PGC y Ulises Butrón en el CCK

CCK

 

En el marco del ciclo de rock #EnLaCúpula, programado por Tweety Gonzalez en el CCK, se disfrutaron dos propuestas antagónicas pero de alto vuelo músical. Por un lado los experimentales Proyecto Gómez Casa y tras ellos el legendario guitarrista Ulises Butrón, presentando temas de su última placa, Lejos.

 

La noche arrancó puntual a las 20 hs con Proyecto Gómez Casa, un trío de rock experimental electrónico liderado por Rodrigo Gómez, quien fuera baterista de Gordoloco trío y Open 24. Una experimentación sónica llevada a cabo mediante un sistema de grabación y emisión directa diseñado entre Gómez y Patricio Baumann, (ingeniero de sonido de la banda). La consolidación como Proyecto Artístico suma a dos músicos noise electrónicos y a un grupo de performers coreográficos y lumínicos (Fluxlian) que complementan la experiencia sonóra con el pulso vivo de la danza y la luz en una explosión performática.

 

Luego llegó el turno del talentoso Ulises Butrón, guitarrista, cantante y productor, que fuera parte fundamental de grandes bandas soportes del rock argentino, como Miguel Mateos, Fabiana Cantilo, Fito Páez y Spinetta. El solicitado guitarrista fundó SIAM y Metrópoli junto con Richard Coleman allá por los lejanos 80´s. En los 90 grabó la banda sonora del hipertaquillero (e hipercriticado) film Tango Feroz, al tiempo que  fundó La Guardia del Fuego, con quienes llegó a telonear  a Peter Gabriel.

 

Tras 18 años del lanzamiento de su debut solista, con el álbum Viajero (1997), en 2015 editó su segundo disco, Lejos, de la mano de Tweety González y Twitin Records. El álbum se compone de 10 canciones, en donde Butrón suma a la baterista Andrea Álvarez, a Lonnie Hylier en bajo y al propio Tweety en teclados. Además, cuenta con invitados como Oscar Reyna, Richard Coleman, Lito Nebbia y Marcela Chediak.

 

Ulises fue de menos a más y así lo anunció: “Vamos a ser muchos!!” dijo, y arrancó solo con su guitarra acústica de 12 cuerdas, para interpretar Gelatina. Luego sonó “Desvarío” que sumó a Leo Mc Lean como invitado, a cargo de la segunda guitarra acústica. “Anita” y “Colores” completaron el set ‘desenchufado’ y para “Días de sueño”, el quinto tema de la noche, ya estaba la banda completa: Martín Rodríguez e Ignacio Astica en guitarras, Mauro Toro en bajo, Niko Garay en teclados y Alejandro Castellani en batería. Ya eran muchos pero faltaban más.

 

Sorteando varios inconvenientes técnicos: ¡Nono… estoy a gamba con la pedalera!! (se le oyó gritar a la consola). Ulises y compañía continuaron recorriendo el flamante disco de la mano de “Ay Dios”, “El silencio” y la canción que titula la placa, “Lejos”. Los decibeles, que iban en aumento, explotaron en la rockerísima “El plato”, cuando el show estaba entrado en su recta final.

 

Las últimas tres canciones contaron con un invitado de lujo, en un día especial: Richard Coleman. Viejo amigo de Butrón, el ex Fricción sumó su guitarra en “La senda”, como lo hiciera en el disco. La sorpresa llegó luego, cuando aprovechando que era el cumpleaños de Gustavo Cerati y la relación de amistad que lo unía a Butrón y a Coleman, los músicos versionaron “Sueles dejarme solo”, canción de Soda Stereo incluida en el disco Canción animal (1990). Emocionados y con proyección de imágenes de Cerati en pantalla gigante, los músicos regalaron una versión bestial (¡a cuatro guitarras!) para rendirle un homenaje a su amigo. ¿Querés ver como sonó? acá te lo mostramos:

 

Cuando parecía que el show había terminado, Butrón y Coleman regresaron para cerrar la noche con “Escarabajo”, composición de Ulises que le cedió a Richard para que la incluya en su disco Siberia Country Club, de 2011. Fue el final perfecto para una noche intensa y de grandes actuaciones en la cúpula del CCK.

 

by Agustín Piermattei & Diego Alvarez

@guspiermattei / @ytudiras

+ INFO

Proyecto Gomez Casa

https://www.facebook.com/pgomezcasa/?fref=ts

www.proyectogomezcasa.bandcamp.com

@proygomezcasa



Ulises Butrón

https://www.facebook.com/ULISESBUTRONoficial/?fref=ts

@ulisesbutron1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *