Pez y Valle de muñecas

La icónica banda under Pez, presentó Rock Nacional, su decimonoveno álbum, en el Club Tucumán de Quilmes (Andrés Baranda 941) junto a Valle de muñecas, otra banda que presentó nuevo material: El final de las primaveras, su cuarto trabajo de estudio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El frío que invadía la noche del conurbano no se sentía en el Tucumán el viernes 14 de mayo, y menos cuando Valle de muñecas (a partir de ahora VDM) salió a la escena con Las cosas perdidas seguido por Días de suerte y 1000 kilómetros. La banda integrada por Mariano Esain (voz y guitarra) junto a su hermano Luciano (batería y coros), Mariano López Gringauz (bajo) y Fernando Blanco (guitarra) cuenta con un sonido y estilo propio, con aires de rocabilly por momentos y letras que mezclan la poesía con vivencias cotidianas: “La gente finge ser lo que finge, y en la mañana todo está en su lugar”, dice VDM en Una hoja en blanco.

Dentro del setlist de 13 temas de VDM hubo lugar para Dejadez, canción perteneciente al único disco de Flopa Manza Minimal, banda que integró Florencia Flopa Lestani, junto a Manza y Ariel Minimal (Pez). También el track que alcanzó la popularidad gracias a una publicidad televisiva: Tormentas.

La voz característica de Manza, junto con su guitarra única (echa por luthier, Telecaster Thingline con micrófonos T90), el bajo de Mariano que usa seguido los agudos, las distintas bases rítmicas de Luciano y los cambios tonales de Fernando, que utiliza seguido el capodastro, hacen de VDM un grupo con sonido único, sin parecerse a nadie y con esencia propia, con gran presente y aires de gran futuro.

Ya con el Tucumán cubierto, Pez abrió su noche con Latigazo de la mano de Ariel Sanzo, (más conocido como Minimal: voz, guitarra y único miembro fundador), Franco Salvador (batería y coros), Gustavo García (alías Fosforo, bajo) y las recientes incorporaciones con Juan Ravioli (teclados, sintetizadores, guitarra y coros) y Miguel Pagliarulo (percusión) quién se integró luego de la salida del último disco Rock Nacional.

Cráneos de El manto eléctrico, seguido por Os Garcas segundo y tercer tema respectivamente. Diferencias rítmicas y estilísticas entre un tema y otro, lo que demuestra la amplitud de este grupo con más de 22 años de ruedo y que no tiene un disco parecido al anterior.

El mini set Rock Nacional pasó con De la vieja escuela del amor, Más música y Tan deprisa ya. Pero como gran interlocutor, Minimal, tuvo su dialogo con el público: “Les agradezco que hayan invertido parte de su sueldo para venir, en épocas en donde te dicen que no vayas al kiosco, al cine o a recitales”, dijo el cantante en referencia a los drásticos cambios económicos que se viven en el presente.

“Voy a tocar mi tema favorito”, palabras de Minimal antes de interpretar Perdiendo el control de Miguel Mateos. Para cerrar la noche con El aprendiz, Nuevo Juego, Para las almas y Los verdaderos con más de hora y media de presentación y un excelente y variado setlist de 22 temas, Pez demostró todo su talento como banda referente del under y del rock nacional,  justamente el nombre de su último trabajo.

Por Emmanuel Ovalle
@emaova
eovalle@musicasincomprimir.com.ar

Escuchá la crónica radial acá:

 

+ INFO:

Valle de Muñecas

Facebook.com/valledemunecas
valledemunecas.bandcamp.com

Pez

Facebook.com/PEZdeBsA
Pezdebuenosaires.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *