El Plan de la Mariposa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Tres estados del ritual” es el nombre de la gira en la que se encuentra El Plan de la Mariposa, banda originada en Necochea por el 2008, pero actualmente situados en Buenos Aires. El octeto (de los cuales cinco son hermanos, con trillizos incluidos) denominó así al tour (que los llevará a lugares como Santa Fe, Córdoba o Tandil, entre otros) debido a que la idea es repasar sus tres trabajos de estudio. Niceto Club de Palermo fue una de las tantas paradas, el viernes pasado, donde también hubo banda soporte con un personaje particular, y Música Sin Comprimir estuvo presente.

Primattes, conjunto liderado por Homero Pettinato (hijo de Roberto, en voz y guitarra rítmica) y fundado en San Marcos Sierras (Córdoba) dejó en claro que, si bien hacen rock, fusionan géneros como el reggae con sonidos de instrumentos como el charango o la quena, a cargo de Natanel Collado (también cantante). Los dos miembros, junto a Genaro Collado (teclados); Juan Cruz Scigliano (guitarra); Nicanor Collado (batería) y Rómulo Arnoldi (bajo), interpretaron canciones como “Humanos y árboles” o “Los 7 y yo”, entre algunas más, para hacer entrar en calor a un ya repleto recinto.

 

Finalmente, llegó el turno de que todo se tornara una fiesta y no tardó en hacerse notar el conjunto principal, el de los hermanos Andersen, que llevan la bandera del “rock libre” (o sin etiquetas). Sebastián (voz); Santiago (violín y guitarra); Camila (también vocalista); Máximo (teclados, programaciones y acordeón) y Valentín (guitarra) – estos últimos tres nacidos el mismo día – coparon el escenario, junto a Horacio Rodríguez (flautas); Andrés Nör (bajo) y Julián Ropero (batería).

El show comenzó con el álbum debut del grupo, “Brote”, de donde se desprendieron temas como “Ruido”; “El durazno” o “El paraíso de los sueños”. Más tarde, dieron paso a la placa “Trance habitante”, etapa en la que se hicieron presentes diferentes invitados como Edu Schmidt (en “Mujeres que bailan”) o Joaquín Varela de Jeites (para “Viajo con el sol”) junto a sus compañeros Nicolás Varela y Francisco Hallbach (en ambas interpretaciones). Además, completaron este tramo con éxitos como “Bajón de domingo”; “Lazinha” (que cuenta la historia de una mujer con problemas de adicción a la que conocieron en un tour, hoy ya recuperada) y “Te quiero”, uno de los más cantados por el enardecido público.

Luego de una breve pausa, los ocho artistas eligieron el disco “Danza de Antalgia”, del año pasado, para cerrar una noche donde derrocharon energía y alegría. “Azúcar negra” (donde las luces parecían un arcoiris); “Flor de Tilcara” y “Romance con el desapego” (para el descontrol general) antecedieron al muy íntimo momento que se vivió con “Entrañas” (no está incluido en ningún cd), cuando dejaron los micrófonos de lado y se acercaron al público, con instrumentos acústicos, para cantar con ellos.

Pero, para concluir una gran jornada, optaron por “La bisagra” y “La lanza de mi fe” (cuyo video fue filmado en 360 grados), dos de sus grandes hits. Así, El Plan de la Mariposa dejó más que satisfechos a los presentes en Niceto Club (casi su segundo hogar), como si de un almuerzo con los seres queridos se tratase. En este caso, fue una panzada de rock, con la fraternidad musical que los sigue en cada recital. Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera…

 

by Alan Pomian

alan@musicasincomprimir.com.ar

Fotografía gentileza de Santiago Ropero

 

+ INFO

PRIMATTES

Facebook

Bandcamp



EL PLAN DE LA MARIPOSA

Sitio Oficial

Facebook

Youtube

Twitter

Instagram: @elplandelamariposa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *