El pasado jueves 17 de julio tuve el honor de ser invitado a una rueda de prensa en Cultrum (Avenida Triunvirato 4205, C.A.B.A.) junto a Julieta Gómez (la fotógrafa estrella de Música Sin Comprimir). La organizadora del evento, Marcela Nuñez, nos abrió las puertas y nos dio la posibilidad de charlar con un gran número de artistas. Al ser ocho las bandas entrevistadas, vamos de a poco empezando con el primer plato fuerte de esa tarde.
Al abrir la puerta de una de las habitaciones más apartadas, sentimos cómo la buena onda nos daba la bienvenida, y junto a ella llegaba Cristian Aldana, vocalista y guitarrista de El Otro Yo, que nos recibió con mucho afecto y nos invitó a tomar asiento en uno de los enormes sillones antiguos que decoraban la pintoresca habitación.
Cámara en mano, Julieta caminó por toda la sala buscando los ángulos correctos como quien busca pistas de un crimen. Mientras tanto, le contaba a Cristian sobre el contenido de la entrevista, que siguió con una imitación suya al mejor estílo Pomelo, diciendo que “de esos temas no hablaba”, y que “no nos metamos en su intimidad”, lo que soltó las carcajadas de los tres, cuando el grabador encendido daba comienzo a la cita.
Lucas Boltrino: Cristian, contanos un poco acerca de las últimas novedades acerca de la Unión de Músicos Independientes, asociación que presidís.
Cristian Aldana: Bueno, con la UMI ya llevamos más de diez años, te diría que casi catorce, es una herramienta que todavía le sigue dando respuestas a un montón de músicos independientes de todos los estilos porque en la UMI hay bandas de todos los estilos: De rock, de folclore, tango, música electrónica, jazz, hardcore, punk, techno, de todo… Ya son más de 6000 las bandas que están asociadas, y la verdad que se sigue avanzando con los convenios…hay varios muy interesantes, y muchas bandas se están relacionando cada vez más con la UMI como herramienta.
una de las cosas más importantes para las bandas es que busquen su personalidad musical
Para aquellos que no están familiarizados, la Unión de Músicos Independientes (UMI) es una organización presidida desde hace mucho tiempo por Cristian Aldana, en la que se propone una idea de músico diferente a lo que podría ser una discográfica por ejemplo: Se propone que el músico tenga un conocimiento general e integral en todo lo que refiere a su profesión y gracias a ello pueda desenvolverse de la mejor manera dentro del medio. Para más información, visitá http://www.umiargentina.com/
Te lo habrán preguntado muchas veces…¿qué se siente estar tocando después de tanto tiempo con tu hermana, María Fernanda?
Siempre me puso muy contento estar con ella porque hemos compartido siempre la misma música…cuando vos venís con una canción, y a ella le toca poner su arreglo de bajo, o ella viene con una canción y a mí me toca poner mi arreglo de guitarra nunca hay quejas, no tenemos ni que hablar y está bárbaro. Por otro lado, desde lo cotidiano y lo personal, creo que una de las cosas más lindas es haber pasado todos estos años juntos tocando y ser familia, ¿viste? Por lo general, cuando vos no trabajás con alguien de tu familia, capaz que lo ves solamente para las fiestas por ejemplo. Pero yo veo a mi hermana cada vez que hacemos un show o ensayamos y está re bueno…me gusta, me gusta poder compartir mi trabajo con ella.
Y la respuesta a la siguiente pregunta no la hubiera sacado ni con la ayuda de Gerardo Sofovich…
¿Por qué decidieron ponerle a su último trabajo “Platón en la 5ta dimensión”? Es un nombre un poco…curioso.
El disco se llamó primero “5ta dimensión” por todo el tema del 2012, que se decía que íbamos a pasar todos hacia la quinta dimensión…nosotros creemos que el transporte hacia la quinta dimensión es la música y tomamos la decisión de ponerle al disco “5ta dimensión”. Cuando hicimos la reedición para las disquerías, agregamos una canción nueva, que se llama “Platón”, entonces al disco le pusimos “Platón en la 5ta dimensión”, y ese es el motivo (Risas). Del disco, hicimos toda la producción artística con Gabriel Guerrisi y “Platón” está producida por Ezequiel Araujo, que también marca un poco su nueva etapa en El Otro Yo.
¿Cuál va a ser la propuesta de El Otro Yo el 23 de agosto en Palermo Club? ¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya allí?
El tipo Unplugged fue un show que ya hicimos el año pasado, que hicimos para los 25 años. Nosotros siempre soñamos con hacer un Unplugged como lo hizo The Cure o Nirvana, teníamos siempre la idea de que era algo que teníamos que hacer. Lo hicimos y estuvo re bueno, lo hicimos con cuarteto de cuerdas, piano, percusión y bueno, todo El Otro Yo arriba del escenario y estuvo buenísimo, fue como otra forma de comunicar música arriba del escenario a como lo hacemos de la forma habitual que es algo más eléctrico, más rockero y más salvaje. Nos gustó mucho poder vivirlo de esa manera, y nos pareció bueno hacerlo todos los años. Este año dijimos “bueno, hagámoslo de vuelta a ver cuándo puede ser el momento”; nos ofrecieron el Palermo Club que es un lugar nuevo, fui a verlo y dije “este lugar está bueno para hacer el Unplugged”. Ahora, no se lo que va a pasar porque no tiene butacas (Risas).
La vez pasada lo hicimos en el ND Ateneo con butacas. Este año sin butacas me parece que va a pintar el “Pogo Unplugged” que es una nueva movida en la que me imagino a la gente haciendo pogo, todo hecho una locura que me parece que va a estar muy bueno (Más risas)
El pogo Unplugged…es una muy buena idea, ¿cómo no se le había ocurrido a nadie? (pensé para mis adentros). La entrevista estaba llegando a su fin y quería cerrar con una reflexión directamente desde el cuore de Cristian, que sirviera como inspiración para, aunque más no sea, ese grupito de amigos de la infancia que, instrumentos en mano, aún quieren cambiar al mundo pero no saben cómo.
Son una fuente de motivación e inspiración para las bandas independientes que se están haciendo desde abajo, tal como comenzaron ustedes. ¿Qué mensaje le darías a estas bandas?
Siempre pensando en eso creo que una de las cosas más importantes para las bandas es que busquen su personalidad musical; creo que es muy importante tener un sello personal en la música. Esa es una de las claves para poder destacarse del resto. Y después con respecto a lo que tiene que ver con el trabajo musical en si es que estén atentos a los derechos de autor, intérprete, productor fonográfico, etcétera, que es una de las cosas que con la UMI siempre hemos democratizado. Con la UMI siempre les dimos la información acerca de cómo llevar adelante una carrera musical conociendo los derechos musicales como para que los músicos también tengan la posibilidad de poder vivir de la música; creo que es fundamental eso, y creo que se logra a través de los derechos musicales que existen.
No sabemos exactamente cuánto duró la entrevista, pero sí supimos dos cosas: Primero, que las palabras circularon alegres por toda la sala y, segundo, que al salir de la misma nos dimos cuenta con Julieta de que esa misma buena onda con la que fuimos recibidos ahora se había contagiado en nosotros.
by Lucas Boltrino
FACEBOOK https://www.facebook.com/elotroyooficial?ref=stream&fref=nf