Richard Coleman y sus canciones al paso

Los habitué de calle Corrientes, suelen detenerse en alguna de las famosas pizzerías porteñas para disfrutar de esa (¿sana?) costumbre de pedirse un «Moscato Pizza y Fainá» (si, tal y como lo cantaba Adríán Otero de Memphis La Blusera), así nomás, de pie y «al paso»… Quizás inspirado en esto, fue que Richard Coleman pasó por el ciclo de conciertos Música en el Hall, que se lleva a cabo en la antesala central Alfredo Alcón del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), para brindar un concierto acústico, gratuito y al que llamó: «Canciones al paso».

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El espectáculo tenía pensado incluir obras musicales de su autoría, (ojo, tenía pensado, pero…) además de piezas compuestas junto a otros músicos y una serie de covers de Lou Reed, Chico Buarque, Nick Drake, Johnny Cash y David Bowie, entre otros.

Para esto armó una puesta que contaría (pero no contó…) con las melodías de diferentes instrumentos, desarrolladas a partir de guitarras, tanto acústicas de seis y doce cuerdas, como eléctricas y lap Steel… todo esto del #potencial, viene a cuento de que el show que Coleman tenía programado, no pudo ser llevado a cabo tal y como fue pergeñado. Tras terminar de rasgar los últimos acordes de Thick As a Brick, uno de sus asistentes se le acercó para decirle que el show debía llegar a su fin… Vaya uno a saber sí, por cuestiones técnicas, de horario o de programación, pero el propio Richard con cara de fastidio comentó: «Bueno, debemos acortar el show» (sic.) y acto seguido, pasó cinco o seis páginas de su cuaderno #ayudamemoria, con las letras de los temas que iba a interpretar y en una suerte de homenaje, cerró su presentación con Lago en el cielo de Gustavo Cerati.

El show (express) comenzó justamente con Estoy Azulado, aquella vieja canción que Coleman compuso junto a Cerati, y que fuera incluida en el álbum de Soda StereoNada Personal de 1985. Tras este hit de antaño, el músico se lanzó con otro cover: Personal Jesus de los Depeche Mode, tema que mezcló en una suerte de mash-up con su canción En el borde, para alegría de su público.

Para continuar Richard sumó al compañero de su banda Trans-Siberian Express, el pianista Bodie Datino, que lo acompañó en los coros y las teclas en la mayoría de los temas restantes.

El mini recital continuó con otro mix entre las versiones : Mujeres de Atenas, de Chico Buarque y una hermosa interpretación de Satelite of love de Lou Reed. Tras los aplausos del público, que coparon desde temprano el hall del teatro, recibieron con alegría su tema Caja de Fotos, incluida en Incandescente, su álbum de 2013.

Sin dudas uno de los temas más festejados fue Cuestión de Tiempo, balada coreada por los presentes, que se sumaron a cada estribo del “envíame textos, no llames más…”. Pero los covers volvieron al ruedo, demostrando porqué a Coleman le sientan tan bien las re-versiones, sean en castellano o en inglés.

Tanto así, que hace unos años lanzó varios EPs con versiones de sus artista favoritos (A Song is a Song, Midnight Rider y To Bring You My Love). Se lució con una gran versión de Thick As a Brick de Jetrho Tull incluida justamente en el primero de aquellos EP.

Pero se oyó Lago en el cielo y, como ya te conté, se precipitó el abrupto final. Pero claro como en todo show de rock que se precie de tal, Coleman se despidió, y sólo 10 segundos después volvió para el tan mentado «bis». Sonó el último tema (y cover) de la tarde: Pink Moon de Nick Drake.

Así un show y una puesta pensada para al menos una hora, no duró más de 40 minutos. Quedaron canciones sin tocar, quedaron instrumentos sin rasgar y todos quedamos con ganas de más… pero era un concierto de Canciones al paso y así pasó.

 

by Diego Alvarez
@ytudiras

Fotografias: WAL
wdaudiovisual@gmail.com
http://animacionwal.com

 

 

+INFO

 

http://richardcoleman.net/

https://www.facebook.com/richardcoleman.net

http://instagram.com/richardcolemanrock 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *