El metal se hizo presente una vez más en el Club Tucumán de Quilmes este sábado, con una banda referente del género como lo es A.N.I.M.A.L., quien esta semana cumplió un año desde su vuelta a la acción tras un parate de varios años. Previo a la salida de nuevo material, el trío formó parte de esta gran fecha junto a otras tres agrupaciones que plagaron de distorsión al recinto de Andrés Baranda 941.
En primera instancia, la muy interesante propuesta traída desde Ezeiza por Retrovertigo ya indicaba que la noche iba a ser poderosa por dónde se la mire. Victor Izaguirre (voz): Carlos Califre (bajo); Pablo Varela (batería); Leonardo López y Leandro Igino (ambos en guitarra) presentaron “En la palabra de nadie”, el álbum que lanzaron el año pasado y que tuvo la participación de artistas como Javier “Knario” Compiano de Plan 4. Reflejaron que la rama del groove es lo suyo, aunque con algún toque hardcore, con canciones potentes y un vocalista que iba de lo melódico a gritos viscerales.
Más tarde, Insomnio Espiritual (a quienes ya vimos junto a Marilina Bertoldi meses atrás) desglosó algunas nuevas composiciones que formarán parte de un nuevo disco, tales como “Una oportunidad” o “Me siento imperfecto”, sin dejar de lado los clásicos como “La locura del Ying Yang” o el que le da nombre a la formación. A continuación, Alpha Territorial exhibió un poco de lo que será su primer material, ya que recién se gesta como banda, con miembros de otros proyectos. Uno de los momentos vibrantes de la noche lo lograron al reversionar “Territory” de Sepultura, donde aparecieron los primeros pogos de la jornada.
La espera terminó y A.N.I.M.A.L. tuvo su momento para brillar, donde no defraudó. Andrés Giménez (voz); Cristian “Titi” Lapolla (bajo) y Marcelo Castro (batería) ocuparon el escenario, luego de la clásica entrada con ritmos aborígenes, en clara referencia al significado de las siglas de su nombre (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar). “Milagro” y “Combativo” fueron algunas de las interpretaciones que antecedieron al recordatorio, por parte del vocalista, de que ya estaban cerca de cumplir un año desde que volvieron a rockear juntos.
“Lejos de casa”; “Aura” y “Revolución” formaron parte del momento que dejó entrever que en entre tanto descontrol de gente había dos menores de entre 9 y 13 años (acompañados de sus padres), que luego de su participación, fueron vistos por el trío y tuvieron su reconocimiento con un aplauso masivo. La fiesta continuó con “Loco Pro”; “Familia”; “Latinoamérica”; “Solo por ser indios” y “Poder latino”, entre otros, para evidenciar que, a pesar de los años y las vicisitudes en el camino, en lo musical siguen intactos y demoledores.
Giménez se tomó un momento para anunciar que hasta agosto no tocarán en vivo y se dedicarán de lleno a su próximo material, un combo de cd y dvd en vivo con cuatro tracks inéditos, quizás disponible a finales de junio. También, el cantante cumplió el sueño de los miembros de Alpha Territorial y se calzó una remera con el logo que los identifica.
Tras una broma sobre su edad (el clima distendido fue una constante de la presentación) y llevarse el aliento de todo el público, el baterista (a quien entrevistamos) tuvo su momento en solitario para destacar. Pero el final era inminente y para ello optaron por “Los que marcan el camino” y “Cop killer”, infaltable en sus setlists y crucial para desatar la locura de sus fans.
Así, A.N.I.M.A.L. volvió a dar cátedra en materia de metal y experiencia, y dejó en claro que están dispuestos no solo a luchar por más años con su arte, sino también a llevar su mensaje más allá de cualquier barrera, como por ejemplo la generacional. Se vendrá una nueva casta en su sonido próximo a ver la luz?
Escuchá las entrevistas a Alpha Territorial y A.N.I.M.A.L. acá:
By Alan Pomian
alan@musicasincomprimir.com.ar
Fotografía gentileza de Melina Proci
+info
RETROVERTIGO
INSOMNIO ESPIRITUAL
ALPHA TERRITORIAL
A.N.I.M.A.L.