Disco Recomendado del Mes
“Sangre en tus luces”
by Sueño de Pescado
Sueño de Pescado es una de las bandas que más rápido está creciendo en los últimos tiempos. El conjunto platense formado en el año 2013 se estuvo consolidando durante el 2017 y llevan una energía muy especial que derraman en cada una de sus presentaciones. Sangre en tus Luces es su más reciente trabajo, que fue presentado en Octubre pasado y nada menos que en el Estadio Malvinas Argentinas.
Producido por Gustavo Gauvry y masterizado en Abbey Road, los Sueño de Pescado se pusieron en plan un tanto más introspectivo. Este nuevo trabajo presenta letras un poco menos directas que sus trabajos anteriores pero sigue manteniendo una esencia que ya transmitió en “Venganza Primavera” y “Siglo Pánico”, y que los hizo ganar decenas de miles de adeptos en sólo un par de años.
Desde el primero de los once temas, “Mil Pasos”, nos van quedando las melodías pegadizas de las guitarras y nos sitúan en un recinto colmado de gente, con banderas, cantitos y mucha pero mucha fiesta. La voz de Miguel Rodriguez pasa rápidamente a tomar el protagonismo y nos invita a sumergirnos dentro de la milonga y el rocanrol que vienen tocando hace ya cuatro años, y el cual los llevó a su mejor momento hasta ahora en cuanto a convocatoria.
La letra, un poco en plan melancólico, nos habla de madrugadas, de milongas frías y de un corazón que ya no le pertenece al protagonista, y que se muestra como alguien que sigue aguantando los embates: Soy un animal que con el tiempo/Supo andar herido pero andar! Con pequeños tintes tangueros, la voz de Miguel luego explota en el estribillo y nos hace agitar la cabeza sin parar.
«Nube Negra» nos cuenta, en un plan parecido al anterior, las peripecias de un barrio bajo oculto entre las tristezas del protagonista. Una letra corta pero contundente y que nos deja pensando aún con el correr del disco.
Con «Fantasmas» sigue la onda «de estadio» y nos invita a situarnos en un hipotético show de Sueño de Pescado, con miles de personas alrededor, abrazado a cualquier desconocido, saltando y gritando a puro sentimiento uno de los pasajes: Abrazás a la gente que carga tus mismos fantasmas/Derribando barreras y trabas factores del daño.
En «Estrellas Muertas» la intensidad baja un poco, Miguel saca más aún a relucir su acento más de arrabal y el cambio en sonido se hace bastante evidente. ¿La letra? Podemos resumir su crudeza acá: Los caminos de la vida me enseñaron recordar de dónde vengo,/Que el abismo y la caída son amigos, hace rato que los quiero…/Que es tan dura y repentina la subida de mis mambos, que acelero./Yo no sé si van a estar en la bajada unos pares de muñecos.
«Sombras» sigue con ese semblante un tanto misterioso al principio que estalla en un estribillo cantado con el corazón. Llegado a este punto, ya estamos totalmente imbuidos dentro de la onda «pescadera» y nos atraviesa, como a lo largo de todo el disco, la voz de Miguel.
A partir de “La Espera”, se ponen todavía un poquito más «para adentro» y bajan algunos decibeles más en sus instrumentos. La nostalgia inunda el quinto track y con ello nos empezamos a relajar, aunque nos da tiempo para cabecear y seguir moviendo la patita.
Luego, en «Cámara Oculta«, vuelven al clima de fiesta. Las temáticas de las letras siguen compartiendo algunos denominadores en común, mientras que en «Ojos Ventanal» la sorpresa nos invade pues nos encontramos con un tema bien folk, que cantado en inglés sería una gran pieza country. Una letra romántica, ideal para dedicarle a algún amor perdido.
«Vuelvo» muestra otra de las facetas de SDP en la cual se apoyan, mientras suena un medio tiempo furioso, que son los sintetizadores, un recurso que utilizan por primera vez en esta placa. «Sueño Por Sueño» hace que de a poco vuelva el sonido de barrio a la banda, aunque siguen todavía un tanto más lento que con respecto al principio. Lo pegajoso de la melodía se mantiene y nos sigue dando vueltas en la cabeza, hasta que «Sangre en tus Luces» te devuelve de lleno a los primeros discos y al desenfreno al que ya nos acostumbramos al segundo de ponerle play al track número uno.
En resumen:
Para adentrarnos al mundo de Sueño de Pescado, es un material ideal pues no sólo nos muestra su veta más famosa (la del rock barrial) sino que también nos permite ver una faceta fuera de la zona de confort de algunos fanáticos, como por ejemplo, algún pasaje medio folclórico o alguna balada country, pero sin aburrirse ni cambiar de pista en ningún momento.
Podés escuchar la cobertura hecha en MSC acá:
Y también podés escuchar el disco completo acá:
by Lucas Boltrino
Contacto: lucas@musicasincomprimir.com.ar
+Info