Odisea (de TURF)

Disco Recomendado del Mes

“Odisea”

by TURF

Odisea lleva por título el nuevo trabajo de Turf que marca el regreso definitivo de una de las bandas más alegres e influyentes de Argentina. Tras 10 años de impasse en el que sus integrantes desarrollaron proyectos paralelos sin dejar nunca de sonar en radios ni en los cantitos de las hinchadas. Por eso en esta reseña te contamos de qué se trata esta nueva placa y eso sí, Trataremos de que no se convierta en una Odisea

 

 

Formada a mediados de los ´90, la banda liderada por Joaquín Levinton, supo inyectarle Pop, descontrol y alegría al rock argentino. Al mejor estilo Descadentes, pero con un toque más de Isidoro Cañones y Glamour Stone.

Para agosto del ’97 grabaron su álbum debut llamado «Una pila de vida», en el cual tuvieron invitados de lujo como Charly García en el tema «Despiole generacional» y que tuvo dos grandes cortes de difusión: «Casanova» y «Crónica Te Ve».

Ya en 2001 editarían su tercera placa, «Turfshow» que los catapultó directo al estrellato a caballo del mega-hit «Loco un poco» que sonó (y sonará) hasta el infinito y más allá.

Luego de participar en el Quilmes Rock de 2007, la banda anunció su separación por tiempo indeterminado, por diferencias entre Joaquín y el resto de los músicos, según declaró el manager. Aunque omitió comentar la escena pugilística tras bambalinas…

De esta separación se desprendieron cuatro bandas: Sponsors, Transmundial, Ríspico y Poncho. Recién en 2015 se hace realidad el inesperado regreso del grupo y el 1° de diciembre realizan un show en la inauguración de La Trastienda Samsung, presentando su nuevo sencillo titulado Kurt Cobain, a la que le seguiría La canción del supermercado; grandes temas que anticipan lo que estaban craneando estos recargados Turf para lo que sería su operación retorno.

Se trata ni más ni menos que de Odisea, un álbum que gestado en distintas etapas y con el valioso aporte de tres productores de renombre internacional: Coti Sorokin, Will Berman (MGMT) y Héctor Castillo, múltiple ganador del Grammy.

La placa que cuenta con 12 canciones, fue grabada en distintos estudios, principalmente en Romaphonic y Madrid. Abre con Disconocidos, un tema que parece rapeado, con letra divertida y zafada. El humorrrrrr de rima mandibulera o una especie de aguafuerte noctámbula de raíz palermitana.

Le sigue Hablo Solo, primer corte y video con destino de hit, producido por el MGMT Will Berman, que parece reflejar la actualidad del grupo “Y te vuelvo a encontrar en el mismo lugar, el lugar donde yo te dejé”, dice la canción mientras coquetea con un sonido de samba brasilera y retro, salida de alguna película de Aries de la década del ´70. Pero que además posee un lisérgico video al tono, mirá:

 

 

 

Contacto es un merecido rescate, ya que pertenece a Ríspico, la ex banda de Nicolás Ottavianelli, tecladista de Turf que administra y construye texturas a través de su colchón de teclados y con una melodía que le calza perfecto a la voz de Levinton.

Le sucede No Me Podes Cambiar una composición de Joaquín que muestra el paso de la edad y la maduración, fuera mañas y caprichos. Habla de la persistencia y con un sonido muy Bowie, climático e introspectivo.

El quinto es Eclipse, otro producción de Berman, bajo la dupla Levinton/Lopatin, que se mofa de las catástrofes naturales con sintes a lo Vangelis. Le sigue No robes mi tiempo, un ritmo que remite al primer disco de la banda, y donde Joaco le habla a sus novias de turno, igual y como ya lo hiciera en Yo No me Quiero Casar, de “Una Pila de Vida” pero 20 años después.

Los Freacks de la T.V. (También L&L) suena a banda de sonido de un film de los ´70, con el vintage como marca registrada de la banda y con un final a lo Sgt. Pepper, con efecto de cintas invertidas y todo.

Siguen Porque te quiero y Los colores (ambos temas de Levinton) con una gran melodía sincopada de métrica exacta. Nos da la receta para ser feliz e incluso lo que debe hacer una banda pop para tener éxito.

Desordenado, primer tema down tempo, de los poco del disco, compuesto por Lopatín y que habla de las antípodas: playa y tranquilidad pero también la noche y la disco. Muchos teclados y efectos.

El penúltimo es Lo que tomo y lo que doy, posee reminiscencias a los primeros Ratones Paranoicos, influencia constante en la discografía de los Turf, pero con mucho más Reverb.

Y para terminar Finale, canción de Joaquin inspirada en el Lennon de (Just Like) Starting Over, que despide Odisea, dando las “Gracias por compartir este momento juntos”.

Definitivamente «Odisea» no trae nada nuevo que los Turf ya no hayan mostrado antes, pero (siempre hay un pero) confirma a fuerza de buenas canciones, diversión, baile y letras picantes, los atributos fiesteros de una banda que busca siempre que quien viene a verlos, se vaya mucho más contento de cómo cuando llegó… ¿hace falta más?

Una banda es para escuchar siempre con una sonrisa en la cara y los pies en movimiento. Porque aunque “en la oscuridad somos todos iguales” Turf demuestra que sigue brillando con luz propia.

 

by Diego H. Alvarez
@ytudiras

 

 

 

+ INFO

Turf - Formación:
Joaquin Levinton, Leandro Lopatin,
Nicolás Ottavianelli, Carlos Tapia y Fernando Caloia.

Contactos:
Facebook
Instagram
Apple Music 
Deezer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *