Una mesa, dos sillas. Interior de Cultrum. Galletitas surtidas de aperitivo en una fría tarde de julio. De un lado, un servidor, del otro, Pablo Mazzia. Más atrás, una inquieta fotógrafa capturaba el momento. Un micrófono que se enciende da inicio a la charla.
Lucas: ¿Qué es, o mejor dicho, quienes son Purma?
Pablo: “Es una banda conformada por Mauro Díaz Castro en guitarra, Adrián Barragan en batería, Gonzalo Favone en bajo, Damián Maturana en guitarras y yo, Pablo Mazzia, en voces. Somos todos de zona oeste del gran Buenos Aires; la banda se forma entre el 2008 y 2009. Sacamos nuestro primer disco que se llama “Al desierto” y estuvimos tocando por varios lugares: hace poco hicimos una pequeña girita por fuera de la Ciudad de Buenos Aires”.
Mirando la tapa de su disco me surgió la pregunta más obvia, ¿por qué llamaron a su disco “Al desierto”? (y la respuesta era más simple de lo que imaginaba), “se dio porque justamente en el CD hay un tema que se llama “Desierto” y Purma, en la lengua aimará, significa ‘tierra no tocada por el hombre’”. Sin embargo “en la estética, estuvimos yendo por todo lo que sería la contra de lo que es el desierto, el quilombo de la ciudad”.
Con respecto a su pequeña gira por el Interior de la provincia, haciendo hincapié en los shows de Cañuelas y Chivilcoy, Pablo rescató muchas cosas positivas de la misma; pues considera a este público distinto del de ciudad porque “la gente le pone más pila debido a que allá no hay tantos bares ni tantas bandas tocando, y por eso te dan más bola”. Otro punto a favor para el Interior es que “además, en los lugares te atienden bárbaro. Llegás y te dicen “bueno, esta es tu casa. ¿Qué querés comer, qué querés tomar?”, te atienden como nunca en tu vida te atendieron, la verdad que es un placer. En resumen, te devuelve mucho más la gente; acá es más complicado.”
Los Purma siguen a paso firme con el lanzamiento de videoclips de difusión de Al Desierto, siendo “Si supieras” e “Irreal” los primeros en salir. Para dentro de muy poco se podrá disfrutar del video “No hay rumbo”, del que solo sabemos por fotos que la banda está trabajando en unas “cosillas misteriosas” y que “va a ser un video bastante loco y retorcido”. Estas fotos se pueden chusmear tanto en la página oficial de la banda como en su Facebook. ¿Qué tan retorcido puede llegar a ser? es una incógnita que se revelará muy pronto, pero que de seguro será en el marco de una producción realmente importante. Y atención que prepararán videoclip de otro corte de su disco luego de “No hay rumbo”: Estamos hablando de “Pseudo equilibrio”.
Por el momento Purma va a dar un último show este 9 de Agosto en Liverpool Bar (Arévalo 1376, Palermo), que promete ser muy emotivo debido a que la banda va a tener que realizar un parate necesario (Pablo será padre dentro de muy poco); con lo cual recién para fin de año tendremos nueva información acerca del camino de estos muchachos, quienes nos aseguraron que tienen pensado preparar algo para Diciembre, aunque sea para deleitar al barrio que los vio nacer.
Grata fue la sorpresa y máyor nuestra satisfacción al recordar Pablo, al inicio de la entrevista y con lujo de detalles, la visita de la banda a los estudios de Música Sin Comprimir (fue el primer acústico en vivo del programa del año), lo cual contribuyó a que la nota fuera mucho más amena y desarticulada y, por lo tanto, un éxito.
by Lucas Boltrino
[Agradecimientos a Pablo Mazzia y a Marcela Nuñez por la concreción de la nota]
WEB http://www.lospurma.com.ar/
FACEBOOK https://www.facebook.com/pages/Purma/163532750333597?ref=hl