Sumo fue una banda de esas que quedaron en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad. La agrupación liderada por Luca Prondan, que se disolviera tras su muerte a fines del 88, es considerada hoy día un ícono del rock nacional. A más de 27 años de su partida aún continúa habiendo verdaderos fanáticos de esta banda, muchos sin haberlos visto en vivo alguna vez o siquiera ser contemporáneos de su historia.
De sus cenizas renacieron dos bandas de grueso calibre que aún hoy siguen rodando: Divididos (Ricardo Mollo y Diego Arnedo) y Las Pelotas (Germán Daffunchio y Alejandro Sokol, fallecido).
Pero había todavía un after chabón: Roberto Pettinato, quién fuera el saxofonista, tuvo la idea de hacer música con lo que ya había hecho un libro. «Sumo x Pettinato» recrea las canciones más psicodélicas de la banda de Luca, pero con la impronta y gustos del conductor televisivo y radial.
En la noche del viernes 1 de abril, en el Club Tucumán de Quilmes (Andrés Baranda 941), lo primero que Pettinato dijo al público que llenó la sala fue “No hits” (en inglés). Empezó con Night and day en una versión aún más psicodélica con mucha distorsión y efectos en guitarras.
La banda la completan Fernando Kabusacki y Esteban Latrecchiena (guitarras), Cristian Gruner (bajo) y Matín Minervini (batería). Pettinatto es el encargado en voz, guitarra y el infaltable saxo.
El sonido del antro fue excelente durante toda la jornada, todos los instrumentos a nivel alto de volumen pero mezclados de manera que no se “pisaran” los unos con los otros, detalle que Pettinato remarcó post show.
Pettinato ya lo había anticipado: “No es una banda karaoke ni un homenaje a Luca”, sino una re-interpretación con el sello característico del saxofonista, donde la gran cantidad de temas están influenciados por el género progresivo, con cambios de ritmo constantes y variaciones:
“Son temas a veces reversionados y a veces son como cosas que me acuerdo que habíamos hecho de otra manera. Entonces trato de volver a todo lo original que era la banda. Que tenía jams y zapadas, porque zapabamos muchos. Después cuando empezamos a grabar los temas, solo tocábamos los temas. Pero a mi me gustaba mucho esa etapa de Sumo, la más chiflada” contó Pettinato a Musica Sin Comprimir.
Cuerdas, gargantas y cables, TV caliente, Warm mist y Ojos de terciopelo, se mecharon entre No tan distintos, Mejor no hablar de ciertas cosas y Viejos Vinagres. El pico de la noche fue sobre el final del repertorio en donde sonaron Crua Chan, El ojo blindado y DeBeDé. En donde en más de un tema había que parar la oreja para distinguirlo, producto de la variación rítmica respecto de la versión original.
Sobre el final y con una gran aceptación del público, La rubia tarada y Shut up Mark cerraron la noche con más de hora y media de recital.
La idea que empezó en forma de libro y hoy continua en forma musical, es una interesante propuesta para entender desde otro prisma a Sumo. No pensada desde la cabeza distinta y adelantada de Luca, sino una versión propia del saxofonista, que con más zapadas e impronta progresiva hace entender el porqué del proyecto Sumo X Pettinato
by Emmanuel Ovalle
@emaova
eovalle@musicasincomprimir.com.ar