El ciclo Rock En Ascenso se vistió de vintage el pasado domingo 27 de mayo en el Centro Cultural Kirchner. Con entrada libre y gratuita, el evento conducido mensualmente por Dany Gimenez, recibió a dos bandas de la escena under, ante una Sala Argentina repleta.
El primer grupo en apersonarse fue Knei, desde La Pampa, con Nicolás Lippoli (guitarra y voz); Mauro López (bajo) y Roberto Figueroa (batería). La energía fue la clave del show, donde su vocalista se mostró por demás activo, con interacciones con el público para que alienten. Repasaron parte de su último trabajo, Juventud en la gran ciudad, con canciones como la que le da nombre a la placa o La Tumba, que fue el cierre de la actuación. Sin embargo, hubo tiempo también para temas un poco más viejos, como Nuestro amigo.
En cuanto al sonido, su esencia tiene un poco de rock de otras épocas, de ese que nos transporta a la ruta, con un importante papel de la guitarra, pero sin que pierdan su lugar los otros instrumentos. Además, tiene toques de indie, quizás reflejado en los registros de su cantante, y algo de psicodelia. Detalle destacable: varios de sus hits se centraron más en lo instrumental que en lo lírico.
El cierre de la fecha (que fue el complemento al arranque del episodio de mayo, el día anterior, con Los Reyes del Falsete y Atrás Hay Truenos) estuvo a cargo de Las Diferencias, que avanza a paso firme en la escena desde zona oeste. Andrés Robledo (voz y guitarra); Alejandro Navoa (bajo) y Nicolás Heis (batería) desglosaron todo su rock con un estilo que nos remonta a entre cinco o cuatro décadas atrás. Su disco Al borde del filo (2016) tuvo el mayor predominio en su setlist, con tracks como Solo queda el azar; La llama; Otro destino; Privado de la libertad y Emoción y velocidad, entre otros.
En 2017, el conjunto se llevó el Premio Gardel al Mejor álbum nuevo artista de rock por la producción ya mencionada, pero asimismo poseen otra anterior denominada No termina más; de allí interpretaron Escapemos. Cómo si fuera poco, hubo tiempo para un cover: Castillo de piedra; de Luis Alberto Spinetta y Norberto “Pappo” Napolitano. Más allá de algún inconveniente técnico cuando estaba por arrancar su recital, el trío exhibió un gran nivel, sobre todo de su baterista, con una performance admirable.
La banda, pronta a lanzar nuevo material, concluyó la noche con Está viniendo a todo trapo y con un público más que satisfecho. De esta manera, la segunda edición de Rock En Ascenso en este 2018 (que tuvo a Barbi Recanati; Bestia Bebé; El Príncipe Idiota y Simón Poxyran en el fin de semana debut, en abril) reflejó lo rica que es la actualidad de nuestra música. Y por si no te queda claro, en junio el CCK tiene programados para este formato los shows de Las Ligas Menores, junto a Riel (sábado 23), además de Fonez y Octafonic (domingo 24). A tomar nota!
Escuchá la entrevista a Andrés Robledo de Las Diferencias, acá:
by Alan Pomian
alan@musicasincomprimir.com.ar
Fotografía gentileza de Santi Sombra / Dana Ogar
+Info Knei Facebook Youtube Twitter Instagram: @trioknei Las Diferencias Facebook Youtube Twitter Instagram: @lasdiferencias