Nuevamente, uno de los festivales de rock más importantes del sur dijo presente y cómo cada año fue una fiesta de artistas, música y cultura. Estamos hablando del Bera Rock, que ofreció uno de los espectáculos más esperados del año.
Más de 140 artistas coparon el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, de los estilos y características más variadas, con la presencia de bandas jóvenes hasta figuras importantes de la escena local como Pedro Aznar, Jauría, Lovorne, Raúl Porchetto y muchos pero muchos más.
En esta reseña vamos a hacer hincapié en lo que fue la sexta fecha del Bera Rock del 26/9, día en el que se presentaron bandas como Memorial, Entre Sueños y ShamRock Justice. Este conjunto joven de Florencio Varela presentó algunos temas de su trabajo “Good Idea – Gone bad!” que dejó boquiabiertos a más de uno, sobre todo por la interesante labor de su guitarrista. Luego subió RedStone (así, todo junto) que también se dedicó a llevar su CD homónimo a uno de los dos escenarios del Bera Rock; ¿uno de los más aplaudidos? “Las armas para dominar el mundo”. Al finalizar llegó Refugio Rock, que con mucha actitud y llevando una buena cantidad de público siguieron con la misma premisa de las anteriores bandas: rockear a más no poder. Genial su bajista “el Gallego”, que no paró de moverse por todo el escenario.
La banda siguiente fue Rotten Apples, sorprendió por el estilo de sus canciones, puramente instrumentales y un poco extensas para el evento (cada banda tenía unos 25 minutos para mostrar lo suyo), pero aún así lograron su cometido y dejaron su marca en el Bera Rock. Para más información sobre Rotten Apples entrar a: http://www.rotten-apples.bandcamp.com/
Luego llegó el momento de Mil Noches, y se notó desde el primer momento su localía dada la cantidad de gente que se quedó junto al vallado para disfrutar, alentar y cantar las cinco canciones de la tarde. Cuando Martinis hizo su aparición, quedaron en claras un par de cosas sobre ellos: La actitud arriba del escenario, la gran labor en guitarras, y las ganas con las que nos dejaron para que tocaran más. Luego, en un flash, la noche había llegado. Fue ahí cuando Lúdico, con Sonia Revi a la cabeza, iluminó el escenario para dar comienzo a la despedida de su CD, “Barabir”, con una enorme cantidad de presencia femenina (y masculina, por supuesto) que se convirtió en una de las grandes protagonistas de la velada.
Ahora vayamos y retrocedamos unos, digamos, cuarenta años. ¿Con qué nos hemos encontrado? Con Lovely Rita & The Harp que, con su estética setentosa y sus tonadas pegajosas, le dieron un golpe de timón al Bera Rock, suficiente como para aprobar los requisitos de la gente.
Más y más grupos pasaron por los escenarios de ese galpón gigante que se encuentra a un par de cuadras de la estación de Berazategui. Che Gurú, Dr. Blue, Q´Acelga e Iwanido hicieron de las suyas frente a una masa cada vez mayor de gente. Ya se hacían las 23 y el momento que todos esperaban estaba por llegar.
Los Pericos fueron los encargados de cerrar la sexta fecha del Bera Rock con un recital a puro hit. El Centro de Actividades Roberto De Vicenzo estaba colmado de gente que no dudó un segundo en empezar a poguear cuando sonó el primer tema, “Runaway”. Siguieron con “Nada Que Perder”, canción en la que Juanchi Baleirón se hacía el desentendido cuando la monada gritaba descontroladamente “fumate una chala que está todo bien”. Clásico tras clásico siguió pasando el show; tocaron “Complicado y Aturdido”, “Pupilas Lejanas” y una extendida versión de “Párate y Mira” en la cual hicieron subir unas 20 chicas al escenario para bailar. Pasada una hora de show, amagaron con irse tras el himno perico “Home Sweet Home” pero el insistente canto de más de 1000 personas que profesaba “una más, y no jodemos más” los obligó a deleitarnos con una interpretación llena de energía de “Casi Nunca Lo Ves”.
También tuvimos la oportunidad de hablar con Juanchi Baleirón, quién estaba contento ya que disfruta siempre compartir escenarios con bandas nuevas. “Somos una banda que tiene 27 años y responde a su repertorio por lo que en este tipo de festivales tocamos temas desde el primer disco hasta el último” señaló el cantante. Y añadió la gran noticia de que se viene un nuevo disco para el año que viene; “estamos trabajando mucho ahora, hemos preparado muchas canciones, les estamos dando forma y una vez que tengamos todo listo, lo lanzamos”.
Así pasó la sexta fecha del Bera Rock 2014 y a las claras muestra porqué este festival de bandas emergentes y consagradas sigue creciendo año tras año.