘por ser mujer´… Y todo eso a mí me hinchaba un poco las pelotas. Porque me parecía, y me sigue pareciendo, que el hacer hincapié en que ‘las mujeres, y las mujeres…’ es discriminarnos a nosotras mismas. Porque si vos no ponés la calidad de lo que vos hacés por encima de tu género, entonces estás también con ese problema cultural.” Postura controversial, sin duda. Aunque representativa de una gran parte de cosmovisiones existentes en el universo de pensamiento, tanto de hombre como de mujeres.
Este punto fue polémico y abrió el fuego desde varios puntos. La falta de visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación, y las negativas de las discográficas para ‘fichar’ artistas femeninas excusándose en que: “las mujeres no venden”, “las mujeres no tienen fans”, “ya tenemos mujeres en nuestras grillas”, fueron algunas de las grandes demandas que manifestaba la ex Viuda e Hija. Además de acompañar su relato con anécdotas de historias de músicas argentinas, como Nenette (Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick), esposa y autora de muchas de las letras del cantautor argentino Atahualpa Yupanqui. Trajo también al debate, un relato de Patricia Sosa durante la presentación del Proyecto de Ley de Cupo, cuando en los ´80 la ´bajaron los patovicas´ del escenario donde tenía que presentarse a cantar, porque: ´las minitas de los músicos esperan abajo´.
Otro punto candente de la jornada, giró en torno a los abusos sexuales en el rock, el fenómeno “Ya no nos callamos más” y sus denuncias que llegaron a desarmar bandas y suspender presentaciones y giras de artistas como: Salta la Banca, Utopian, Onda Vaga, Cielo Razzo y El Otro Yo, entre muchas más. En este sentido, Pilar comentó que le había tocado muy de cerca la acusación a Cristian Aldana, debido a su estrecha relación musical con el artista “Estoy asqueada. Al principio no podía entender lo que estaba pasando, no daba crédito… Por eso me interesó, leí sobre el caso, fui al juicio contra Cristian Aldana, el otro día. Escuché los relatos y estoy impresionada”. Desde esta misma perspectiva, la actual Kumbia Queers, expresó su decepción por el punk rock (género con el que incursionó en su carrera musical), porque su fundamento se suponía que se basaba en el planteo de “una vida diferente, más cercana a la autogestión al anarquismo, a la horizontalidad. Y lo que fue el rock indie (como El Otro Yo y Fun People) involucraba un montón de replanteos sobre lo que era ser hombre, ser mujeres, adultas y adultos… Fue todo una vuelta donde se suponía que era todo muy copado, y en realidad eran unos densos que abusaban de las pibitas”.
Sobre este punto, Miss Bolivia decía “todas las semanas me quedo careta», antes de hacer featuring o colaboración con otro artista pongo a «mi manager, a mi marido y a mí misma a buscar todo tipo de cosas en internet. Cosas que digan: abusador, violín (…) Estamos en un momento de andar con mucho detalle y observante.”
Juana sostuvo que “no todos los hombres son así”, y avanzó sobre el tema diciendo que con todos esos cuidados que hay que tener hacía que: “hoy los hombres están un poco perdidos”.
Ya casi cerrando la charla, Paz Ferreyra relataba su experiencia con el público actual:
“Una de las cosas que más orgullosa me ponen de Miss Bolivia es observar cómo el público se fue diversificando a un abanico muy plural. Y tiene que ver con esto que me tocó de luchar contra los ´purismos´, al principio, quizás había más tribus de ‘el rasta’, ‘el rapero’, y después empecé a ver cómo había un ‘alto zoo’, como mucha fauna diferente. Hay pogo muchas veces, pero donde hay: un rasta, un heavy, una señora, niños… público muy diverso. Eso a mí me motiva mucho, porque hable de una tolerancia que se logró, y que tiene que ver con los contenidos que yo intento transmitir. Ahora incluso, hay una inmensa ‘marea verde’, y eso me emociona sobremanera.”
Y con esta apoteosis de la diversidad de géneros (musicales y sexuales), y celebrando las diferencias, y por qué no “uniendo algunas grietas”, pasamos una noche entre Mujeres de Rock en la Di Tella (¡qué trío!).
by Noelia Salvio
Escuchá a Pilar Arrese en la Conferencia «Músicas» en la Universidad Torcuato Di Tella:
Escuchá a Miss Bolivia en la Conferencia «Músicas» en la Universidad Torcuato Di Tella:
Escuchá a Mavi Díaz en la Conferencia «Músicas» en la Universidad Torcuato Di Tella:
Escuchá a Juana Molina en la Conferencia «Músicas» en la Universidad Torcuato Di Tella:
+ INFO
Mavi Díaz Music Página Oficial